Elena Cabrera baila el último baile

28 Mayo 2015

Eran anarquistas pero se volvieron animistas

Archivado en: Autoreverse, Música — Etiquetas: , , , — elenac @ 10:04 am

Algo curioso que acabo de descubrir. En la maqueta de “Electricistas” de Heroica, la canción que Luis Prósper le cedió a Fangoria, el verso que Alaska canta “somos alquimistas, animistas, sobre todo electricitas” decía originalmente “somos alquimistas, anarquistas, sobre todo (más…)

27 Mayo 2015

Las cosas que podrían darte miedo

Archivado en: Autoreverse — Etiquetas: — elenac @ 12:23 pm

La reforma de la biblioteca Francisco Ibáñez ex Nicolás Salmerón

Después de interminables meses cerrada debido a unas obras que nos han condenado a un otoño y un invierno sin biblioteca en el barrio de Prosperidad (Distrito de Chamartín, Madrid), ha reabierto este espacio de titularidad municipal. Está situada dentro del centro cultural Nicolás Salmerón (Calle Mantuano, 51) y aunque era conocida de esta manera, su nombre administrativo era Biblioteca Pública Municipal de Chamartín. Este es el nombre que ha sido cambiado por el de Biblioteca Francisco Ibáñez, para rendir así un homenaje al dibujante de Mortadelo. La biblioteca ha crecido en metros cuadrados pero no en fondo ni en forma.

El centro cultural ocupa parte del edificio donde también estaba situado el ahora cerrado colegio Nicolás Salmerón. Se trata de un edificio muy singular. En 1981 ya era un “polémico edificio”. En ese año se decidió crear el centro cultural, la biblioteca y el colegio, con una financiación por parte del Ayuntamiento de Madrid de 150 millones de pesetas, más lo que el Ministerio invirtió en la creación del colegio para cursar la EGB. Para realizar esta reforma, el Ayuntamiento hecho a los grupos que daban vida al edificio y que conformaban el Centro Cultural Prosperidad. Entre ellos había una cooperativa de guardería infantil. Los grupos que gestionaban el inmenso lugar lo hacían bajo cesión consentida por el Ayuntamiento.
El edificio se había construido para ser escuela pública durante la Segunda República y desde el primer día estaba bautizado con el nombre de Nicolás Salmerón, catedrático de Historia que durante la Primera República fue presidente del Ejecutivo, presidente del Congreso de los Diputados, ministro de Justicia y diputado.
La historia siniestra de Mantuano 51 comienza después de la guerra, cuando la Dictadura entrega el edificio, en 1942, a la Escuela de Mandos del Frente de Juventudes, para que se imparta allí doctrina política, física y premilitar. Y así sucede hasta 1975, cuando (más…)

1 Mayo 2015

Derechos laborales y producción artística. La vía sindical

Archivado en: Música — Etiquetas: , , , — elenac @ 12:49 pm

Lo que sigue son las notas de mi participación en la mesa sobre derechos laborales en la cultura (24 de abril de 2015, 16:30h), dentro del festival PAM! que se organiza en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia:

Voy a empezar citando a alguien que en un principio (más…)

28 Abril 2015

Sigue leyéndome

Archivado en: Artículos, periodismo — Etiquetas: , — elenac @ 9:59 am

Mi último año y medio de capital periodístico: Léeme en Pinterest.

23 Abril 2015

Encuentran el cadáver de ZEMOS98 en una fosa común

Archivado en: Artículos, Cosas que pasan cuando sales a la calle — Etiquetas: — elenac @ 10:46 am

Los habitantes locales lo llaman jacatóm. Como su propio nombre indica, es lo que resulta de mezclar las palabras maratón y hack. Es decir, ponerse a pensar cosas durante un tiempo limitado y, probablemente, demasiado corto.

Sigue leyendo…

20 Abril 2015

Lo rápido que se me pega la tontería

Archivado en: Cosas que pasan cuando sales a la calle — Etiquetas: — elenac @ 9:49 am


(más…)

We are home (yo me lo commons)

Archivado en: Cosas que pasan cuando sales a la calle — Etiquetas: — elenac @ 9:22 am


(más…)

13 Abril 2015

Chapapote en las alas, en los pies y en el costado

Archivado en: Cosas que dan miedo, Cosas que pasan cuando sales a la calle — Etiquetas: — elenac @ 11:47 am

Un pingüino en mi 17ZEMOS98 “Con el fin del Festival ZEMOS98 se desmorona una parte de nosotras” escribe ZEMOS98 en la nota de prensa que presenta su inminente y última edición, la número 17. Esa línea me estremece los pelillos del brazo.

Me temo que, pese a los esfuerzos, no se está afrontando con el suficiente interés el debate que, con este texto, el colectivo ZEMOS98 pretendió abrir.

“Venimos reclamando a las administraciones que nos gobiernan, en la gestión de las políticas públicas y de las culturales en particular, que atiendan a los estándares de transparencia, que jueguen limpio y que generen documentos accesibles para conocer qué se hace con nuestros impuestos. La tendencia, en presupuestos de diferentes entidades locales, regionales o estatales, es eliminar las partidas nominativas y crear macro-transferencias a agencias de gestión pública en donde el grado de transparencia es menor”.

El Festival ZEMOS98 no es una gran explanada a las afueras de una ciudad donde se monta un escenario y nos apiñamos frente a él para ver un concierto. Lo llaman festival y no lo es. Es un lugar no explanado donde gente muy diversa se sienta a mirarse entre ellos y hablarse entre ellos. Donde gente muy diversa se sienta a pensarse dentro de un marco. El marco no tiene fondo (ni un póster, ni un cuadro al óleo) y más allá de sus lados el espacio es infinito, y del borde para adentro hay (más…)

18 Marzo 2015

Madrid en movimiento

He firmado un manifiesto para que comencemos con la gran ciudad en movimiento y sigamos con un programa en espiral. Dos canciones de Aviador Dro que hablan del futuro. El futuro ya está aquí. Tenemos cromosomas salvajes. “Nosotros caminamos unidos, entre las altas torres”.

MANIFIESTO:

Los ciudadanos y ciudadanas críticas de Madrid hace tiempo que (más…)

Entradas más antiguas »

Administrado con WordPress. Traducido por WordPress España.