Manchastar

Morrissey MEN Arena, Manchester. 22 Mayo 2004 Mientras esperamos, la m?sica es horrible, rock americano -?Americana llaman a ese g?nero?- y me cuesta creer que es elecci?n de Morrissey. Por suerte, un colutivo para el mal sabor de boca. Justo antes de comenzar suena por los altavoces ?Charade? de Lenny Williams, la canci?n de la pel?cula de Blake Edwards. Est? claro que esa s? es la mano de Moz. Y, antes de salir a escena, se escucha algo que parece el di?logo de una pel?cula. En Internet alguien explica que es Margi Clarke, algo llamado ?Imperfect List? de Big Hard Excellent Fish. ?Regrets, I-ve had a few / But then again too many to mention…» enton? Morrissey como saludo ante las 18.000 personas cuya obligaci?n moral les hab?a llevado a estar all? en una noche como esa. No un d?a cualquiera. Una jornada simb?lica: la del mancuniano que vuelve a su ciudad 12 a?os despu?s en el d?a de su cumplea?os. Si tuviera que definir este concierto tal y como analiz?bamos los poemas en el Instituto dir?a: ?tema? El paso del tiempo; ?motivo? La presentaci?n en Manchester de su excelente disco ?You?re The Quarry?, el mejor en la carrera de Morrissey desde ?Vauxhall » I?; toda una d?cada ha transcurrido de por medio. Tras el teloneo del olvidable dublin?s Damien Dempsey y unos Franz Ferdinand a la altura de las expectativas que despiertan (esto es algo bueno o malo, depende), abri? Moz su impresionante show de 19 canciones condensadas en una hora y cuarenta minutos, tres camisas y un solo bis con la fortificante ?First Of The Gang To Die? de su ?ltimo disco, el cual repas? tambi?n con el single ?Irish Blood, English Heart? -y ondeando entre el p?blico banderas inglesas e irlandesas, que no brit?nicas-, ?I Have Forgiven Jesus?, ?How Could Anybody Possibly Know How I Feel??, ?The World Is Full of Crashing Bores?, ?Let Me Kiss You? y ?I-m Not Sorry?, un buen repaso a un disco intenso, pol?tico y emocional que apenas tiene relleno. A?adi? tambi?n una nueva canci?n, ?Don-t Make Fun of Daddy-s Voice? prescindible, en realidad, igual que la versi?n de Raymonde ?No One Can Hold A Candle To You?. Antes de cantarla, le pidi? al p?blico que intentara adivinarla, dando como pista que el grupo es del los 80. Alguien grita ??New York Dolls?! y Morrissey le hace burla diciendo que ?no creo que New York Dolls sean de los 80?. De entre los gritos Morrissey entiende algo y dice ?Duran Duran? ?Nooo!?. Morrissey, que desde hace a?os vive en Los Angeles, trajo consigo una escenograf?a con remembranzas a Las Vegas y Hollywood y Elvis Presley: las nueve letras de su apellido a tama?o gigante silueteadas con bombillas blancas cubriendo las espaldas del propio Mozzer y sus m?sicos: los habituales guitarristas Boz Borer y Alain Whyte, el bajista Gary Day, el bater?a Dean Butterworth y el teclista Mikey Farrell. Fueron dos los momentos de emoci?n irracional, incontenible, adolescente, temblorosa. El primero lleg? con el primer flashback Smiths de la noche: ?Headmaster Ritual? seguida de eso que es m?s que una banda sonora biogr?fica, m?s que un espejo, m?s que un diario, un ?Everyday Is Like Sunday? coreado s?lo por aquellos que superaron el enmudecimiento de la tensi?n emocional, totalmente abandonados al estropicio sentimental en esa hermosa canci?n del ?ltimo disco que es ?I Have Forgiven Jesus?. Al terminar esta canci?n, brome?: ?I can?t believe I?m 29. Where did the years go? Why did the years go?? y en ese momento se encendi? la bla des espejos. Volviendo al tema del tiempo, lo dijo el ex The Smiths citando a su fan Julia: ?As Julia says, past never dies? y por eso all? tambi?n sonaron otras coautor?as de Johnny Marr (nos preguntamos, ?estar?a presente?) como ?Rubber Ring? -? The past is myself? declar? Morrissey antes de cantarla-, ?A Rush And A Push And The Land Is Ours?, ?Shoplifters Of The World Unite? y ?There?s A Light That Never Goes Out?, que lleg? en el bis, otra vez l?grimas en los ojos y un estadio sin un asiento vac?o totalmente de acuerdo con un ?nico hombre, al que todos quisimos entender porque nadie expresa mejor los sentimientos en que, las personas de nuestra condici?n, creemos. ?Whatever happens, please don?t forget me?, pide. Al final, m?gico y elegante, le sigui?, ya con las luces encendidas y los plomos recogiendo cachivaches, ?My Way? en versi?n Sinatra ?la canci?n a la que pertence el verso que el cantante nos anticipaba al comienzo de la noche, intercambiando ?few? por ?many?- sonando por los altavoces mientras, casi todos en silencio, abandon?bamos los asientos sin querer queriendo y agarrando fuerte el juego de chapas que el chico del cumplea?os nos regal? a cada asistente. ?It?s been the nicest birthday I?ve ever had, you?ve made a happy man very old?.

SETLIST: First of the Gang to Die / Hairdresser on Fire / Irish Blood, English Heart / The Headmaster Ritual / Subway Train (into) Everyday Is Like Sunday / I Have Forgiven Jesus / I Know It-s Gonna Happen Someday / How Could Anybody Possibly Know How I Feel? / Rubber Ring / Such A Little Thing Makes Such A Big Difference / Don-t Make Fun of Daddy-s Voice / The World Is Full of Crashing Bores / Let Me Kiss You / No One Can Hold A Candle To You / Jack The Ripper / A Rush And A Push And The Land Is Ours / I-m Not Sorry / Shoplifters Of The World Unite BIS: There Is A Light That Never Goes Out