Lecturas desde Madriz

Vengo escribiendo pequeñas reseñas de libros que recomiendo en la revista Madriz. Se me ha ocurrido recogerlas todas en un post, a ver cómo quedan:

Ultraviolencia
MIGUEL NOGUERA
(Blackie Books)

Ya lo dice la editorial: “acabamos de publicar algo que no se parece a nada”. Miguel Noguera es, más que un escritor, un tipo al que le llegan ideas muy raras a su cabeza y tiene que explicarlas (algo enfadado) o contarlas con un dibujo (que parece normal pero no lo es). Este libro contiene 300 ideas que van desde la escatología al costumbrismo (o quizás ambas cosas son lo mismo). O del psicoanálisis y la crítica social.

El héroe
DAVID RUBÍN
(Astiberri)

El orensano dibujante y narrador gráfico David Rubín acomete la tarea más ambiciosa de su carrera: revistar la historia de Heracles y sus doce pruebas míticas. La mitología se vuelve, en el lápiz de Rubín, una historia tan humana y épica como la de cualquier superhéroe contemporáneo. Tiene 288 páginas y este es sólo el primer volumen.

¿Qué fue ‘lo hipster’? Una investigación sociológica
MARK GRIEF (ED.)
(Alpha Decay)

Lo que Mark Greif llama hipster es lo que por aquí denominamos gafapasta, aunque en Estados Unidos tiene más fundamento gracias a la revista Vice, epicentro de esta subcultura fugaz que tuve su auge y caída antes de enterarnos de que existía. El estudio abarca de 1999 a la actualidad y reúne diferentes ensayos sobre estos fans de la repetición, la infancia mitificada, el nihilista Slavoj Žižek y las máscaras de animales.

La hija del cazador
PILAR ADÓN
(La Bella Varsovia)

A pesar de que hemos conocido mejor a la madrileña Pilar Adón por sus novelas (La hijas de Sara), sus relatos (El mes más cruel) e incluso sus traducciones (Henry James, Christina Rossetti o Edith Wharton) ella es también una buena poeta de la reflexión (“El cansancio engendra monstruos / como engendra ondas una piedra”) y la búsqueda (“Quiso vivir sola, leer sola”).

Sábado por la noche y domingo por la mañana
ALAN SILLITOE
(Impedimenta)

Del escritor de La soledad del corredor de fondo Alan Sillitoe, fallecido en 2010, Impedimenta nos trae una traducción de su primera novela realizada por la gran Mercedes Cebrián. Escrita en Mallorca en 1958, el libro se desarrolla a partir del apunte autobiográfico de s adolescencia en Nottingham, donde trabajaba en una fábrica de bicicletas. Miembro del grupo de los Jóvenes Airados británicos, su obra refleja las frustraciones de la clase obrera.

¡Caramba!
VARIOS AUTORES
(¡Caramba!)

Venga Monjas, Miguel Noguera, Joaquín Reyes o Jordi Costa con su definición de post-humor nos han hecho reflexionar sobre el humor en tiempos descreídos y ultraculturales. Siguiendo esta necesidad de hablar del humor con el humor, el dibujante Manuel Bartual (Sexorama, ¡Escucha esto!) publica un fanzine de los de antes, con humor del de antes pero con autores de cómic de los de ahora. Están todos los magos del humor, de Mauro Entrialgo a Paco Alcázar pasando por Manel Fontdevila.

Manual de desobediencia a la Ley Sinde
HACKTIVISTAS.NET
(Traficantes de sueños)

Después de hacer la pelea en las redes, en la calle, con argumentos y proclamas, el colectivo Hacktivistas sigue encontrando fórmulas para demostrar que la llamada ley Sinde no sólo no es representativa sino que además está mal hecha. En este manual los usuarios encontrarán los métodos más útiles para sortear las barreras legales a la sociedad de la cultura compartida.

Obra completa
LOIS PEREIRO
(Libros del Silencio)

Fue poeta gallego de culto que sólo publicó dos libros en vida pero, desde que se le dedicara el Día das Letras Galegas en 2011 probablemente se convertirá en un autor popular por su gran expresividad, su contracultura, su escepticismo. Esta es la primera vez que se reúne de forma íntegra toda su obra, y además en edición bilingüe de este “clásico que tiene la literatura gallega sin saberlo”, como dijo Manuel Rivas.

