Elena Cabrera baila el último baile

1 Mayo 2015

Derechos laborales y producción artística. La vía sindical

Archivado en: Música — Etiquetas: , , , — elenac @ 12:49 pm

Lo que sigue son las notas de mi participación en la mesa sobre derechos laborales en la cultura (24 de abril de 2015, 16:30h), dentro del festival PAM! que se organiza en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia:

Voy a empezar citando a alguien que en un principio (más…)

28 Abril 2015

Sigue leyéndome

Archivado en: Artículos, periodismo — Etiquetas: , — elenac @ 9:59 am

Mi último año y medio de capital periodístico: Léeme en Pinterest.

23 Abril 2015

Encuentran el cadáver de ZEMOS98 en una fosa común

Archivado en: Artículos, Cosas que pasan cuando sales a la calle — Etiquetas: — elenac @ 10:46 am

Los habitantes locales lo llaman jacatóm. Como su propio nombre indica, es lo que resulta de mezclar las palabras maratón y hack. Es decir, ponerse a pensar cosas durante un tiempo limitado y, probablemente, demasiado corto.

Sigue leyendo…

20 Abril 2015

Lo rápido que se me pega la tontería

Archivado en: Cosas que pasan cuando sales a la calle — Etiquetas: — elenac @ 9:49 am


(más…)

We are home (yo me lo commons)

Archivado en: Cosas que pasan cuando sales a la calle — Etiquetas: — elenac @ 9:22 am


(más…)

13 Abril 2015

Chapapote en las alas, en los pies y en el costado

Archivado en: Cosas que dan miedo, Cosas que pasan cuando sales a la calle — Etiquetas: — elenac @ 11:47 am

Un pingüino en mi 17ZEMOS98 “Con el fin del Festival ZEMOS98 se desmorona una parte de nosotras” escribe ZEMOS98 en la nota de prensa que presenta su inminente y última edición, la número 17. Esa línea me estremece los pelillos del brazo.

Me temo que, pese a los esfuerzos, no se está afrontando con el suficiente interés el debate que, con este texto, el colectivo ZEMOS98 pretendió abrir.

“Venimos reclamando a las administraciones que nos gobiernan, en la gestión de las políticas públicas y de las culturales en particular, que atiendan a los estándares de transparencia, que jueguen limpio y que generen documentos accesibles para conocer qué se hace con nuestros impuestos. La tendencia, en presupuestos de diferentes entidades locales, regionales o estatales, es eliminar las partidas nominativas y crear macro-transferencias a agencias de gestión pública en donde el grado de transparencia es menor”.

El Festival ZEMOS98 no es una gran explanada a las afueras de una ciudad donde se monta un escenario y nos apiñamos frente a él para ver un concierto. Lo llaman festival y no lo es. Es un lugar no explanado donde gente muy diversa se sienta a mirarse entre ellos y hablarse entre ellos. Donde gente muy diversa se sienta a pensarse dentro de un marco. El marco no tiene fondo (ni un póster, ni un cuadro al óleo) y más allá de sus lados el espacio es infinito, y del borde para adentro hay (más…)

18 Marzo 2015

Madrid en movimiento

He firmado un manifiesto para que comencemos con la gran ciudad en movimiento y sigamos con un programa en espiral. Dos canciones de Aviador Dro que hablan del futuro. El futuro ya está aquí. Tenemos cromosomas salvajes. “Nosotros caminamos unidos, entre las altas torres”.

MANIFIESTO:

Los ciudadanos y ciudadanas críticas de Madrid hace tiempo que (más…)

1 Marzo 2015

No es que ya no estemos en contra de la propiedad privada

Archivado en: Cosas que dan miedo, Cosas que pasan cuando sales a la calle — Etiquetas: — elenac @ 1:12 pm

Esta mañana, ladrillo a ladrillo, se está reconstruyendo Ofelia Nieto 29. Son cascotes naranjas envueltos en cemento seco y rescatados enteros de entre los escombros. Una casita en la que vivían tres familias ha sido derribada por una excavadora porque el ayuntamiento ha decidido expropiarla para hacer más grande la acera (y que se vean más bonitos los pisos de lujo).

Una puede pensar que las calles, aceras, arcenes, plazas y carreteras forman parte de todo ese territorio de lo público que gestionamos entre todas por mediación de esas instituciones que llamamos administración y Estado y que, como las vías públicas, no pertenecen a nadie, luego son de todas a la vez.

Siendo así, diríamos que ahí donde comienza la puerta, es el territorio de la propiedad privada, donde entrar sin invitación se convierte en allanar. Las manos que reconstruyen lo derribado ayer, retuercen esta división entre lo que nos importa y lo que no nos ha de importar. No sabemos quién es, pero hay una persona con nombre y apellidos que ha tomado una decisión sobre esa acera. Ese gestor se arroga el derecho de defensor de lo público, de conquistador de 6 metros de acera de la propiedad privada a la pública. Pero no nos ha explicado para qué queremos todas 6 metros de acera, en qué los vamos a utilizar, cómo los vamos a gestionar.

Llega la excavadora y escombra ladrillos y el hogar de tres familias. Llegan los policías y detienen a las personas que defendían el pequeño edificio desde dentro. Probablemente recibirán en sus casas una importante multa por resistencia a la autoridad. Ese dinero, si lo pagan, irá al fondo común, ese que que nos pertenece a todas nosotras, aunque sea invisible, no sepamos dónde se guarda ni podamos acceder a los mecanismos del gasto. La multa es otra expropiación forzosa del Ayuntamiento.

Estas incursiones en la propiedad privada de nuestros dineros y nuestras casas nos dejan sin nada, más pobres de lo que ya éramos. El dinero compensatorio por la expropiación de Ofelia Nieto 29 no da para comprar tres viviendas, que es lo que ellos tenían. Pero sobre todo no compra la identidad, la integridad, el refugio y eso tan cursi que llamamos hogar, la resistencia, la impunidad.

Las personas que están defendiendo Ofelia Nieto 29, más allá de las familias que allí vivían, no van a conseguir dinero ni una casa ni la abolición de la propiedad privada. En cambio, están peleando para conseguir algo para todas: el poder de decisión sobre si queremos seis metros de acera o vivienda para tres familias. La visibilización de los enlaces entre los gestores de lo público y el enriquecimiento de agentes privados.

Defendemos lo público, y ahora también defendemos lo privado porque nos empujan a una y nos duele a todas.

26 Febrero 2015

Seguimos tomando el escenario

Archivado en: Autoreverse, Música — Etiquetas: , , , — elenac @ 1:47 pm

Barrio Canino en colaboración con Sangre Fucsia.

15 Enero 2015

Los usos de Twitter en el periodismo cultural

Archivado en: periodismo — Etiquetas: , — elenac @ 11:48 am

Gustavo Mota ha realizado este reportaje sobre el uso de Twitter en el periodismo cultural. Para ello ha entrevistado a (más…)

Entradas más antiguas »

Administrado con WordPress. Traducido por WordPress España.