Elena Cabrera baila el último baile

30 Agosto 2015

Maestros de armas

Archivado en: Artículos, cómic — Etiquetas: , , — elenac @ 10:46 am Comparte vía whatsapp

El 18 de agosto escuché esta entrevista a Philippe Lançon en Hoy por Hoy. Como recordaréis, el 7 de enero de 2015, los hermanos Kouachi asesinaron (más…)

29 Agosto 2015

Más mujeres viejas

Archivado en: Artículos, Cosas que dan miedo, Música — Etiquetas: — elenac @ 5:47 pm Comparte vía whatsapp

En el año 2007 yo tengo 32 años y Siouxsie Sioux tiene 50. Al hilo de mi apuesta por el empoderamiento en la vejez, rescato esta pregunta que le hice por teléfono:

Ahora que mencionas a Ballard y recordando que está muy enfermo, me pregunto cómo una persona pública, una artista, afronta el envejecimiento. ¿Cómo lo haces tú?
Cuando tienes 16, 17 o 18 la idea de tener 30 o 40 es increíble, no lo puedes imaginar. Lo mejor de hacerse mayor y tener más experiencias es que tienes mucho de lo que tirar, y son experiencias reales. Puedes poner muchas más cosas en perspectiva que cuando tienes 18 o 19 y tú estás ahí abriéndote camino para ser independiente por ti solo, por primera vez. Cuando miro hacia atrás recuerdo tener 18 años y no estar unida a otros de 18 porque me sentía diferente a otros de 18 con los que tenía contacto. Parecía que tuvieran la vida ya montada, me parecían tan viejos. Sólo con la gente que encontré mediante la música que amaba conseguí no sentirme sola. Es extraño cuando la gente piensa que una edad, el sexo o la orientación sexual te hace ser exactamente igual a otra persona. Es una panorámica demasiado vaga, demasiado grande. (más…)

Preguntas y respuestas (inéditas) del universo chanante

En el verano de 2007, en Madrid:

¿Qué opinas de tus compañeros?
Julián López: Ernesto y Joaquín son mis amigos, si de algo presumimos nosotros es de que hacemos un programa entre amigos, igual que me tomo unas cañas con ellos hago un programa, no tiene esa trascendencia de que están las cámaras, yo me lo tomo como que andamos de juerga. Prefesionalmente, son unos grandes cómicos, los mejores para mí que hay en España ahora mismo, siento envidia y admiración profunda. Pero ante todo los quiero como amigos.

¿Qué es esto para ti?
El Chape: Divirtiéndonos nosotros hemos dado con la fórmula para que la gente también se divierta. Nosotros pensábamos esto igual no lo entiende nadie porque era una cosa muy interna, muy del grupo pero ha gustado y es una diversión con sueldo.
Van a estar los esnobs que piensen que esto no es lo sufciéntemente inteligente como para reirse y pasárselo bien pero lo bueno que tiene es que no hay pretensiones. Es esto, si te gusta lo coges y si no no. A veces se tiende a dar una categoría ala comedia que no tiene. La comedia es reírse, si te hace gracia sí, si no no.
Es una cuestión de costumbres, si nos aguantan, acabarán comulgando.
Cuando uno está en este grado de idiotez terminas riéndote de tus propios chistes.

A ti te identifica mucho con el personaje y con la garrulez…
Ernesto Sevilla: Muchísimo, sí.
¿Y estás encantado en ello?
Pues no, la verdad. (más…)

Pinchando nu-rave

Archivado en: Artículos, Música — Etiquetas: , , , — elenac @ 11:42 am Comparte vía whatsapp

En 2007, debido a un compromiso, tuve que escribir en primera persona sobre una sesión que hice en el aftershow del concierto de !!! en La Riviera el 9 de abril de ese año. Me gusta rescatar este párrafo porque es un listado de mis grupos preferidos de aquel momento:

