El oscuro legado de Rozz Williams

A los diez años de la desaparición del pionero del rock gótico americano sus fans le lloran y su viejo grupo se ha escindido en dos peleándose por el nombre

Rozz WilliamsEs raro haber sido criado dentro de la religión protestante, como baptista, y acabar liderando todo el movimiento de rock gótico americano. Pero quizás no lo sea tanto si decides llamar a tu grupo Christian Death. Aunque cuenta la leyenda que Rozz Williams decidió llamar así a su grupo como una perversión de la marca Christian Dior.

Tenía 16 años y Roger Alan Painter vagaba entre las tumbas de su cementerio favorito. Se fijó en una lápida con el nombre Rozz Williams esculpido en ella y se lo quedó para siempre. Y no sólo hasta que puso fin a su vida el 1 de abril de 1998 ahorcándose en su apartamento de West Hollywood. Su leyenda sigue más allá, continuada y respetada por sus fans mientras sus ex compañeros de grupo se peleean por el nombre y dos formaciones llamadas Christian Death (miembros originales en Christian Death 1334 y los poseedores legales del nombre como Christian Death) dan conciertos y aparecen en festivales aquí y allá (o, incluso, esta primavera se verán las caras en el mismo festival).

El punk americano de los 70, que fue más madrugador que el británico, atacó a Rozz fieramente, convertiéndole en devoto fan de New York Dolls, T Rex, David Bowie y los Stooges. Cogió esa imagen sucia, que venía del glam, y la pervirtió son símbolos religiosos y vampíricos creando lo que desde entonces y para siempre sería la estética gótica.

Recuperó la imaginería macabra de la literatura europea romántica (Edgar Alan Poe) y decadentista (Baudelaire, Rimbaud) y con ella conmovió los cimientos del rock y grabó sus primeras canciones con sólo 16 años.

Su grupo se desintegró y rearmó en varias ocasiones. Se pelearon, se dejaron tirados, Rozz intentó suicidarse… Pero en 1985 él decidió dejarlo y sus ex compañeros, ninguno de ellos miembro original del grupo, continuaron legalmente con el nombre, liderados por Valor Kand.

Rozz continuó con otros proyectos, como Premature Ejaculation y Shadow Project con Eva O, guitarrista del grupo, con quien se casó en 1987.

Se apasionó con el culto a Charles Manson -como Marilyn Manson, un gran fan de Rozz Williams- y otros asesinos famosos como Jeffrey Dahmer, El Carnicero de Milwaukee, a quien dedicó la canción Still born/Still life de su disco The rage of angels (1994) porque «ellos han cruzado una barrera que supuestamente no está permitida y eso me fascina, me fascina la gente que va más allá de lo que le dicen o de lo que es correcto o apropiado», dijo en una entrevista.

Durante los noventa no descansó ni un momento, realizó discos de spoken word -hablados- bajo el nombre de Daucus Karota y decidió recuperar sus Christian Death, uno nombre que ya no le pertenecía, por lo que se vio forzado a grabar como Christian Death featuring Rozz Williams, como si fuera un invitado a su propia fiesta.

El 1 de abril de 1998 su amigo Ryan Gaumer encontró su cuerpo muerto. No dejó una nota ni ningún rasgo de depresión alertó a sus amigos de sus intenciones de suicidio. A los 34 años, su último disco, Whorse’s mouth fue descorazonador; habló de la adicción a la heroina, la frustración y la tristeza.

El 4 de abril sus desconsolados fans en Barcelona realizarán un Memorial Party, al que se exige ir «elegantes y con taconazo, como a él le hubiera gustado».