Cómo enterarte de qué se dice en Huesca

Es probable que las cosas más interesantes que se comenten en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca sucedan en las comidas, en las cenas, en las borracheras, y no en las conferencias. De todas formas y con el deseo de que algún asistente filtre por su Twitter algo de pasillos, además de lo oficialista, hay unos canales a seguir si se quiere estar más o menos enterado de lo que se está hablando. (Que yo he seguido para el post anterior sobre David Beriain).

Por falta de previsión o desinterés  de la organización -no lo sé- todos los que han ido con ánimo de cubrir el simposio en tiempo real (sobre todo muchos estudiantes, por una convocatoria-concurso de blogs de El Heraldo de Aragón) y que dependían de la conexión wifi del Palacio de Congresos la están pasando canutas para conectarse. Hay que tenerlo en cuenta si después de unos cuantos F5 nada cambia.

Una buena opción es hacerse una pestaña de Netvibes (por ejemplo) con todos los feeds y así no tener que estar recargando. Yo he puesto la mía pública, para que aquel que le interese hacer esto no tenga que ponerse a reunirlos.

Para ser el más rápido:

Hazte amigo en Twitter de @gentedeinternet, @periodijimos, @comunicacionav, @borjaechevarria, @SergioRS y @congresohuesca y haz todo el rato F5 de tu home.

Aunque debería ser una buena opción, casi nadie está usando la palabra clave #congresohuesca en sus twitts, pero sería lo suyo.

Para verles las caras:

Vídeos muy cortos pero subidos con mucha celeridad en el canal de YouTube de Comunicación AV. También fotos y cortes de audio en su página.

Las caricaturas rápidas, como si se tratara de un juicio sin cámaras, en el blog de El Dani.

Retratos posados en El mejor blog NO oficial del Congreso de Periodismo Digital de Huesca (no sé porqué, sólo se ven las miniaturas).

Para comprender de qué van:

Nada mejor que extender los tuiteos con los avances escritos -casi diría transcritos, al dictado- y realmente rápido en el blog Periodijimos. También podemos leer resúmenes después de cada conferencia en webs como Zaragózame (van algo tarde y textos muy cortos), Periodismo digital y tal (resúmenes serios y de buen tamaño), en El mejor blog NO oficial del Congreso de Periodismo Digital de Huesca (está bien porque usan un tono menos urgente e incluyen chascarrillos). Los medios digitales de información también están ahí, claro, como Sergio Rodríguez para el blog El Catalejo de El Mundo a buen ritmo y Leandro Pérez Miguel (Gente de Internet) reporteando para 233grados (bueno, proyecto de medio digital aún) a ritmo más bien lento.

Para enterarte de verdad de lo que se dice:

Nada mejor que escuchar las ponencias íntegras, aproximadamente una hora después de su finalización, en la página de la cobertura del Congreso de Aragón Digital. Ojo, que la web se cae cada dos por tres. Lo que no entiendo es porqué lo llaman podcast si no es suscribible (explicaciones: o yo no encuentro el RSS o a podcast llaman cualquier audio en Internet). Lo que sí es un podcast es este con este RSS (Gracias, Gelado).

¿Compartes?