Elena Cabrera baila el último baile

19 Noviembre 2014

20N, Día Nacional de Vadim Tudor

Archivado en: Autoreverse — elenac @ 1:44 pm

Nos acaba de informar Munster que la fábrica de vinilos suelta el próximo disco de Autoreverse y primer long play de Vadim Tudor precisamente este 20N. llegará a Madrid en lo que tarde en cruzar las fronteras que nos separan con la República Checa. Ese mismo día, Vadim Tudor prepara un acto especial, descrito por él de esta manera:

Llegará un 20-N que será mas recordado que el de 1975. De 20:30 a 22:30 estaré realizando una sesión de videos en el Café Moderno de la Plaza de las Comendadoras con un montón de veleidades salpicadas con caprichos musicales. Seguiremos las intervenciones de Bienvenida Pérez en Tómbola, Elena Alexandri, Amparito de Graná, Dyango, Bertín, Manolo, Raphael… (más…)

2 Noviembre 2014

Caldo de hierro fundido

Archivado en: Artículos, Cosas que dan miedo — Etiquetas: — elenac @ 12:24 am

Años atrás emprendíamos ciertas batallas dándolas por pérdidas sin que el resultado importase demasiado. Lo que importa es la lucha, me decíais. Me lo decíais vosotros, me acuerdo de vosotros, teníais diez o quince años más que yo y me llamabais Elenita. Jamás me gustó el diminutivo de mi nombre.
Ya no sé de vosotros, ya no os veo en la lucha. ¿Por qué ya no, ahora que el resultado importa porque a veces sí se gana?
No sé dónde estáis. No digo que os hayáis retirado, quizá es que ya no os reconozco. Tampoco os acuso de haber cambiado, yo también lo he hecho, quizás es que estáis en la retaguardia, o agazapados, o en un ángulo ciego.

Averly. Antes habríamos dicho que Averly es una causa perdida. Cuando digo “Averly” no pienso en la empresa sino en la idea. Averly SA es una compañía que existe y que de algún modo intenta continuar en el negocio de la fundición del hierro. Pero el Averly que me importa es el de la lucha resistente por conservar un patrimonio industrial cuyas naves, terrenos y herramientas (aunque estas últimas pertenezcan a la empresa Averly y los terrenos a la empresa constructora Brial) podrían ser un algo diferente (un lugar en el que aprender) y no una torre de viviendas en el centro de Zaragoza.

Si el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Zaragoza leyeran los informes de los expertos tendrían que declarar el conjunto de Averly como un Bien de Interés Cultural. Pero no los leerán (o los leerán pensando en otra cosa) porque una empresa constructora inmobiliaria compró a la familia heredera de la fundición, ahogada por las deudas y amenazada por los embargos, los terrenos de la villa-factoría, única en España. “La catedral del patrimonio industrial”, dicen los expertos. “Una joya, un joyero”. Dirán que no pueden hacer nada, no es ilegal vender, comprar, construir.

Escribo sobre esto en la sección de cultura de El Confidencial. Leedlo aquí, por favor.

1 Noviembre 2014

Ciclos Iturgaiz: “La Hora Disney es la mayor fascistada de la televisión”

Archivado en: Artículos, Música — Etiquetas: , — elenac @ 11:03 pm

Uno de los mejores grupos españoles SE SEPARA.
Lo mejor del asunto es que al fin he tenido una excusa para entrevistarlos en un diario NACIONAL.

El dúo de irreverente techno-machaca Ciclos Iturgaiz ha decidido separarse y despedirse de sus acólitos con tres conciertos (el primero, el pasado 18 de octubre en Donostia, y en Madrid el 7 y 8 de noviembre) que prometen pasar a la historia de la marginalidad más transgresora. Su legado, con forma de dos discos digitales y gratuitos, es puro punk no convencional, sin crestas ni imperdibles pero con algo mucho más peligroso: unas letras que jamás escucharás en televisión. Sigue leyendo en El Confidencial.