Acceso no autorizado
BELÉN GOPEGUI
(Mondadori)

Aunque todas las novelas de Gopegui son políticas, esta se filtra en la vida política del estado español, en el gobierno de un verosímil partido socialista en el que una vicepresidenta hace oposición a la inercia y habla como nos hubiera gustado oírla. La protagonista intenta hackear el Gobierno y el antivirus del sistema la repele. Una lectura para acompañar el 15m.

Rupturas situacionistas. Superación del arte y revolución cultural
AURELIO SAINZ PEZONAGA
(Tierradenadie)

Estamos viviendo una recuperación del Situacionismo como herramienta ya ensayada en el siglo XX para avanzar políticamente por medio del arte. Por ello, toda literatura es bienvenida. Esta en concreto nos lleva del marxismo a la revolución cultural que supuso este movimiento, su evolución y plantea en qué medida sigue siendo relevante para entender los conflictos culturales hoy.

Al infierno con la cultura
HERBERT READ
(Cátedra)

Qué oportuna la reedición de este ensayo del disidente de las convenciones culturales, poeta, anarquista y teórico de la educación Herbert Read, británico fallecido en 1968. Propone un arte desagregado de las instituciones, una crítica grupal o valoración colectiva, aborda el tema de la remuneración de los artistas y defiende la tesis de que “el arte revolucionario [el arte proletario] debería ser revolucionario”.

El combate del siglo
JACK LONDON
(Gallo Nero)

En 1910 el New York Herald envió al autor de Martin Eden y Colmillo Blanco a cubrir un combate de boxeo en Reno. El invicto de raza blanca James J. Jeffries contra Jack Johnson, de raza negra. Johnson lo noqueó –cuentan las crónicas de London- y el combate del siglo se convirtió en un combate racial en todo EEUU que derivó en censura cinematográfica, según explica un artículo que completa el libro.

Una habitación impropia
NATALIA CARRERO
(Caballo de Troya)

Un libro como este se escribe en 2011 al leer Una habitación propia de Virgina Woolf (1929) y Nacemos de mujer de Adrienne Rich (1976). Sobre esos pilares se construyen con valentía cinco ficciones donde la literatura influye en la maternidad cuestionando su discurso público. La presión social y familiar por ser madres de sobresaliente las hace escapar por vías alcohólicas y por zonas oscuras de la memoria. Y encontramos, por ahí, a madres sin hijos y a hijas sin madres.

La mano invisible
ISAAC ROSA
(Seix Barral)
¿Quién levantó esa pared que tienes enfrente? ¿Cómo lo hizo? No lo sabemos, pero quizá pagaríamos una entrada para sentarnos a ver esa cosa extraña que es el trabajo no intelectual, quizás incluso podríamos tomar alguna foto. Rosa es de los pocos escritores españoles que hablan sobre el conflicto (la lucha antifranquista, la Guerra Civil, el mundo del trabajo) en clave de reflexión. Visibiliza lo que se da por invisible, como esa mano que, dicen los liberales, autorregula los mercados, esa que mantiene en pie el capitalismo.

Rusia imaginada. Diez viajes por el paisaje ruso
ED. DE CARE SANTOS
(Nevsky Prospects)

Este libro es un experimento de laboratorio. Publicado por la editorial dedicada a la literatura rusa, la ubicua Care Santos propone a diez escritoras y escritores españoles que fabulen en cuento sobre Rusia con una condición: que lo sitúen en un lugar desconocido para ellos, “invadiendo territorios” como dice Marta Sanz. En muchos casos sus trenes son la literatura y su vehículo la fascinación.

La (A) en la pizarra. Escritos anarquistas sobre educación
VARIOS AUTORES
(LaMalatesta Ed.)

Recomendamos esta lectura de apoyo para alimentar el debate y el conflicto que sufrimos en los despachos, las calles y las aulas en torno a la educación. Un debate que, en realidad, arranca en el siglo XIX cuando la escuela pasa de ser un arma de control a un recurso de cambio social. En este volumen se recogen textos claves de Paul Robin, Sébastien Faure, Ricardo Mella, Jean Grave o Francisco Ferrer que asientan la base del pensamiento libertario: las personas libres crean sociedades libres.

Nota: A diferencia del resto de textos que se publican en este blog, las reseñas de este post no se publican con licencia Creative Commons, pues son reproducciones de la revista Madriz, una publicación que, al no indicar lo contrario, licencia con copyright, que en este caso pertenece a la editorial y a mí misma.