AV 04. Las secuelas

Ya estoy en casa: toda desordenada y sucia, pero sweethomesweet. Cuando vuelve de vacaciones mi madre siempre dice -s?lo en casa el culo descansa- en una rima un tanto forzada pero asquerosamente cierta.

 Foto de Kio Rosa …y… ?ltima hora, 20:20 h: ?CONFIRMADO! S?bado 6 de agosto en el Escenario Verde del FIB Heineken 2004. wooooaaaaaahhhh!!!
Lo mejor del AV: –El Castillo de Sohail. Nos lo hab?an vendido como un entorno medieval en el que puedes ver los conciertos con el mar de fondo. Esto es cierto (y es hermoso) pero s?lo si tienes acceso a la almena VIP. El p?blico ve las actuaciones en un recinto amurallado, que tambi?n es precioso, con proyecciones sobre las piedras (siempre las mismas im?genes en rotaci?n: Picasso, Twin Peaks, el Guernica, Jim Bean…) y posibilidad de salir y entrar (sobre todo para ir a los servicios) con facilidad.

 El equipo de la cucaracha repostero-bollero. Foto de Rosario
El sonido. Pepo comentaba que en Stereolab el sonido no fue muy bueno. Yo no le v? ning?n problema. Y exceptuando los acoples en el micro de Julee Cruise cuando ella se acercaba a las PAs de la derecha, todo me son? perfecto; aunque quiz?s Morrissey sonase un poco bajo. Ni siquera hab?a reverberaci?n con las paredes del castillo, lo cual me impresion?.

 Me mojo en la playa de Fuengirola. Foto de Rosario
Las risas que nos hemos echado en los tiempos muertos leyendo el programa de mano y el folleto resumido. Aunque lo he puesto en la secci?n «LO BUENO», lo comentar? en «LO MALO» porque en el fondo, es lamentable.

 De izquierda a derecha son Caballero, Checht, servidora, Rosario, Aldo y Carmona. Foto de Claudia Bookless
Morrissey. Haber podido ver a Morrissey en primera fila no hubiese sido posible en otro entorno. Es cierto que nos ganamos el sitio haciendo cola pero el esfuerzo habr?a sido mucho mayor si la arena hubiese sido La Riviera o Benic?ssim. Fue un lujo. Creo que el concierto de Morrissey no es comparable al resto del festival. Es decir, fuimos a Fuengirola a dos cosas: a ver a Morrissey el jueves y al AV el viernes, s?bado y domingo. –Los conciertos que s? me gustaron: Broken Social Scene (que NO deb?an haber tocado abriendo el festival), Stereolab, Telefon Tel Aviv (aunque olvidable, me gustaron m?s en el disco), FelicidadBlanch (la ?nica sorpresa espa?ola), Trans Am (BUEN?SIMOS!), Pluramon con Julee Cruise (Julee Cruise hizo de Julee Cruise y a m? me encant? verla as?, tan forzada, tan dram?tica y Pluramon, qu? decir, son muy buenos; ese Markus… uhmmm) y Shellac (dejando fuera a Mozz, el mejor concierto, tan potentes, mezcla de iron?a y furia, los v? en primera fila, ?qu? exorcismo!). No v? Kid Loco, Playdoh (ya los hab?a visto en la rueda de prensa en Madrid y me aburrieron) y escuch? de fondo Port Of Call, Balago, Stephen Malkmus (no es lo m?o) y Four Tet.