13 Octubre 2014

Llamad al médico! Sleater-Kinney en Rockdelux

Archivado en: Artículos, Música — Etiquetas: , — elenac @ 10:42 am

Mientras estaba escribiendo la “Revisión” sobre Sleater-Kinney que publica Rockdelux este mes, conversé vía chat con Carmen Yogur de Pera para que me ayudara a decidirme por la mejor canción y los tres discos recomendados, que son imperativos del formato revisión que tiene la revista. De un grupo donde TODOS sus discos son buenos, había muchos criterios para escoger tres “recomendados”. Aún no he tenido ningún feedback y miedo me da. Esta es mi elección final: (más…)

5 Octubre 2014

1934 sin pena ni gloria

Archivado en: Artículos, Cosas que dan miedo — Etiquetas: , — elenac @ 11:24 am

Y eso que, de verdad, no para mí. Desde hace no mucho, entiendo la gran importancia en nuestras vidas del año 1934 y me parece un escándalo que no lo sea para todo el mundo, que no haya conmemoraciones con la misma categoría del día de la Constitución, por ejemplo. Es increíble todo lo que hablamos del 36 y lo poco que mencionamos el 34, casi como si no hubiera existido, como si fueran unos locos montando un poco de follón. En cambio, el 34 es la insurrección del proletariado español y la última de este tipo que intentó el siglo XX. Se aplastó por los mismo hombres y de la misma manera que se haría en el 39. Los generales se probaron de qué eran capaces, machacando Asturianos y encarcelando, por todo el país, a cualquiera que hubiera tenido algo que ver.

Las cárceles vivieron un sold out insano entre 1934 y la ley de amnistía que prometió y promulgó el Frente Popular al ganar las elecciones de febrero de 1936. Pienso mucho en cuál sería el ánimo de los presos políticos durante ese año y cuatro meses. En el insalubre penal de Chinchilla (Albacete), por ejemplo, donde hubo organización y motines. Es triste pensar que ese año y medio de gobierno conservador de la República tuvo a sus mejores hombres entre rejas, desanimándolos de seguir con la revolución socialista. Por otro lado, para los que se quedaron fuera, la apisonadora de la represión contra las huelgas y levantamientos del 34 debió de alentar la unidad (muchas renuncias, un mal menor) y al apoyo al Frente Popular. Debió de darles ganas de pelear.

Hoy he publicado en Eldiario.es Ni pena ni gloria para la revolución del 34 y con ese titular me refiero a (más…)

Resplandor peligroso

Archivado en: Música — Etiquetas: , — elenac @ 2:07 am

Ayer estuve viendo, una vez más, a Esplendor Geométrico. Les acompañó Reserva Espiritual de Occidente, un grupo que hace conciertos cada día más estremecedores. Podría parecer una combinación extraña pero (más…)

23 Septiembre 2014

Antologías generacionales

Twitter está bien, pero no es suficiente. Por eso agradezco que sirva como lanzadera hacia algún sitio y desarrollemos las ideas en un lugar menos fast food. Aunque debatimos en Twitter (y queda recogido en el Storify de más abajo), nos hemos parado a escribir esto (yo), esto (Antonio) y esto (Constantino). Gracias de nuevo porque el tema me apasiona.

Leo a Constantino y pienso que aún me queda mucho que aprender sobre la lucha de clases para manejar los conceptos con mayor precisión y así explicarme mejor y hacer más comprensible lo que escribo. He sido marxista toda mi vida sin saber qué era el marxismo. Nunca recibí una educación ideológica, ni en la casa ni en el barrio ni en mi feliz colegio de monjas. Y, aunque me habría venido bien para explicar lo que nos estaba pasando, estaba claro que algo nos estaba pasando.

Esta revelación sobre quién somos, esta -llámala- conciencia de clase, siempre estuvo ahí (en los viajes que no podíamos hacer, en las opiniones que no salían del salón, en el reducido ámbito de actuación de la nómina de mi padre como trabajador en una central de Telefónica, en los mensajes subliminales y directos: da igual lo que hagas, nada va a cambiar) pero era tan invisible de lo evidente que era que tardó en hacerse visible.

Mi pasado (dónde estudié, qué leí, qué hice, dónde milité, qué escribí, qué no pude hacer), mi ser en sí, podría ser mi credencial de clase, ¿verdad? ¡Oiga ustedes, que yo crecí en San Blas! ¡Que mi padre era mecánico! ¡Que nos compramos un Seat barato endeudándonos! Por recoger ese “juego de factos arrumbado en el baúl de las antiguallas” soy consciente de que, aun siendo yo las elecciones de mi pasado, mi conciencia se proyecta hacia el futuro y en mi ser para-sí podría ser cualquier otra cosa diferente…

Bueno. Ejem. La verdad es que eso no me lo creo del todo (lo siento, Sartre). La persona humana es el ser que, al elegir, se elige. (Vale, pero). Estoy tan condicionada por mi pasado (me pesa tanto) que se me hace muy difícil considerar mi conciencia libre como para ser cualquier cosa en el futuro.

