Más mujeres viejas

En el año 2007 yo tengo 32 años y Siouxsie Sioux tiene 50. Al hilo de mi apuesta por el empoderamiento en la vejez, rescato esta pregunta que le hice por teléfono:

Ahora que mencionas a Ballard y recordando que está muy enfermo, me pregunto cómo una persona pública, una artista, afronta el envejecimiento. ¿Cómo lo haces tú?
Cuando tienes 16, 17 o 18 la idea de tener 30 o 40 es increíble, no lo puedes imaginar. Lo mejor de hacerse mayor y tener más experiencias es que tienes mucho de lo que tirar, y son experiencias reales. Puedes poner muchas más cosas en perspectiva que cuando tienes 18 o 19 y tú estás ahí abriéndote camino para ser independiente por ti solo, por primera vez. Cuando miro hacia atrás recuerdo tener 18 años y no estar unida a otros de 18 porque me sentía diferente a otros de 18 con los que tenía contacto. Parecía que tuvieran la vida ya montada, me parecían tan viejos. Sólo con la gente que encontré mediante la música que amaba conseguí no sentirme sola. Es extraño cuando la gente piensa que una edad, el sexo o la orientación sexual te hace ser exactamente igual a otra persona. Es una panorámica demasiado vaga, demasiado grande. Es como decir que a todos los gays les gustan las mismas cosas, es estúpido.

Lo que pensaste a los 18, ¿lo sigues pensando sobre la gente de tu edad ahora?
Bueno… no de esa manera. He conocido a más gente con la que me puedo sentir más cercana pero lo cierto es que veo a gente de 40 y 30 años y me parecen increíblemente acabados. Es una pena porque esa gente se está perdiendo algo, creen que están perdiendo juventud en lugar de verlo cono una ganancia de conocimiento y experiencias, están ganando más de donde que tirar.

Actualización 17/9/2015: Veo hoy en El Confidencial las fotos (de EFE) de Alicia Alonso, de 94 años, directora del Ballet Nacional de Cuba y la encuentro maravilosa. Dice en una entrevista (también a EFE): «La danza, como el arte en general, tiene continuamente una nueva vida, como el mundo, camina y anda. Hoy vivimos en un mundo que no es el de hace unos siglos y tenemos que bailar así y representar el adelanto, paso por paso. Eso es lo que hace la danza».

¿Compartes?