 Markus, de Pluramon, me pone.
Lo peor del AV: –La falta de horarios: ?Qu? tiene de bueno no saber cu?ndo empieza y cuando acaba un concierto? ?Por qu? desconoc?amos el orden de actuaci?n? ?Puede hacerse una buena producci?n, r?pida y eficaz, sin turnos de trabajo, sin previsi?n, sin un regidor que controla los tiempos? En el AV (a diferencia de otros festivales m?s complejos) piensan que s?. Pero ?a costa de qu?? Si una de las consecuencias es el punto siguiente… – Los tiempos de cambio entre conciertos: sabemos c?mo se funciona en el FIB as? que un factor muy raro que se nos escape tiene que suceder en aquel castillo para que est? justificada una espera de entre 40 y 60 minutos. La pachorra de los t?cnicos era evidente, se mov?an como quien camina y curiosea sint ener nada mejor que hacer una noche de verano. Un desafortunado dj (y casi invisible) llenaba los huecos poniendo la m?sica a un volumen exagerado (nos gusta comentar los conciertos entre uno y otro, ?saben?). Yo no soy una persona muy nocturna y, sin emociones, a partir de las dos de la noche ya tengo que reprimir los bostezos. A esa hora, en el AV, es posible que a?n no hubiese comenzado el tercer grupo. – El orden de actuaci?n. Siempre imprevisible, siempre un misterio. Yo no acert? con ninguno de mis pron?sticos. – Puertas. Todos los d?as la apertura de puertas ser? a las 8 de la tarde. ?Ejem! Mentira cochina… – Las cancelaciones. No s? desde cu?ndo lo sabr?a el AV pero, aunque anunciaran la ca?da de And You Will Know Us By The Trail Of Dead el jueves en la rueda de prensa, mi grupo (dos periodistas musicales, una directora de una importante distribuidora de discos y un siempre inquieto fan) no se enter? hasta el viernes a la llegada al recinto. ?Y no somos unos indocumentados! La ?nica manera de estar al d?a era con mensajes desde el exterior y el boca-oreja surgido a partir de un modesto cartelito en la caseta de venta de entradas. Me toc? darle la noticia a dos chicos que com?an sus bocadillos esperando la apertura de puertas. «…y Balago sustituyen a And You Will Know Us…» Y sus caras de perplejidad y susto: «?eh? ?Pero sustituir por qu?? ?Eso quiere decir que no van a tocar? ?Pero ning?n d?a?» Resulta que hab?an venido por ellos, que era el ?nico grupo que les interesaba. V? c?mo ca?a al suelo una raja de chorizo de entre los dos panes. Yo ten?a muchas ganas de verles y, a?n m?s, a M83. As? que al d?a siguiente me toc? a m? la cara de tonta cuando Borja Bas me anuncia que tampoco estar?n. Mi sorpresa es may?scula cuando le env?o a Carlos Revillo un sms (a ?l le hubiera molado mucho verlos) con la noticia y ?l me devuelve que se sabe desde el jueves. Y estamos a s?bado. ?Puede haber m?s desconcierto? S?. Mariposeando en la almena VIP, CyC se enteran de que aproximadamente hace dos meses el grupo ya hab?a advertido a la organizaci?n de que no podr?an tocar ya que estar?an grabando un disco. Squarepusher, al menos, anunci? su suspensi?n unos d?as antes. – La decepci?n con los grupos. Nada tiene que la organizaci?n del AV, claro, que es evidente que todo lo hacen con la mejor intenci?n, basta hablar un poco con Olga (cosa que pudimos hacer en estos d?as) para reparar en ello. Pero me da rabia viajar tantos kil?metros en un terreno tan delicado para m? como es julio para desilusionarse. Misterios son resolver: ?por qu? toca Violet Indiana dos a?os seguidos? Y Robin Guthrie, por favor, que expulse a Siobhan DeMare ?ya!. Rosario y yo nos miramos indignadas cuando ella habl? del grupo como «my band», por no hablar de la penos?sima menci?n a Olga, «?c?mo se llama la chica que le gustaba esta canci?n?… bueno, no importa…» La chica que le gustaba esa canci?n, Siobhan, es la que ha arriesgado su dinero para traerte a t? y a tu banda a hacer un penoso concierto en una arriesgada apuesta en la que ha perdido, presumimos, mucho dinero, demasiado. M?s horrores: Tim Booth (ES-PAN-TO-SO), abandonamos el recinto mientras cantaba, por verg?enza. Addictive Larsen (la «forraci?n longeva» seg?n el programa de mano) no s?lo sonaba a Garbage mezclados con Stereoskop sino que, el colmo, hicieron una versi?n de «Transmission» de Joy Division (?los tres chicos que esa noche vest?an camiseta de Joy Division se llevaron la mano al pecho, como yo?). John Cale me mat? de aburrimiento y sue?o y Trespassers William me molestaron (justo antes de Morrissey, adem?s) a pesar de las anticipaciones de Guillermo Z. del ?guila. Balago m?s de lo mismo (para m?, en disco, est?n bien). – «AV 04, vanguardia medieval experimentaci?n y calidad». Es decir: los folletos. Ser?a feo destacar todas las faltas de ortograf?a, los dobles espacios, las may?sculas incorrectas e, incluso, los nombres de grupos mal escritos. Pero no queda m?s remedio que hablar de: el texto de Shellac cut » pate de la web de Southern que se detiene justo antes de sacaar «At Action Park» y… ?en ingl?s! pero menos mal que en el folleto peque?o tenemos una descripci?n del grupo que aclarar? muchas dudas a los no angloparlantes: «la banda americana Shellac liderada por Steve Albini» ; de lo extra?o que resulta que la Velvet Underground no est? mencionada en la pieza de John Cale; que Morrissey practique «el celibato y el vegetarismo». Y as? podr?a no parar pero entrar?a en el terreno de la mofa. Si el Avant Music Festival es «el festival veraniego que m?s mima a p?blico y artistas» seg?n proclama la intro del cat?logo en su primera p?gina, que se note. Yo no quer?a… … como dije en mi primera actualizaci?n, no atacar?a los puntos d?biles. No aqu? y no transcurriendo el festival si con ello hago da?o a alguien. Pero una vez terminado y a pesar de que Olga, la directora y programadora, me cae muy bien (admiro su valor, su coraje y el gran esfuerzo que supone hacer un festival de este tipo de grupos (que es mi escala favorita) en un lugar tan bonito) no puedo callar lo evidente. En cuanto descargue la c?mara y Rosario me env?e alguna de las suyas, actualizar? en im?genes.