¿Quién vive en la piña debajo del mar?

Cuando participaba en los quehaceres diarios, o en los grandes acontecimientos, de la radio libre Radio Carcoma (hablo de lo que hacía en ella a principios de los 90, no las colaboraciones a principios de los 00) hacíamos contrainformación, dábamos muchísimas convocatorias, nos servíamos de agencias de noticias alternativas y criticábamos a los medios de comunicación cuando la cagaban.

Nos llamaba alguien para contarnos las actividades que se hacían en un centro social ocupado, les entrevistábamos, hacíamos reportajes. Cubrimos a nuestra manera una huelga general. Participamos en los primeros pasos de Nodo50, antes de internet.

Aquella yo, la de Radio Carcoma, es la misma yo, la de ADN.es. Mi conciencia crítica no ha desaparecido, es más, ahora es mas profunda, severa y racional. Pero el mismo activista que hace quince años me contaba los pormenores de un desalojo, de un encierro, una manifestación o una rebelión hoy ya no hablaría conmigo (*). Yo podría informar de la misma manera -pero mejor, soy quince años más lista- pero ahora trabajo para un medio de comunicación de masas. Y los anticapitalista, los antisistema, están contra los medios de comunicación. No quieren hablar con ellos, no quieren exponerse a ser asimilados.

Ya no se me permite ser como ellos. A sus ojos no soy ya comunista, republicana o activista. (Es otro tema, pero hay periodistas que piensan que hacer contrainformación es cosa de jóvenes de izquierdas). Soy el sistema y no hablarán conmigo aunque yo quiera hablar con ellos, como ha demostrado la persona que hace el blog Grecia-libertaria cuando me escribe en sus comentarios «Escribo y utilizo ese blog como un medio mas (entre muchos otros) de contra-información y para que se oigan voces fuera de la prensa burguesa…Sea gratuita o sea de pago…No es mintención y no quiero escribir en ningún ADN, Metro o El pais mas adelante…  gradezco tu interes (con la condición que lo haces con las mejores intenciones), pero también te agradecería que no copiases textos de aquí para ponerlos en la prensa. Estos solamente pueden copiarlos medios de contrainformación y los que funcionan horizontalmente». [Yo no le estaba ofreciendo escribir, por cierto, tan sólo le pedía una manera de contactar con él].

Yo quiero explicar(me) el mundo lo mejor que puedo. Es lo que siempre he hecho. Resulta igual de frustrante cuando te impiden el acceso a las fuentes los rebeldes o los asimilados. El resultado al final es el mismo, la desinformación. No sé si lo saben pero, de saberlo, imagino que prefieren mantenerse al margen. Ser, sólo, entre ellos.

Es un tópico. Pero sigo pensando que se cambia desde dentro. Desde fuera, las puertas están cerradas. Desde dentro, puedes abrir una puerta de atrás.

(*) Y si vieran mi perfil de Last.fm, vendrían a rompernos los cristales de casa. Pero eso es tema de otro post.

Los comentarios están cerrados