Indigestión de Fanzines en Eclipse de papel

ECLIPSE DE PAPEL INDIGESTIÓN DE FANZINES Publicado en TOS Nº: único. Fecha de aparición: noviembre 1994. Editor: Ediciones a la Sombra del Este. Páginas: 94 + cubiertas + folleto, encuadernado a canutillo. Colaboradores: Olaf, Tomate (Murky), Mauro Entrialgo, El Zurdo, Vavinsodé Sogarcuenrro (Carlos Timón), Iván, Kris, Davín y Gwion (Elena Cabrera). Reedición: Edición Pirata 98.

Nueve años después de compilar y fotocopiar Indigestión de Fanzines, me cuesta reconocer que lo hice yo, que forma parte de mi pasado; la distancia me hace recordarlo como algo ajeno y extraño. Ha sido la invitación de Juanjo el Rápido para convertirle en protagonista del presente Eclipse de Papel lo que me ha hecho reencontrarme con esta especie de hijo perdido y parido en mi adolescencia. Descubrí los fanzines en el 93 (aunque ya había hecho uno años atrás –Bertedero- sin saber cómo llamarlo) y al poco ya me había poseído la necesidad de convencer a todo el mundo para que leyeran, realizaran, compraran.

Tenía un programa en la radio libre madrileña Radio Carcoma y me venía bien, para información mía y de la emisora, recopilar las direcciones de aquellos fanzines que iba conociendo. En cuanto me di cuenta de la utilidad de ese primer listado, en seguida decidí que era yo quien tenía que hacer el primer fanzine de fanzines, desconociendo realmente si alguien lo habría hecho ya ni si sería capaz de poner término a esa incontrolable ramificación fluvial que era tirar del hilo que ofrecían los fanzines más cercanos y, a través de ellos, llegar a los cercanos a ellos, y a los cercanos de los cercanos a ellos, y así, hasta alcanzar los datos de publicaciones que quizá no me interesaban, que probablemente nunca leería pero que existían, esperando los lectores adecuados. Si conseguía colocar mi listín allá donde el resto de fanzines no llegaban, podría hacer conectar a gente que busca cosas con otra gente que busca esas mismas cosas. Clasificados primero en un índice temático y después uno provincial, la indigestión propiamente dicha llegaba en orden alfabético con la relación de unas 400 cabeceras de prensa marginal española. En aquel momento me sentí orgullosa.

Después continué con mi vida e hice otras cosas que también me hicieron sentir orgullosa. Poco a poco fui perdiendo la memoria. Pero el año pasado Luis Durán me contó que gracias a su copia de Indigestión envió y publicó sus primeros cómics. Para él, yo soy “la chica de Indigestión de Fanzines”, lo cual me hace estar orgullosa de aquella que fui, de lo que ella hizo, como algo no tan ajeno ni tan extraño. El apoyo (económico, recopilatorio y de encuadernación) así como el aliento y el impulso lo recibí sobre todo de Lukas Fernández, de Radio Carcoma, quien también pirateó el fanzine con mi consentimiento cuatro años después. A él y a aquella radio le debo gran parte de mi aprendizaje y valores. Pese a las promesas, el nº 2 nunca pude terminarlo aunque Rubén Lardín dibujó la portada y el Círculo Primigenio las ilustraciones interiores. Lo siento.

Elena Cabrera

¿Compartes?