Cultural.es, un canal para la memoria del tiempo

TVE ha presentado lo que será el canal temático cultural prometido por Zapatero si ganaba las elecciones. Se llamará Cultural.es (claro, no podían evitar ese tono fresco y novedosos que dan todo lo que suena a Internet) y saldrá en pruebas el 1 de abril.
Durante el año 2009 tirarán de archivo en los primeros meses y después empezarán a soltar programas pilotos que están empezando a preparar. La programación consolidada no comenzará hasta 2010.
El Ministro de Cultura ha asegurado que habrá presencias de otras lenguas del Estado. A la petición de concreción por un periodista Pere Roca, director del canal, ha dicho que la cadena emitirá en castellano pero que, por ejemplo, cuando un poeta gallego lea sus poemas en gallego si consideran que “merece la pena” grabarán, emitirán y subtitularán, pero que no contemplan programas específicos en otras lenguas.
Han hablado de “i+D”, de “experimentación” y de “ser pioneros”. E incluso he oído decir “público joven” y también “cultura sin centro pero en red con todo el mundo”. Dejando la demagogia y acercándose al mercantilismo han utilizado la metáfora de “ventana nueva, como una boutique nueva con productos que en este canal estarán en prime time”.
¿Ejemplos concretos, para que nos hagamos una idea?:
La vuelta de Estudio 1, el programa que montaba y grababa obras de teatro para televisión. Harán una nueva producción de Lope de Vega.
Harán un evento en torno a los 30 años del disco “La memoria del tiempo” de Camarón.
Biografías audiovisuales que se iniciarán con las de Rafael Azcona y Josep Plá. Estos dos nombres son, para ellos, “una declaración de intenciones”.

Entiendo que hay que preservar la cultura y que el archivo de TVE es maravilloso y es un bien de servicio público el airearlo pero poner ejemplos de creadores muertos (Lope, Camarón, Azcona, Plá) no es un buen augurio.