Elena Cabrera baila el último baile

18 Marzo 2015

Madrid en movimiento

He firmado un manifiesto para que comencemos con la gran ciudad en movimiento y sigamos con un programa en espiral. Dos canciones de Aviador Dro que hablan del futuro. El futuro ya está aquí. Tenemos cromosomas salvajes. “Nosotros caminamos unidos, entre las altas torres”.

MANIFIESTO:

Los ciudadanos y ciudadanas críticas de Madrid hace tiempo que (más…)

1 Marzo 2015

No es que ya no estemos en contra de la propiedad privada

Archivado en: Cosas que dan miedo, Cosas que pasan cuando sales a la calle — Etiquetas: — elenac @ 1:12 pm

Esta mañana, ladrillo a ladrillo, se está reconstruyendo Ofelia Nieto 29. Son cascotes naranjas envueltos en cemento seco y rescatados enteros de entre los escombros. Una casita en la que vivían tres familias ha sido derribada por una excavadora porque el ayuntamiento ha decidido expropiarla para hacer más grande la acera (y que se vean más bonitos los pisos de lujo).

Una puede pensar que las calles, aceras, arcenes, plazas y carreteras forman parte de todo ese territorio de lo público que gestionamos entre todas por mediación de esas instituciones que llamamos administración y Estado y que, como las vías públicas, no pertenecen a nadie, luego son de todas a la vez.

Siendo así, diríamos que ahí donde comienza la puerta, es el territorio de la propiedad privada, donde entrar sin invitación se convierte en allanar. Las manos que reconstruyen lo derribado ayer, retuercen esta división entre lo que nos importa y lo que no nos ha de importar. No sabemos quién es, pero hay una persona con nombre y apellidos que ha tomado una decisión sobre esa acera. Ese gestor se arroga el derecho de defensor de lo público, de conquistador de 6 metros de acera de la propiedad privada a la pública. Pero no nos ha explicado para qué queremos todas 6 metros de acera, en qué los vamos a utilizar, cómo los vamos a gestionar.

Llega la excavadora y escombra ladrillos y el hogar de tres familias. Llegan los policías y detienen a las personas que defendían el pequeño edificio desde dentro. Probablemente recibirán en sus casas una importante multa por resistencia a la autoridad. Ese dinero, si lo pagan, irá al fondo común, ese que que nos pertenece a todas nosotras, aunque sea invisible, no sepamos dónde se guarda ni podamos acceder a los mecanismos del gasto. La multa es otra expropiación forzosa del Ayuntamiento.

Estas incursiones en la propiedad privada de nuestros dineros y nuestras casas nos dejan sin nada, más pobres de lo que ya éramos. El dinero compensatorio por la expropiación de Ofelia Nieto 29 no da para comprar tres viviendas, que es lo que ellos tenían. Pero sobre todo no compra la identidad, la integridad, el refugio y eso tan cursi que llamamos hogar, la resistencia, la impunidad.

Las personas que están defendiendo Ofelia Nieto 29, más allá de las familias que allí vivían, no van a conseguir dinero ni una casa ni la abolición de la propiedad privada. En cambio, están peleando para conseguir algo para todas: el poder de decisión sobre si queremos seis metros de acera o vivienda para tres familias. La visibilización de los enlaces entre los gestores de lo público y el enriquecimiento de agentes privados.

Defendemos lo público, y ahora también defendemos lo privado porque nos empujan a una y nos duele a todas.

26 Febrero 2015

Seguimos tomando el escenario

Archivado en: Autoreverse, Música — Etiquetas: , , , — elenac @ 1:47 pm

Barrio Canino en colaboración con Sangre Fucsia.

15 Enero 2015

Los usos de Twitter en el periodismo cultural

Archivado en: periodismo — Etiquetas: , — elenac @ 11:48 am

Gustavo Mota ha realizado este reportaje sobre el uso de Twitter en el periodismo cultural. Para ello ha entrevistado a (más…)

Mamastras

Archivado en: Artículos — Etiquetas: , — elenac @ 11:21 am

El tema lo propuse en junio y me dieron vía libre en septiembre. Desde entonces, estuve buscando madrastras hasta el último minuto. Hablé con muchas mujeres que me venían recomendadas por amigas, familiares, amigas de amigas… pregunté por Twitter (por ahí no salió nadie), en listas de correo, en el parque en el que juega Eleonor por las tardes… yo, madrastra (malvada) como soy, buscando (más…)

19 Noviembre 2014

20N, Día Nacional de Vadim Tudor

Archivado en: Autoreverse — elenac @ 1:44 pm

Nos acaba de informar Munster que la fábrica de vinilos suelta el próximo disco de Autoreverse y primer long play de Vadim Tudor precisamente este 20N. llegará a Madrid en lo que tarde en cruzar las fronteras que nos separan con la República Checa. Ese mismo día, Vadim Tudor prepara un acto especial, descrito por él de esta manera:

Llegará un 20-N que será mas recordado que el de 1975. De 20:30 a 22:30 estaré realizando una sesión de videos en el Café Moderno de la Plaza de las Comendadoras con un montón de veleidades salpicadas con caprichos musicales. Seguiremos las intervenciones de Bienvenida Pérez en Tómbola, Elena Alexandri, Amparito de Graná, Dyango, Bertín, Manolo, Raphael… (más…)

2 Noviembre 2014

Caldo de hierro fundido

Archivado en: Artículos, Cosas que dan miedo — Etiquetas: — elenac @ 12:24 am

Años atrás emprendíamos ciertas batallas dándolas por pérdidas sin que el resultado importase demasiado. Lo que importa es la lucha, me decíais. Me lo decíais vosotros, me acuerdo de vosotros, teníais diez o quince años más que yo y me llamabais Elenita. Jamás me gustó el diminutivo de mi nombre.
Ya no sé de vosotros, ya no os veo en la lucha. ¿Por qué ya no, ahora que el resultado importa porque a veces sí se gana?
No sé dónde estáis. No digo que os hayáis retirado, quizá es que ya no os reconozco. Tampoco os acuso de haber cambiado, yo también lo he hecho, quizás es que estáis en la retaguardia, o agazapados, o en un ángulo ciego.