Gato sacudió implacable con dance-pop, hits inexcusables –es decir, no existe excusa en el mundo si no eres el amo de la pista cuando el dj te los pone- como ‘Alala’ de Cansei de Ser Sexy o ‘Standing In The Way Of Control’ de Gossip. Contentar a ese público sediento fue fácil cuando Gato me pasó el testigo. Subí a la cabina y me marqué una sesión muy nu-rave, que era básicamente lo que yo necesita de esa noche caliente, comenzando con New Young Pony Club, Shit Disco, The Sonic Boom Foundation, Dead Disco, Metronomy, The Young Knives, The Knife, Ravage! Ravage!, The Presets, The Sunshine Underground y por supuesto Klaxons -mi fetiche de la velada: Nic Offer bailando ‘Gravity’s Rainbow’ frente a la cabina como un descosido-, además de algún capricho que espero noqueara la pista de baile como ‘Der Mussolini’ de DAF y el último baile con The Horrors.

28 Agosto 2015

Más crítica

Archivado en: Artículos, cómic — Etiquetas: , — elenac @ 11:56 am Comparte vía whatsapp

“En un mundillo como el nuestro, tan anquilosado en muchos aspectos, hace falta más crítica pública, a todos los niveles”. “Un poco de crítica no le sienta mal a nadie, te ennoblece, te pone en tu sitio, te hace humilde, te hace mejorar como persona o como autor”.

“Me pregunto qué hay en común entre nuestro hoy y el momento en el que surge el surrealismo tras la Primera Guerra Mundial. La respuesta no es muy atractiva, ¿verdad? ¿Vientos de guerra, quizá? Creo que la gente occidental, que vive en un entorno pacífico que dura ya muchas décadas, nota esos vientos porque, aunque soplen desde latitudes lejanas, el Afganistán o el Irak de turno, sabemos que tienen que ver con nosotros. Luego está el tema del cambio climático, que se ha convertido en uno de esos miedos apocalípticos al fin de la civilización que el hombre de todas las épocas ha tenido periódicamente. Aunque esta vez me parece que no es un miedo exagerado, ni infundado ni supersticioso. Y luego está el interés por nuestro inconsciente, que ha vuelto a ponerse de moda. Creo que el hombre occidental de hoy tiene una fuerte sensación de fealdad hacia sí mismo, de no gustarse, tiene un gran vacío, un deseo de recuperar la ‘armonía perdida’, de volver a ser ‘uno con el mundo’. De todo esto puede venir esta nueva ‘necesidad de surrealismo’”.

-Pepo Pérez, febrero 2007

26 Agosto 2015

Contra la confusión

“Conviene decirlo pronto: la situación actual de la crítica literaria en España es lamentable”.

¿Esa conclusión pertenece a 2015? No: a 1987.
Podéis leer aquí (y aquí y aquí) el manifiesto (que nunca llegó a manifestarse) de un grupo de críticos literarios reunidos por Alejandro Gándara para impulsar la sección Libros del diario El País en aquella fecha. Lo ha revelado (más…)

25 Agosto 2015

Con Peaches en el sofá

Archivado en: Artículos, Música — Etiquetas: , — elenac @ 11:03 pm Comparte vía whatsapp

peachesDe una entrevista que hice a Peaches en el año 2006:

A Merrill –su nombre real, que no usaremos– no le importó mi proposición y, tras un gesto que daba a entender que adelante, procedí a levantarme de la silla que me habían colocado junto al sofá y a sentarme en el suelo, cerca de su cara. Apoyé mi codo también el sofá y pude observar su maquillaje muy de cerca. Ahora, le dije, te escucho mejor. “Creo que la gente debería escuchar lo que tengo que decir”, me insiste. “Les haría pensar. No siento el deber de estar en el underground. Estaría bien que muchos me oyeran porque mi música cuestiona la autoridad, los roles de poder y los roles sexuales que jugamos entre hombres y mujeres, hombres y hombres, mujeres y mujeres. La gente se unifica en grupos más grandes según cómo que se ven a si mismos y así es como se forman los grupos de opinión. De esa forma no cuestionas las cosas, te dejas llevar por la multitud y no usas tu propio cerebro”.

(…)

Parece que tú dices lo que deberían estar diciendo las riot grrrls.

