Elena Cabrera baila el último baile

20 Abril 2014

“Soy una gótica wannabe”

Archivado en: Radio — Etiquetas: , , , — elenac @ 12:00 pm

Como ya había mencionado, el día que cayó un granizo universal en el barrio de Prosperidad y justo en el momento en el que eso ocurría, Alberto y yo caminamos todo López de Hoyos para acudir a la cita con Julián “Mesa camilla” y Eme dj en el estudio de Rockola FM. Allí grabamos un episodio del podcast Teenage Thunder de estos dos personajes tan apreciados y tan multimedia.

Hablamos sobre nuestras cositas (Autoreverse, Pobres chavales…), sobre nuestro matrimonio a caballo entre el indie más oscuro y el gótico más tecnopop y sobre, en general, tribus urbanas. Dadle al play para comprobar que todo esto es cierto y escuchar aterradoras confesiones como la que da título a este post.

3 Abril 2014

¡José Antonio Primo de Rivera! ¡Presente!

Archivado en: Artículos — Etiquetas: , — elenac @ 2:45 pm

José Antonio ¡Presente!

Lo encontraréis en el número 5 de Cuadernos, publicación en papel de Eldiario.es, ya en vuestros quioscos más cercanos.

Los recortes matan

Archivado en: Artículos, Cosas que dan miedo — Etiquetas: , , — elenac @ 11:52 am

Gracias a la mediación de varias personas que confiaron en mí y en la manera de hacer periodismo de eldiario.es así como a la importancia que le damos a la defensa de lo público, entré en contacto con Yolanda P., una mujer cuya madre había fallecido en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) en enero, tras dos estancias en urgencias.

Lo que hace su historia importante de ser contada es (más…)

Que empiece ya el tiroteo

Archivado en: Música — Etiquetas: — elenac @ 11:01 am

“Diez minutos y que salga el sol por Antequera,
que repartan los fusiles, que nos vamos a la guerra.
Que la vida que ahora tengo no es la vida que quería
y si no puedo tenerla no me importa ya perderla”.

Una canción nueva de Breton Armada, Tiroteo, que irá en su próximo disco. Qué buena es. La subieron en septiembre pero yo la descubro ahora.

2 Abril 2014

¿Qué hemos aprendido de Virginia Woolf? (Pero cantando)

Archivado en: Cosas que pasan cuando te quedas en casa, De la literatura, Música — Etiquetas: , — elenac @ 12:02 pm

Virginia Woolf from Catti Brandelius on Vimeo.

31 Marzo 2014

¡Escándalo monumental!

Archivado en: Artículos, Cosas que dan miedo — Etiquetas: , , , — elenac @ 11:37 am

Església de Sant Bertomeu, Xàbia¿Y si inscribiera en el Registro de la Propiedad este pasaje en el que vivo y en el que planté un árbol?, ¿o la plaza de mi barrio, Prosperidad, donde me reúno con mis vecinos? ¿Y si inscribiera El Escorial, que es de todos?

No me dejarían hacerlo porque me faltaría un papelito que me hiciera un notario diciendo que efectivamente esa plaza, ese pasaje, ese patrimonio es mío. Y además, ¿qué locura es esa de inscribir lo que es de todos a mi nombre propio? Pero, ¿y si en lugar de ser periodista yo fuera obispa? ¿Me dejarían? Sí, por que los obispos no tienen que ir a pagar a ningún notario. Para la ley, son como notarios. Si el obispo dice que desde tiempo inmemorial una ermita ha pertenecido a la Iglesia Católica, esa empresa privada de gran implantación dedicada al culto religioso, tranquilamente puede firmar un papel y ponerlo sobre la mesa del registrador, que éste le pondrá un sello y habrá inmatriculado un bien inmueble que, cuando hablamos de “tiempo inmemorial” estamos hablando de construcciones que pagaron los parroquianos, los vecinos, diezmo a diezmo, peseta a peseta. Pero, como dice Alejandro Torres, conservar una factura de construcción de una iglesia del siglo XIII no es habitual.

