Los activistas rematan el día de la exhumación de Franco brindando en la Puerta del Sol

A mover el esqueleto

El humor colectivo ha estado afilado, como siempre que se necesita, en el relato de acompañamiento a la jornada histórica del 24 de octubre en el que los restos del dictador Francisco Franco han salido, 44 años después de su enterramiento, del Valle de los Caídos. Uno de los mejores memes lo ha proporcionado la Federación Estatal de Foros por la Memoria, convocando a las ocho de la tarde de este día en la Puerta del Sol bajo el lema «A mover el esqueleto».

Como si fuera una de esas casualidades que parecen causalidades, ha querido el calendario hacer coincidir la exhumación en jueves, día que tozudamente se reúne la Ronda de la Dignidad, frente al edificio que en tiempos oscuros fuera la Dirección General de Seguridad, en el centro de la ciudad de Madrid. No han tenido los activistas de la memoria más que enganchar su convocatoria una hora después de la de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, para «multiplicar por cinco», según uno de sus habituales, el número de manifestantes. Para colmo (o no), en el mismo sitio y a la misma hora, ha tenido lugar una concentración en apoyo al pueblo chileno, por lo que la cacerolada de unos se ha mezclado, con una parte de solidaridad y otra de contraste, con el ruido de los corchos de las botellas de cava.

No han faltado los brindis «a la salud de la República» y, aunque el ánimo era festivo, nadie estaba del todo contento. «Ha sido un día agridulce«, dice durante la concentración Miguel Ángel Muga del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid. «Ha sido una gran alegría porque se ha conseguido uno de los objetivos del movimiento memorialista, que es la salida del dictador fascista y criminal de un lugar público pagado por todos los españoles y que es un lugar de exaltación de la dictadura pero, por otro, tenemos que denunciar que el Gobierno ha hecho una instrumentación política de la salida de Franco, ha intentado llamar a la reconciliación como si esto fuera un punto y final, y quedan muchas cosas por hacer«.

…Sigue leyendo en eldiario.es

¿Compartes?