Me siento mal por las riot grrrls porque es un movimiento que jodieron los medios. Estaban ahí y se fueron, como algo pasajero que se pone de moda. Pero las riot grrrrls no pertenecen al mundo de las modas, no es algo que viene y va. ¿Cómo es que el cock rock de los tíos nunca se va? ¿Por qué son las chicas las que tienen que ir o que venir? Los chicos nunca van y vienen… aunque siempre están entrando y saliendo, de hecho [lo dice mientras gesticula con sus manos: con una hace un círculo a modo de coño y con la otra se sirve de un dedo índice para recrear una penetración]. Tenemos que empezar a no hacer de esto un asunto importante. Yo ahora voy a llevar una banda completa. Y son todas chicas y, ¿qué es lo que dice todo el mundo? ‘Oh! Tienes una all-girl band’ ¿por qué no quieres poner a un tío? Y cuando tenía una banda sólo de tíos me decían ‘¿por qué no hay una chica en tu grupo?’ Así que seguimos teniendo que hacer bandas sólo de chicas para alcanzar la normalidad de nuevo. Suena estúpido pero no lo es.

Reclamo la presencia de las mujeres viejas

Archivado en: Artículos, Cosas que dan miedo, Música — Etiquetas: , , , — elenac @ 12:32 pm Comparte vía whatsapp

Podría seguir, durante párrafos, extrayendo de sus lugares a resguardo y trayendo a esta plaza a viejas que deberían formar parte de nuestra conversación cotidiana. “Estoy viejo, no obsoleto”, dice el Terminator T-800 en la última película de la saga. Ser joven mola, pero ser vieja mola más.
Sigue leyendo en Madriz.com.

Algo no pasa con Twitter

Fun Twitter shirt seen at LIFTComencé a usar Twitter en febrero de 2007, siete meses después de su lanzamiento. Me apasionó desde el primer día. Al principio, se parecía mucho a enviar sms, pero gratis y con la opción de hacerlos públicos. Antes de los smartphones, Twitter te enviaba gratuitamente los tuits a tu teléfono, vía sms. El teléfono no paraba de sonar, como una precuela del mundo con Whatsapp.

Unos años después, no recuerdo cuándo, me olvidaba de usarlo y tuiteaba esporádicamente. Hasta que llegó internet a los teléfonos y, con la vida online 24/7, hice de Twitter un interfaz entre mi yo y el mundo. Algo así como unas segundas gafas.

La utilidad de Twitter, para mi trabajo como periodista, era incontestable: información rápida, contacto con fuentes, sondeos, peticiones, tendencias… El vicio de Twitter, como usuaria, es también evidente pero más criticable: exposición personal, construcción de la identidad digital, cuidado de la reputación, cotilleo de la vida de los otros.

En Twitter pasan cosas nuevas, asombrosas y divertidas. Como los memes, los virales, lo tróspido, (más…)

24 Agosto 2015

Estoy con este idiota (pop y política)

Archivado en: Artículos, Música, Política — Etiquetas: , , — elenac @ 11:14 pm Comparte vía whatsapp

Una parte de un artículo que publiqué en 2006:

El 23 de abril de 2006, Neil Tennat y Chris Lowe acudieron a los estudios de la BBC para grabar la actuación de presentación de su single I’m With Stupid en el veterano programa de televisión Top Of The Pops. Por si acaso no hubiera quedado bien claro en sus declaraciones a los medios, aquel era el momento elegido para mostrar icónicamente que el “yo” del título de la canción va por Tony Blair y “el estúpido” no es otro que George Bush. Acción brava, cuando recordamos que este mensaje va a emitirse desde la televisión pública del país gobernado –“torpemente”, opina Neil Tennant– por el laborista Blair. Aquel día, los bailarines llevaban preparadas tres máscaras del primer ministro británico y tres del presidente americano, pero la BBC fue muy persuasiva al insistir en que, si querían hacer la pantomima, deberían encontrar una ecuanimidad en la representación de las fuerzas políticas.

Los músicos cedieron, pero a día de hoy se burlan con sorna al recordar este y otros incidentes con la cadena de radiotelevisión estatal. El equipo de management y maquillaje del dúo se lo tuvo que ingeniar: en una tienda de artículos de broma pudieron encontrar una que representaba a Putin y otra a Bill Clinton, mientras que para incluir en el reparto a David Cameron (más…)

Entradas más antiguas »

Administrado con WordPress. Traducido por WordPress España.