Elena Cabrera baila el último baile

15 Junio 2014

Desmemoria

Archivado en: Artículos — Etiquetas: — elenac @ 3:19 pm

Después de publicar hoy esta historia he leído tres comentarios en Twitter de familiares de presos en el Hostal San Marcos cuando fue cárcel y campo de concentración franquista entre 1936 y 1940.

Y también este comentario en el artículo:
#11 marichu | 15/06/2014 – 19:09h
Ahí estuvo mi abuela presa, yo vivo casi al lado, y siempre que paso por San marcos, me viene a la memoria, todos y todas las personas que allí estuvieron presas, que nadie se engañe, fue lo que fue,

11 Junio 2014

¿No era sagrado el off the record?

Archivado en: periodismo — Etiquetas: — elenac @ 8:57 am

Newsroom von RIA Novosti in MoskauMientras ayer realizaba una entrevista a un dircom de una empresa importante me avanzó “te voy a contar algo pero no lo pongas… bueno, mejor no te digo nada porque lo vas a poner”. “Yo siempre mantengo el off the record“, le contesté. Él se rió y me dijo “ya, todos los periodistas decís que mantenéis el off the record hasta el momento en el que os ponéis a escribir el artículo y ahí lo soltáis todo”.
Y no me lo contó.

Supongo que hay algunos límites difusos para el off the record pero tengo el temor de que en estos tiempos en los que los periodistas nos peleamos como buitres por el poco trabajo que hay, ampliamos esos límites, por motivos laborales, maltratando a las fuentes.

La cosa que nos enseñaron es que si tú tienes una información off the record de una fuente, si quieres convertirlo en noticia te tienes que buscar otras fuentes que lo confirmen on the record. Los viejos manuales dice que tres. Ahora bien, cuando te van a pagar por el artículo 50 euros menos 21% de irpf, el peligro de mandar al carajo comprobaciones y tal. Entrecomillas lo que te han dicho, lo atribuyes y punto. No es que creamos que los artículos valen menos, es que hay menos tiempo para hacerlos si te ganas la vida como freelance. La otra opción es no ganarte la vida. Bueno, hay una opción c: cambiar de trabajo.

3 Junio 2014

Fotocrónica de El día de Cocó

El domingo nos reunimos en torno a las canciones, para que Cocó siguiera brillando.
Aquí, mi teatral entrada en el Madklyn, al mediodía:


(más…)

Relevo generacional

Acabo de escribir un artículo sobre uno de los temas que me vienen obsesionando en los últimos años: los excluidos. Una forma de excluir y autoexcluir (de censurar y autocensurar) es la de componer (y compartimentar) a los creadores de discurso en grupos generacionales.

Cuando se activa una operación de política literaria generacional (más…)

31 Mayo 2014

Más allá de los árboles, un bosque en la memoria

Archivado en: Autoreverse, Música — Etiquetas: , , — elenac @ 12:12 pm

Hoy 31 de mayo, bajo un cielo madrileño que comenzó soleado y al que se le van sumando nubarrones mientras escribo estas líneas al mediodía, estaremos en la plaza del Dos de Mayo, en el Madklyn, tributando canciones a Cocó en la segunda parte de un homenaje de espirales sin fin, hospedado por El Día De. (El 6 de marzo fue mi día).
El horario (más…)

30 Mayo 2014

Armamento vencedor

Archivado en: Cosas que pasan cuando te quedas en casa — elenac @ 2:19 pm

La artillería de los vencedores no es siempre tan visible como aparenta en el Telediario. Las noticias muestran que, para lo gordo, los dominantes usan tanquetas, cortadoras de césped, jeeps grand cherokee, land rover discovery, defenders, aparatos 4×4 de la ideología y la cultura. Para lo fino, el armamento es más sutil, pero apisona con la misma intensidad.

16 Mayo 2014

Autobiografía sentimental (1994-2012)

De mi Diario, abril de 2012:

No echar de menos pero (más…)

12 Mayo 2014

Mujeres de los 80, de los 90, del milenio

Archivado en: Música — Etiquetas: , , , , , — elenac @ 12:13 pm

La librería La Marabunta me invitó a compartir esta divertida mesa con Carmen Madirolas, excantante de Los Bólidos y Patricia Godes titulada “Las mujeres de La Movida”. El libro pegamoide de Patricia está dando mucho de sí y propicia encuentros como este, que ayuda a coger el tema con pinzas diferentes.

Otras mujeres que comenzaron su actividad artística durante la Nueva Ola y que acudieron a la librería y se sumaron a la conversación fueron la fotógrafa Mariví Ibarrola (autora de Yo disparé en los 80) y la pintora y exteclista de Las Chinas Miluca Sanz.

Lo disfruté mucho no solo porque aprendí cosas y escuché a estas mujeres tan geniales sino que además de la perspectiva feminista, personalmente se me entroncó el tema con un artículo que voy a escribir sobre las generaciones.

Las mujeres de 'La Movida', tertulia en La Marabunta
Foto de Elisa G. McCausland

2 Mayo 2014

Todos los Abenójar

Archivado en: Cosas que dan miedo — Etiquetas: , — elenac @ 3:59 pm

Mañana marcho a Abenójar (Ciudad Real), para el cierre de heridas tras fusilamientos, desapariciones y exhumaciones 71 años después.
Actualización: Aquí mi crónica.

Más fotos de Óscar Rodríguez.

22 Abril 2014

Mi fracaso personal

Archivado en: Artículos, Cosas que pasan cuando te quedas en casa, Música — Etiquetas: , , , — elenac @ 11:11 am

Estoy buscando otras cosas en mis archivos y dejo caer los ojos sobre algunas líneas de una entrevista que hice a Astrud para Vanidad en 1999.

Le pregunto a Genís cuál es su fracaso personal (la pregunta alude al título de su nuevo disco). “Es que mi fracaso personal no cuenta porque yo no hago las letras y si me preguntas cuál es pues te diría que mi fracaso personal es el típico mal rollo de no ser como te gustaría ser. Cuando tienes 15 años y tienes granos, ese es tu fracaso personal y eso se va alargando en la vida y va cambiando de forma, se van los granos pero no engordas, u otro engorda demasiado… que es una cosa absurda, superadolescente y tal pero que nunca eres… no vives en la película o en el videoclip o en el disco en el que te gustaría vivir”.

El siguiente entrecomillado lo escribo yo a renglón seguido en ese artículo: “Exacto: llevas diez años esperando vivir algún día en el vídeo de Being Boring y esa fiesta nunca llega, ni esos besos, ni esos baños de espuma. Les veo como posa, inmaculados blancos, ante la cámara de Ramiro e y les siento tan cerca y tan lejos y, aunque sé que sólo es cuestión de tiempo… recordaremos cuando las cosas eran bonitas y raras”.

Entrevista con Astrud. Vanidad junio 1999

Entradas más antiguas »

Administrado con WordPress. Traducido por WordPress España.