Horror y asco (el día después del atentado)

11-M

El día después no es tan diferente. Ladinamo: Como consecuencia de los graves sucesos acontecidos en el día de hoy en nuestra ciudad, creemos conveniente la suspensión de las actividades programadas por Ladinamo para esta tarde. (…) os convocamos a todos y todas a una asamblea ciudadana para conversar y encontrarnos en torno a lo sucedido, para reflexionar colectivamente sobre el significado de lo que está pasando. (…) a las 20:00 horas de esta tarde [viernes 12 de marzo] en el espacio de Ladinamo en la calle Mira el Sol nº 2 (metro: Embajadores, Lavapiés y La Latina).

Herbert ha cancelado el concierto previsto para esta noche en el Low de Madrid y ha enviado esta carta para su difusión pública: From Matthew Herbert – 11.03.04 my sincere condolences to everyone there. it is an awful tragedy.i have decided not to come to spain. it just doesn’t feel right in my heart. with 3 days of national mourning being declared i don-t see how a party can fit in to that. i will happily do the interviews by phone and answer any questions from people who wanted to come. it will also make the music sound different. and when house music is so free from politics, it just feels wrong. sincere apologies for any trouble this may cause. matthew

Ya han dado los datos de la mochila que fue analizada en la unidad de artificieros de Canillas. Parece que la mochila la recogieron en El Pozo como un equipaje más de los muchos no recogidos. En la Comisaría de Vallecas se dieron cuenta de que llevaba una bomba dentro. El Ministerio del Interior admite que no es el tipo de explosivos utilizados por ETA. Los detonadores eran de cobre mientras que ellos los usan de aluminio. Se accionaban mediante teléonos móviles, la programación de la alarma (o bien una llamada, cualquier cosa que lo hiciera vibrar) activaba la bomba. 10,2 kilos de explosivo Tipo C con el sello ECO (antes antigua marca Ríotinto), detonadores también españoles (también de Ríotinto) y 1 kilo de metralla (tornillos y clavos rodeando al explosivo). (También en El Mundo). Así que no era titadine, pero yo estoy segura de que ayer dijeron que sí.

¿Habéis escuchado la llamada por teléono de una mujer, Aroa, en el contestador del móvil de una compañera de oficina, desde la estación de Atocha en la que se escucha la segunda explosión? Te congela la sangre. Es muy duro.

¿Por qué tardan tanto en analizar las grabaciones de las cámaras de seguridad de las estaciones? Eso me está poniendo un poco nerviosa. Siempre me acuerdo de esos anuncios que me asustan y que hay en el Metro de Madrid que dicen «más de mil cámaras de video velan por su seguridad» (o algo muy parecido).

Esto es muy bueno: El hombre que avisó a la policía sobre la furgoneta en Alcalá de Henares, el Sr. Del Moral, después de que su portero le informara sobre el sospechoso conductor del vehículo (pasamontañas y pañuelo o bufanda cubriéndose la boca) lo hizo a las 10:15. Un coche de policía tardo sólo 5 minutos en llegar. Es decir, a las 10:20. A partir de ahí, llegaron unidades, artificieros etc. Descubren los detonadores. Y a las 13:45 una grúa se llevaba el vehículo. Por ello, antes de la comparecencia de Ángel Acebes, cuando no tenía ni la más mínima duda de la autoría de ETA. Es muy fuerte que la propia policía se enfada con el Gobierno por ocultar información, y así se lo dicen en privado al PSOE, en lo que consideran «una ocultación intolerable de datos a la opinión pública».

Me gustaría citar el blog Guerra eterna en Oriente Medio ya que el periodista Iñigo Sáenz de Ugarte dice algo interesante sobre las Brigadas de Abu Hafs El Egipcio: «¿Pero qué es la organización Brigadas de Abu Hafs al-Masri que ha reivindicado el atentado? Algunos periódicos dicen que se trata de un grupo desconocido. Al contrario, es un grupo muy conocido, pero sólo a través de sus comunicados. Ha reivindicado atentados muy reales, como los de Estambul, de mecánica parecida, por su simultaneidad, a los de Madrid. También ha reivindicado cosas absurdas, como el apagón que sufrió el noreste de EEUU el año pasado. Su aparición virtual, a través de notas enviadas siempre al mismo periódico árabe editado en Londres, suele ser acogida con escepticismo. Al Qaeda nunca ha tenido la costumbre de reivindicar los atentados. No es una organización terrorista al estilo occidental, con unos objetivos muy concretos y una organización controlada totalmente por sus dirigentes. Pero los hijos de Al Qaeda pueden ser muy diferentes.»