Esto es lo que sé del en-sí y para-sí, así que supongo que necesito que Constantino me explique mejor el juego de factos de la mayoritaria mayoría, ese 99% al que alude Antonio.

Cuando hablamos de clase, hoy, entiendo que no estamos hablando del nivel de renta. Mi ejemplo: el año pasado gané 6.000 euros. Pero hace diez años ganaba 30.000. ¿Soy una desclasada? ¿Fui clase media y ahora soy clase baja? Me cuesta entrar en esas categorías cuando hace diez años ganaba 30.000 como discreta asalariada de una multinacional y hoy gano 6.000 firmando con mi nombre propio artículos en periódicos que tienen la intención de ser influyentes. Tengo compañeros en uno de estos medios (Eldiario.es) que poseen acciones en la empresa. Yo no. Yo no soy más que (más…)

22 Septiembre 2014

Caninos del copyright

Archivado en: Música, Radio — Etiquetas: , , , — elenac @ 10:37 am

Aquí el entretenido podcast de Barrio Canino del viernes pasado, en el que hablamos de sampling, propiedad intelectual, cláusula mantera y las cuatro quiebras de Autoreverse :)

Y vídeo:

19 Septiembre 2014

Fin de semana

Archivado en: Cosas que pasan cuando sales a la calle — Etiquetas: , , , , — elenac @ 9:15 am

Sucesos remarcables que han pasado esta semana:

- Eleonor ha ido al cole de mayores a jornada completa por primera vez en la vida. Convenía contarlo aquí.
- Entrevisté a Susana Sanz (aka @SuySuLucha), de la que tantos streamings he visto. Hoy se publica la entrevista en eldiario.es.
- Ayer estuvimos en el evento del segundo aniversario de eldiario.es en el Círculo de Bellas Artes, ¡la mejor fiesta de las tres! Algunos discursos muy buenos. #2añoseldiarioes

- He removido (y sigo) cielo y tierra buscando madrastras.
- He escrito algunas fichas sobre dildos de lujo.
- He pagado el numerito de la moto (con recargo).
- Escribí y publiqué mi columna mensual sobre música en Madriz, esta vez sobre horarios y riesgos de promotores de conciertos.
- Entregué un artículo para Rockdelux.

Y un par de cosas por venir:
- Hoy a las 16:00 estaré en el programa de radio Barrio Canino.
- Hoy a las 19:30 estaré con Camila Monasterio (a la que entrevisté aquí), César Rendueles, David Aristegui y el editor de Hoja de Lata en Enclave de Libros hablando de “Criminales del Copyright”.
- Mañana sábado a las 11:30 nuestro grupo Bah Prospe hace una acción colectiva en la Escuela Popular de la Prospe: taller para aprender a embotar conservas, talleres para niños, venta de ropa barata y rica comida hecha por nosotros. Venirse.

17 Septiembre 2014

¿Cuál es la mejor hora para un concierto?

Archivado en: Artículos, Música — Etiquetas: , — elenac @ 11:38 am

A la baja forma del grupo, las malas condiciones acústicas de la sala, el mal rollo con los porteros y los precios excesivos, ahora hay un nuevo factor de renuncia a comprar la entrada: que el concierto empiece tarde.

Cada vez estoy más convencida de que los conciertos deben empezar a las 20:00, sin retrasos. Y el grupo tocando delante de una sala vacía. En fin, sobre esto y la agenda (la orgía) de conciertos de septiembre y octubre hablo en mi columna de Madriz de este mes:

“Ser promotor en Madrid. Lo que hace años era divertido y gozoso, hoy es tan inapetente como un salto en paracaídas con mochilas de la Segunda Guerra Mundial. Un “allá tú” del tamaño del Palacio de Deportes…” sigue leyendo en Madriz.com.

Este y otros artículos dignos de ser leídos, al menos el primer párrafo, aquí.

Entradas más antiguas »

Administrado con WordPress. Traducido por WordPress España.