El edificio Huarte, «lugar de culto» para la campaña de la extrema derecha contra el Gobierno de Pedro Sánchez

En la tarde del pasado sábado 16 de mayo, llovieron pasquines con la cara de Pedro Sánchez en una esquina muy concreta de Madrid: allí donde el Paseo de la Habana muere en el de Castellana, a los pies del edificio Huarte; el apellido de una familia de constructores y empresarios fuertemente unida al franquismo. Acompañaba la imagen del Presidente las palabras “confía en tu gobierno, encerrados sois libres”. Alzando la vista hacia los pisos superiores, desde donde se arrojaban los papeles, un Sánchez de dimensiones gigantescas impreso en tela ondeaba a lo largo de seis plantas del inmueble.

Su rostro, en blanco y negro, aparecía recortado sobre fondo rojo y colocado sobre una frase de sátira autoritaria (“un buen gobierno [escrito simulando espray encima de la palabra ‘ciudadano’] obedece”), en evidente inspiración en los carteles sobre el acechante gran hermano de la primera adaptación cinematográfica de la novela de George Orwell, 1984. La fotografía del presidente del Gobierno proviene de un retrato robado al fotógrafo de El País Carlos Spottorno, tal y como él mismo denunció en redes sociales ya quince días antes, cuando esa misma gráfica apareció en algunas marquesinas de autobuses de Madrid el día 2 de mayo. En esta ocasión, la habían modificado añadiéndola una pintada negra de espray sobre los ojos. A pesar de la amenaza del fotoperiodista por emprender acciones legales, la imagen no ha parado de usarse, incluso para hacer merchandising a la venta en una web con camisetas a 10 euros y lonas de balcón a 20. Tras las denuncias de Facua, la tienda está temporalmente inactiva.

Estas acciones forman parte de una campaña contra el Gobierno iniciada el 8 de abril a partir de una “manifestación online”. En el vídeo del directo de YouTube que servía como canalizador, su impulsor, Alvise Pérez, afirmaba que la realizaba “sin políticos, partidos ni recursos”. La gran lona desplegada sobre la fachada del edificio de la Castellana es la misma que apareció este 21 de mayo en la plaza de San Francisco de Sevilla, otra intervención política realizada también por el exasesor de Ciudadanos Alvise Pérez, quien se trasladó personalmente a la capital andaluza y participó de su emplazamiento, como pudo observarse en sus redes sociales.

Escrito con Analía Plaza. Sigue leyendo en eldiario.es

¿Compartes?