Entre nosotros: Santesh Raga: «Noise Telecom no podía ser ajena a los atentados terroristas en Madrid. Y no puede serlo porque dos de los trenes explosionados procedían de Alcalá de Henares, y se dirigían hacia el apeadero más cercano al edificio de la compañía.» (Sigue leyendo «11-M»). Carmona y Caballero: «No podemos parar nuestra vida porque un señor con bigote lo decida. Por eso, y aún a riesgo de meter la pata hasta lo que es el fondo, CyC quieren manifestar sus desconfores.» (Sigue leyendo «Lo que es ayer»). Carolink: «A pesar de todo, tomé el autobús. Sabiendo lo que se sabía a las nueve de la mañana. Nunca (casi) tomo el tren, porque vivimos lejos de la estación. Podría haber sido Jorge, y he llorado de rabia pensando cuántos Jorges iban en esos trenes. Jorges, Flavios, Nikolas, Erikas. El crepitar de los móviles en el bus no paraba. Los había que se contaban las últimas novedades de bus a bus. Si de dar crédito se trataba, en la Conti, como le llaman los madrileños, se habló de bombas también en la Nacional II.» (Sigue leyendo «El Terror») Fluzo: «Teniendo como tenemos un familiar ingresado no he podido evitar temerme lo peor durante los segundos que han pasado entre el momento en el que sonaba el móvil y cuando comenzaba a hablar con mi padre. Lo que me ha contado era mucho peor que aquello que me había imaginado«. (Sigue leyendo «11 de marzo de 2004» y «Mal cuerpo») Nacho Saski: el negro. Y el gran Marzz, que hoy se hizo un año más madrileño.

El diario Gara, que es el medio de comunicación emblemático abertzale, insiste en quitarle la responsabilidad a Euskadi Ta Askatasuna y apunta sobre el atentado que: «Sus referentes habría que situarlos más bien en la acción de los gerrilleros chechenos en Rusia, la resistencia iraquí, los ataques palestinos en medios de transporte israelíes o la acción anti occidental en la isla de Bali».

Me ha llamado Juanjo y me ha aconsejado que no coja el Metro. Su cuñado es bombero y hoy está de guardia. Están en alarma por posibles bombas (al menos hay avisos, que quizá son falsos) en el Metro. Esto coincide con lo que comentaba Luijo. Y ahora sabemos que los bomberos están en alerta.

 Ilustración de Olaf (Gracias Mamen).
Sólo es una hipótesis (siento alejarme por un momento de la información) pero me gustaría apuntarla aquí para ver si os parece razonable o no: Imaginemos que ETA es la responsable de un atentado-masacre en época electoral (y sabemos que es lo que buscaban hace un par de semanas). Tienen dos intereses: la masacre en el pueblo para debilitar (no es la primera vez, hace mucho que el tiro en la nuca no está tan de moda) el Estado español y el impacto sobre el estado democrático de derecho (por eso lo hace en época electoral). Le interesa desestabilizar el gobierno y dividir la opinión pública. ¿No ayudaría también a eso que la propia ETA se ocupara de desinformar para hacer aún más daño? Yo creo que sí: primero usaría mis cauces de comunicación (Batasuna) para decir «yo no he sido ha sido aquel», luego robaría una furgoneta en Madrid, me iría a una tienda musulmana y compraría una cassette que la dejaría «olvidada» y totalmente a la vista en el vehículo, pondría a un pavo disfrazado de sospechoso con un pasamontañas y haría que llamase la atención de los vecinos, me pondría en contacto con las Brigadas de Abu Hafs al-Masri (¿o acaso no es verdad que las células terroristas se comunican entre sí?) y les diría que conseguirían mucha notoriedad si aprovechan para reivindicar un atentado que ETA va a negar, al menos durante los días anteriores a las elecciones. Desestabilizar es el objetivo y, ciertamente, todo este asunto de quién es el culpable (cuando en España nunca se ha dudado, ni siquiera en los casos en que podía ser GRAPO o ETA) lo está consiguiendo. Aznar está crispado.

Ilustración de Pepe Jamón, de Grupo Salvaje (Gracias Ernesto).
Finalmente, una llamada de un comunicante anónimo, que hablaba en nombre de ETA al diario Gara, poco pasadas las seis de la tarde, anunciando que «no tiene NINGUNA RESPONSABILIDAD» sobre el atentado. «Ha manifestado que el objeto de la llamada era dirigir una -nota informativa a Euskal Herria-. A continuación esta persona ha afirmado literalmente lo siguiente en euskara: -ETA erakundeak atzoko atentatuetan ez du inolako ardurarik-, mensaje que traducido al castellano significa: -La organización ETA no tiene ninguna responsabilidad sobre los atentados de ayer-«. ETB también recibió una llamada y la persona anunció que era uno de los dos terroristas que aparecen en el video del anuncio de la tregua en Cataluña.