El patrimonio histórico es de todos, se dedique o no al culto de la religión católica. La mezquita de Córdoba es patrimonio de la humanidad, por mucho que la Iglesia la reclame como “Catedral” y haga unas visitas nocturnas que son pura catequesis, como ha contado Antonio de la Torre.

Hay otra empresa privada que se dedica a otra fantasía similar a la religión católica, pero menos moralista que esta, y que utiliza el Templo de Debod para practicar con sus sables láser desde tiempo inmemorial (porque nadie se acuerda desde hace cuánto). Es el culto a los caballeros jedi. ¿Deberían estos maestros jedi inmatricular el Templo de Debod?, ¿por qué tienen menos derecho que la Iglesia Católica a hacerlo? Ah, que resulta que ser que aunque estemos en un estado aconfesional, el principio de laicidad del estado se lo pueden pasar por el forro de la sotana los obispos porque la Iglesia Católica goza de una gran implantación. Pues no sé, lo mismo con el estreno del Episodio VII nos encontramos con más devotos que con la visita del Papa Francisco y los jedi que agitan sus blasters luminosos al caer la noche junto al milenario templo egipcio se sienten con derecho a reclamar lo que consideran suyo.

Ya, es delirante. Pero lo de las inmatriculaciones también.

Más escándalos monumentales en mi reportaje de hoy en Eldiario.es: “La ‘carrera de pillos’ en la que la Iglesia siempre gana”.

28 Marzo 2014

Acariciamos vuestro spleen apocalíptico

Archivado en: Música, Radio — Etiquetas: , , , — elenac @ 10:21 am

Al fin, cogiendo las maracas por su mango, como Joe Crepúsculo, asiendo las metralletas a lo Bonnie & Clyde, adentrándose en las marismas de la noche a lo Pimpinela, Elena Cabrera y Alberto Monreal tienen intención de vengarse sin piedad del más absoluto y pérfido aburrimiento institucional, esa desidia musical que entumece las cloacas underground que a la deriva y sin criterio, va vagando como un zombie sediento de cabaret, terrorismo cultural y demás carnaval veneciano.

Con inquina, kilos de goma 2 y con la determinación de un kamikaze, todos los olvidados, freaks y post-adolescentes a la deriva, al fin, disponen de santuario para su consuelo. Abrimos el podcast Pobres Chavales con la intención de acariciar vuestro spleen apocalíptico, a base de dossieres especiales, oscuros reportajes y análisis varios dedicados a la apaleada y maltrecha música que nos gusta.

Para quitárnoslo de encima al primer disparo, hemos confeccionado un viaje de tropecientos programas especiales dedicados al mejor grupo en este salón, Depeche Mode, donde iremos deletreando con buena letra todos sus discos, dedicando un programa a cada uno de ellos, sus recientes conciertos en Madrid, su génesis y sus irregulares proyectos paralelos, todo, en una colección de programas que va a dejar a Los Diez Mandamientos de Cecil B. De Mille al nivel de una película de Pajares y Esteso.

Rigurosidad y deleite en una Black Celebration dónde hasta sus creyentes más aventajados tendrán la oportunidad de aprender un nueva oración. Empezamos con un especial sobre sus recientes conciertos en Madrid el pasado enero en su Delta Machine Tour, unas multitudinarias ceremonias que devolvieron a Depeche Mode a su alto nivel habitual, con un Dave Gahan a pleno pulmón tirando del carro, un nuevo Gore disfrazado sólo en su superficie de persona normal, e incluso con un desatado y folklórico Fletcher. Pistoletazo inagural no solamente de esta colección de podcast dedicados a los de Basildon, sino de este nuevo proyecto, que esperamos, con falsa modestia, compense por un momento el aburrido y narcotizado devenir de siglo. Pobres chavales de todas tribus y pelajes, ¡bienvenidos!

