El Aaiún

Dicen los corresponsales españoles que Marruecos no les deja ir a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, cuyo campamento de protesta, a las afueras de la ciudad, ha sido arrasado hoy por el ejército y la policía marroquí. Cuando 13 periodistas se disponían a tomar un avión, sus billetes electrónicos aparecieron como bloqueados y no pudieron embarcar, mientras el resto del pasaje sí lo hacía.
Pero hay algo que no entiendo, ¿porqué no estaban allí desde antes?
Unos días antes, estaban recibiendo palos por parte de ciudadanos marroquíes en un juicio contra saharauis en Casablanca.

Pero tenemos estas imágenes tremendas en YouTube, y muchas más, subidas por los que están allí, grabadas por los propios saharaius o por cooperantes de Thawra con sus teléfonos móviles o cámaras domésticas:

El campamento arrasado:
Miles de saharauis que protestaban pacíficamente desde el pasado 10 de octubre en el campamento de Gdaim Izik, han sufrido un ataque premeditado e indiscriminado de fuerzas armadas marroquíes. El campamento fue arrasado en menos de dos horas:

«La compañera de Thawra que se encontraba con estas mujeres relata como los militares y antidisturbios marroquíes golpearon salvajemente a varios de los jóvenes saharauis que les acompañaban. Cuenta el caso de, por ejemplo, Bachir Llaya, preso político saharaui, que fue agredido por más de 60 antidisturbios marroquíes y como fue subido a uno de sus vehículos (marroquíes) inconsciente y ensangrentado; junto con otros dos activistas saharauis más», leemos en el relato de los hechos en la web de Thawra.

Rebelión en El Aaiún
Posteriormente al ataque al campamento, los saharuis han caminado 18 km hacia las ciudades y han continuado los enfrentamientos en localidades como el Aaiún y Smara. En la tarde y la noche, muchas casas de saharauis han sido registradas por la policía y el ejército, acompañados de colonos marroquíes, maltratando a sus moradores, deteniendo a los más jóvenes. Varios edificios de la capital saharaui han ardido, entre ellos las sedes de televisión y Correos, así como numerosos coches y neumáticos en las calles:

Más info aquí.

¿Cómo puede, y por qué, una compañía área como Binter Canarias, que opera entre las islas y El Aaiún, suspender los vuelos con esta ciudad? Es decir, incomunicarla desde territorio español. Las Islas Canarias se encuentran a unos 300 km de El Aaiún, mientras que Rabat está a más de 800.