A la rebelión por la palabra

Constantino Bértolo realiza un compendio histórico de fragmentos decisivos en la literatura revolucionaria

Asturias 1934Las revueltas necesitan cronistas que transmitan su virus hacia delante y hacia los lados. Sin la palabra, se ahogan. La revolución y su literatura no siempre han ido de la mano ni han sido contemporáneas, pero son el testigo de la emancipación social como demuestra el Libro de huelgas, revueltas y revoluciones que ha publicado 451 Editores y ha compilado Constantino Bértolo, crítico y director editorial de Caballo de Troya.

«En un contexto social y cultural en el que predomina un confortable escepticismo contra cualquier ideología que considere inaceptable que el derecho al trabajo dependa de la voluntad de los que detentan la propiedad de los medios de producción» escribe Bértolo en el prólogo, «la literatura que se niega a aceptar estos hechos como naturales o inevitables parece estar condenada a sobrevivir en los márgenes de un sistema literario que la soporta, cuando la soporta, como una antigualla estética». Y añade, «este rechazo explica en buena medida su escaso conocimiento por parte del público actual, así como la dificultad que supone en muchos casos encontrar ediciones disponibles de la mayoría de las obras que conforman la tradición de esta literatura de lucha, combate y protesta».

Para paliar la carencia, para arrimar el hombro, el editor reúne veinte textos ordenados históricamente que caminan a lo largo de las revueltas contra la autoridad, partiendo de la rebelión de Lucifer (con Satán convoca sus huestes, escrito por John Milton en 1667) y terminando en un movimiento actual, el de la antiglobalización, con un texto del colectivo Wu Ming titulado Enclave social de Bolonia.

El oprimido, el esclavo de hoy, busca respuestas y repasa cómo lo hicieron los esclavos contra Roma, las Revueltas Campesinas, los Comuneros de Castilla, la Revolución Inglesa, la Francesa, la Mexicana, la Soviética, el alzamiento de Madrid contra Napoleón, la Rebelión de los Esclavos Negros, el Movimiento Obrero, La Comuna de París, el Movimiento Sufragista, Asturias en 1934, la Rebelión en el Gueto de Varsovia, la Independencia de Argelia, el inevitable Mayo del 68, la Lucha Antifranquista y la Intifada por las páginas de este libro, de este manual de guerra.

«Aparente caos de voces -la literatura- a las que pedimos respuestas cuando deseamos encontrarle el sentido a una existencia que nadie ha demandado y de la que seremos arrojados sin que se nos haya solicitado permiso alguno», explica el orquestador en su prólogo titulado, en resumen, Non serviam.

CC. Elena Cabrera. Publicado en ADN.es

¿Compartes?