«Francia elevó el color de su alerta de amarillo a naranja, el segundo nivel de un total de cuatro…» (Sigue leyendo: «Elevan alerta de terror en Francia tras atentados en España»)

Se me ha borrado un buen trozo del post. 🙁 No sé cómo ha ocurrido. Creo que era el trozo en el que daba varios datos un poco fuertes:
-Que Ángel Acebes está sujetando la pancarta en la manifestación en lugar de estar ocupadísimo como decía que está, dirigiendo las investigaciones en su Ministerio.
-Que Ana Palacio. Ministra de Asuntos Exteriores, mandó una circular a las Embajadas poco después de las 5 de la tarde, nombrando a ETA e insistiendo en la certeza del Gobierno a pesar de otras vías de investigación. Recordemos que a esa hora ya llevaban horas investigando la furgoneta. Y atención a estas declaraciones a la radio francesa Europe 1.
-Que han pasado 30 horas hasta que se han puesto a traducir del árabe lo que dice la cinta.
Bush niegue algo que nadie ha afirmado oficialmente: la culpa de los atentados no la tiene España por haber apoyado a EEUU en la Guerra de Irak. (!!!)

En la última comparecencia de Acebes, el Ministro insistió en que «no hay ninguna pista ni dato adicional» sobre la investigación. Y dicho esto, se marchó cagando leches al grito de «me tengo que ir a la manifestación». Menos de tres horas después y mientras él sigue caminando bajo la lluvia, ya sabemos que:
-Se han encontrado huellas dactilares en el capó de la furgoneta y en una de las ruedas.
-La configuración del idioma de los móviles encontrados es el castellano. Y posiblemente se adquirieron en una partida de segunda mano.
-Los explosivos llevan números de referencia que indican cuándo se han fabricado. Y sólo hay un lugar en España (y en el mundo) donde se hacen, que es en la fábrica de Unión Española de Explosivos en Páramo de Masa (Burgos).

No me puedo creer que este tío bocón tenga que aprovechar cada oportunidad que se le presenta para salir en la prensa.

Esto es lo que he dicho en los comentarios que escribiría sobre los problemas técnicos de ayer y hoy:
-Esta tarde me llamó mi amigo Nicholas desde Atenas y me dijo que ayer fue totalmente imposible comunicarse conmigo. Las llamadas al móvil y al fijo no seleccionaban, y los emails rebotaban.
-Mi móvil se ha quedado sin cobertura durante las manifestación, entre las 19 y las 20 h. (y eso que estoy a seis paradas de metro de ella).
-Por no hablar de los colapsos de Internet: muchas páginas que no podía abrir, conexiones lentas, las dos horas que tardé ayer para conseguir conectarme por la tarde… Nicholas asegura (y sabe porqué lo dice) que en su país y cualquier otro se bloquean y se espían las comunciaciones sistemáticamente, siempre, al más mínimo problema político.

Escuchado en la Cadena Ser (21:33): la policía científica está haciendo pruebas de ADN a «restos» (imagino que pelos, escamas de piel…) humanos en prendas de vestir encontradas en la furgoneta, a «guantes, gorros de lana, un jersey y camisetas de tirantes».

Copyright-free artwork by Brazilian cartoonist Latuff (¡Gracias Rosario!).

Mientras me he alejado del ordenador para cenar, Héctor me envía el siguiente email: Asunto: Más datos ocultados Enlace al periódico argentino La Prensa Omar Bakri, dirigente del movimiento extremista islámico Muhajirun, considerado cercano a la organización de Osama Bin Laden, aseguró que la carta enviada al periódico es auténtica. «La misiva es auténtica y los ataques son obra de Al Qaeda», señaló Bakri en una entrevista transmitida desde Londres por el programa de televisión Controcorrente que se emite por la cadena italiana SkyTg24. El dirigente integrista dijo que «España está a favor del gobierno estadounidense y no es la primera vez que soldados españoles son atacados. El objetivo de Al Qaeda es atemorizar a los europeos. Ahora toda la Unión Europea está bajo la amenaza de Al Qaeda», agregó Bakri. «

Y Manuel Bartual me ha enviado estas fotografías de la manifestación en Madrid, «Las de exteriores son en Cibeles a eso de las 18:30. Las de las velas, en la Estación de Atocha una hora y media después». (¡¡Gracias!!)

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 00:28 h. del sábado 13 de marzo.

¿Compartes?