Escama Serrada y otras especies de víboras

fefwfwfwefew
Sergio: "De niño estaba obsesionado con los reptiles".

La experiencia sonora de ver a Escama Serrada en Madrid será una de las primeras que Sergio Méndez, también conocido como Capitán Embudo, lleve a la realidad. Se trata del grupo invitado en el concierto de Ô Paradis el 11 de septiembre en Madrid y probablemente Sergio se encuentre ante una audiencia que le desconozca. Para saber más sobre él, nos aclara algunas dudas sobre su carrera desde su L’Ametlla del Vallès (“un lugar que debe tener la concentración de talentos más alta por metro cuadrado de toda Europa”, dicen).

¿De dónde viene el nombre de Escama Serrada?
Proviene de una especie de ví­bora llamada Víbora de Escamas Serradas o Echis Carinatus, la cual produce un sonido amenazador frotando sus escamas. De niño, estaba completamente obsesionado con los reptiles y esta especie en particular me obsesionaba. A la hora de buscar un nombre para el proyecto, me pareció que Escama Serrada era muy apropiado por lo surrealista del concepto en si mismo y por que al igual que la serpiente, yo también intento crear atmosferas amenazantes.

En todas las fotos que he visto de ti siempre sales con camisetas de grupos geniales como Coil o Psychic TV. ¿Son esos tus grupos de cabecera -o los que más veneras para llevarlos en tu camiseta- o cuáles más?
Debo decir, que no hay ninguna intención en que aparezca con bandas como Coil o Psychic TV, simplemente todas las fotos a las que te refieres han sido tomadas de forma espontanea y normalmente llevo camisetas de bandas, ya que me gustan y son baratas.
Pero contestando a la pregunta, grupos como Coil o Psychic TV son entre otros muchos, como Nový Sv?t, Death in June, Current 98, Ô Paradis, Marc Almond… son grupos que han creado una gran influencia en mi vida.

Sergio y Falete. Foto de Víctima10.
Sergio y Falete. Foto de Víctima10.

¿Qué grupo te gusta mucho pero no podrí­as admitir tan en voz alta como para tener una camiseta de ellos?
No lo sé… pero supongo que podrí­a pasarme algo parecido con McNamara, pero hay días para todo y seguramente también encontrarí­a el dia perfecto para ponerme una camiseta suya.

Cuéntanos los orígenes de Escama Serrada y también algo sobre su futuro.
Siempre he querido estar en el mundo de la música, empecé organizando conciertos en Barcelona de Circe, Ô? Paradis, Nový Sv?t, Ait, Comando Suzie, Wermut y Thomas Nöla, pero llegó un dia en que quise intentar crear mi propio proyecto y el MCD de Escama Serrada, La reina está mala, es lo primero que he creado.
El concierto que haré el 11 de septiembre en Madrid, será una buena muestra de el nuevo rumbo que esta tomando el proyecto, ya que todas las canciones serán inéditas, con estrucuras menos surrealistas y con la incorporación al proyecto de Ramón Riba y su guitarra eléctrica.

¿Has estado antes en otros grupos?
Pues hace muchos años creé un proyecto llamado El Capitán Embudo y su Caballo Amor junto a Daniel Pablo el lider de Árnica. Era un proyecto interesante, muy experimental y con textos muy extremos. Pero en esa época yo estaba por otras cosas y el proyecto se quedó en cinco temas que nunca vieron la luz.

Sergio, a la derecha, con camiseta de Coil
Sergio, a la derecha, con su camiseta dedicada a la Anal Staircase de Coil.

¿Cómo nació la idea de que tu disco se vendiera conjuntamente con La corte del rey pescador? ¿Que puntos tienen en común el de Ô Paradis con La reina está mala?
La idea surgió por la colaboración existente en los dos trabajos, ya que Demian ha colaborado de forma directa en La reina está mala, poniendo voz, tocando la melódica y en la producción final del disco. Y yo he colaborado con varias bases en La corte del rey pescador. Pero principalmente, esta colaboración es fruto de la gran amistad que me une a Demian y de la gran apuesta de Joseph Noark de Tourette Records.

A partir de qué elemento construyes tus canciones (un ruido, una frecuencia, un ritmo, una idea…)
No tengo ninguna fórmula para crear mis canciones, normalmente el proceso es muy caótico e intuitivo, además, normalmente creo mi música por la noche y bajo la influencia del alcohol u otras substancias, con lo cual, la metodología siempre es diferente y el resultado inesperado.

¿Si te digo que te hemos presentado como “industrial dadá” te sientes cómodo con esa etiqueta?
No me siento incomodo para nada y algo de razón tendrá, ya que la primera discográfica a la que envié La reina está mala, contestó que les gustaba el disco pero que era demasiado dadaísta. Aunque creo que para el próximo disco, esta etiqueta no encajará a la perfección.