Averly. Antes habríamos dicho que Averly es una causa perdida. Cuando digo “Averly” no pienso en la empresa sino en la idea. Averly SA es una compañía que existe y que de algún modo intenta continuar en el negocio de la fundición del hierro. Pero el Averly que me importa es el de la lucha resistente por conservar un patrimonio industrial cuyas naves, terrenos y herramientas (aunque estas últimas pertenezcan a la empresa Averly y los terrenos a la empresa constructora Brial) podrían ser un algo diferente (un lugar en el que aprender) y no una torre de viviendas en el centro de Zaragoza.

Si el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Zaragoza leyeran los informes de los expertos tendrían que declarar el conjunto de Averly como un Bien de Interés Cultural. Pero no los leerán (o los leerán pensando en otra cosa) porque una empresa constructora inmobiliaria compró a la familia heredera de la fundición, ahogada por las deudas y amenazada por los embargos, los terrenos de la villa-factoría, única en España. “La catedral del patrimonio industrial”, dicen los expertos. “Una joya, un joyero”. Dirán que no pueden hacer nada, no es ilegal vender, comprar, construir.

Escribo sobre esto en la sección de cultura de El Confidencial. Leedlo aquí, por favor.

1 Noviembre 2014

Ciclos Iturgaiz: “La Hora Disney es la mayor fascistada de la televisión”

Archivado en: Artículos, Música — Etiquetas: , — elenac @ 11:03 pm

Uno de los mejores grupos españoles SE SEPARA.
Lo mejor del asunto es que al fin he tenido una excusa para entrevistarlos en un diario NACIONAL.

El dúo de irreverente techno-machaca Ciclos Iturgaiz ha decidido separarse y despedirse de sus acólitos con tres conciertos (el primero, el pasado 18 de octubre en Donostia, y en Madrid el 7 y 8 de noviembre) que prometen pasar a la historia de la marginalidad más transgresora. Su legado, con forma de dos discos digitales y gratuitos, es puro punk no convencional, sin crestas ni imperdibles pero con algo mucho más peligroso: unas letras que jamás escucharás en televisión. Sigue leyendo en El Confidencial.

13 Octubre 2014

Llamad al médico! Sleater-Kinney en Rockdelux

Archivado en: Artículos, Música — Etiquetas: , — elenac @ 10:42 am

Mientras estaba escribiendo la “Revisión” sobre Sleater-Kinney que publica Rockdelux este mes, conversé vía chat con Carmen Yogur de Pera para que me ayudara a decidirme por la mejor canción y los tres discos recomendados, que son imperativos del formato revisión que tiene la revista. De un grupo donde TODOS sus discos son buenos, había muchos criterios para escoger tres “recomendados”. Aún no he tenido ningún feedback y miedo me da. Esta es mi elección final: (más…)

5 Octubre 2014

1934 sin pena ni gloria

Archivado en: Artículos, Cosas que dan miedo — Etiquetas: , — elenac @ 11:24 am

Y eso que, de verdad, no para mí. Desde hace no mucho, entiendo la gran importancia en nuestras vidas del año 1934 y me parece un escándalo que no lo sea para todo el mundo, que no haya conmemoraciones con la misma categoría del día de la Constitución, por ejemplo. Es increíble todo lo que hablamos del 36 y lo poco que mencionamos el 34, casi como si no hubiera existido, como si fueran unos locos montando un poco de follón. En cambio, el 34 es la insurrección del proletariado español y la última de este tipo que intentó el siglo XX. Se aplastó por los mismo hombres y de la misma manera que se haría en el 39. Los generales se probaron de qué eran capaces, machacando Asturianos y encarcelando, por todo el país, a cualquiera que hubiera tenido algo que ver.

Las cárceles vivieron un sold out insano entre 1934 y la ley de amnistía que prometió y promulgó el Frente Popular al ganar las elecciones de febrero de 1936. Pienso mucho en cuál sería el ánimo de los presos políticos durante ese año y cuatro meses. En el insalubre penal de Chinchilla (Albacete), por ejemplo, donde hubo organización y motines. Es triste pensar que ese año y medio de gobierno conservador de la República tuvo a sus mejores hombres entre rejas, desanimándolos de seguir con la revolución socialista. Por otro lado, para los que se quedaron fuera, la apisonadora de la represión contra las huelgas y levantamientos del 34 debió de alentar la unidad (muchas renuncias, un mal menor) y al apoyo al Frente Popular. Debió de darles ganas de pelear.

Hoy he publicado en Eldiario.es Ni pena ni gloria para la revolución del 34 y con ese titular me refiero a (más…)

Entradas más antiguas »

Administrado con WordPress. Traducido por WordPress España.