Llamad al médico! Sleater-Kinney en Rockdelux

Mientras estaba escribiendo la «Revisión» sobre Sleater-Kinney que publica Rockdelux este mes, conversé vía chat con Carmen Yogur de Pera para que me ayudara a decidirme por la mejor canción y los tres discos recomendados, que son imperativos del formato revisión que tiene la revista. De un grupo donde TODOS sus discos son buenos, había muchos criterios para escoger tres «recomendados». Aún no he tenido ningún feedback y miedo me da. Esta es mi elección final:

“Sleater-Kinney” (Chainsaw, 1995): El debut del grupo es sangre cruda y áspera. Punk rock de Primaria muy intervenido por los discos de Sonic Youth…
“Dig Me Out” (Kill Rock Stars, 1997): Del desnudo punk rock propio de la escena Riot Grrrl del primer disco, pasan al punk pop de este tercero, cruzando el puente a través del también espléndido “Call The Doctor”…
“The Woods” (Sub Pop, 2005): Hay una intención consciente de cambiar de rumbo, de ser diferentes, de contar fábulas e historias en tercera persona, adentradas en lo salvaje…

Con Carmen cruzamos un montón de argumentos y contraargumentos para elegir unos discos u otros (si no fuera porque conozco la timidez de Carmen, os pegaba aquí mismo el chat, que es muy entretenido). La mayoría de los críticos dicen que «Sleater-Kinney», el primero, es el disco «menos bueno» pero a mí es el que más me gusta. (Tachán, qué sorpresa). Y «The Woods» que es el que menos me gusta, suele aparecer como la obra maestra. CASI pongo los tres primeros discos como los tres recomendados pero… ¿qué clase de selección es esa? La gente iba a decir, mira, qué fácil, pone los tres primeros. Así que Carmen me sugirió que en lugar de poner la mejor canción una de «The Woods» (iba a poner «Entertain»), incluyera este disco en los recomendados, sacara «Call the doctor» y pusiera una de este disco como mejor canción. A fin de cuentas, eso de «mejor» no es más que una exageración estética. Mi idea desde el principio es que hubiera cuatro discos seleccionados, que la canción estuviera representando a un cuarto. Total, que eso hice y elegí mi favorita del disco, que es una de mis canciones top de Sleater-Kinney: «Call the doctor», porque tiene una letra magistral.

Podéis escucharla, también, en el podcast «La hora de Rockdelux» donde Santi Carrillo y Juan Cervera repasan los contenidos de este número de la revista, con Morrissey en portada.

¿Compartes?