25 Marzo 2014

Pedro Otero, nuestro Capitán Lágrima

Archivado en: Artículos — Etiquetas: , , , — elenac @ 3:10 pm

Ya había contado aquí un recuerdo, de los muchísimos que aún tengo, de mis primeras conversaciones con Pedro Otero, el locutor del programa de radio El Kastillo de las Lágrimas, que emitía la radio libre Onda Latina y del que yo era devota oyente, entre interferencias y chasquidos de la fm madrileña.

Con Pedro Otero

Ese párrafo me motivo a escribir algo más largo sobre él, pues en la web hay poco: lo mejor es una entrada en la wikipedia sobre su programa de radio que ha sido borrada el 20 de marzo por no ser wikipédico (qué bien que me guardé una copia en PDF). Está también este estupendo post en Aplasta tus gafas de pasta, una entrevista que les hizo a Días de vino y rosas, unas menciones en el blog de Diana Aller y un par de párrafos escritos por César Estabiel al hilo de Poch. Poco más.

Escribe César: “Conocí a Pedro Otero Ex Furalita en algún encuentro de fanzines, de esos que había a principios de los noventa y que lograba juntar a indies, rebotados de la movida, progresivos y Subterfuge. Otero siempre llevaba un maletín de ejecutivo en el que escondía una botella de calimocho y casetes grabadas con discos españoles descatalogados. Tenía un pequeño sello de cintas magnéticas, El Legado Intimo: precioso acto de piratería y un auténtico servicio social. Todos los meses le compraba algo: grabaciones industriales, pop siniestro, el disco de Derribos Arias,… Hasta que le sentaron frente a un juez. Para él fue el principio del fin del sueño de Madrid. Lo que después supe de él es que vivía en las montañas, en un pueblo asturiano”.

…de Santander, en realidad. (más…)

24 Marzo 2014

Camping Circo Romano

Archivado en: Cosas que pasan cuando sales a la calle — Etiquetas: , — elenac @ 9:11 pm

Al salir de Madrid por la carretera de Toledo el paisaje se vuelve árido, visto desde el asiento de atrás del coche. Árido es todo hasta los nombres de los sitios que leo en las indicaciones. Como Illescas, Yuncos, Yunclillos. Pueblos que suenan a amarillo y seco, como juncos sin regar que se quiebran y se rompen. A eso me suena a mí ese territorio que separa Toledo de Madrid, que no es de ellos ni nuestro, es del sol y los labriegos. Los rótulos de las naves industriales también amarillean y salpican el viaje con hormigón y cansancio, tres aquí, dos allí, luego cinco, luego nada, nada, nada, nada, luego tres, cuatro, ocho, un polígono. Espero aburrida mirando por la ventanilla del lado derecho a que aparezca el Camping Circo Romano, que me evocaba ya entonces los recuerdos de un lejano verano feliz en el que mi padre se burla de la parte de arriba de mi bikini, y me hace llorar y rabiar, mientras me cobijo en el colo de mi madre. Mi abuela aún viva sentada en una silla plegable, inmóvil y quejosa, pero aún viva. Botellines de Mahou para los hombres y mujeres friendo la tortilla sobre el Camping Gas. Los paseos en bici con ruedines por los caminos de tierra y piedras que dividen las parcelas, la humillación de caerme durante la filmación en Super 8. Esos niños, mis amigos, chavales altos, bajitos, rechonchos, palillos, sucios todos, extraños, lejanos, cada uno con su acento raro y sus líderes y sus asambleas. De todo eso me acordaba aún con mucha más vivacidad que hoy al pasar de largo por delante de la puerta del Camping Circo Romano y sus banderas de bienvenida. Ese punto del camino indicaba que la ciudad estaba próxima.

1934-1936

Archivado en: Cosas que dan miedo — Etiquetas: — elenac @ 8:13 pm

Dos documentales importantes.
(más…)

Entradas más antiguas »

Administrado con WordPress. Traducido por WordPress España.