Paco Roca recibe el Premio Nacional del Cómic por su obra ‘Arrugas’

El dibujante vive un año de gracia pues ganó con esta misma obra el Premio del Saló del Còmic de Barcelona | «Tenía la ilusión del nominado», confiesa a ADN.es

Paco Roca Arrugas Astiberri2008 ha sido el año de Paco Roca. Su obra Arrugas mereció el Premio a la Mejor Obra de un Autor Español en la cita más importante con el tebeo, el Saló del Còmic de Barcelona.

Y ahora, gracias a esa misma obra, se convierte en el nuevo Premio Nacional del Cómic 2008 que otorga el Ministerio de Cultura. Es el segundo autor que recibe el reconocimiento de un galardón que inauguró el año pasado Max.

Al conocer el premio el autor confiesa: «estaba tan emocionado que no me he enterado de lo que he hablado con la persona que me ha llamado para darme la noticia. Espero que haya dicho que me han dado el Premio… Ahora dudo», confiesa a ADN.es.

Entre Gallardo y Giménez

Su nombre sonaba los días anteriores, «tenía la ilusión del nominado -admite- pero los otros dos nominados, [Miguel] Gallardo y Carlos Giménez, son autores a los que admiro enormemente».

«Dudaba de que una historia sobre el aburrimiento no fuera una obra aburrida», explicaba el dibujante a ADN.es cuando su obra ganó en Barcelona. No sólo no es aburrida sino que Arrugas ha llegado más allá. En Valencia, la ciudad del dibujante, está siendo repartido entre familiares, trabajadores y socios de la Asociación de Familiares de Alzheimer Valencia (AFAV).

La tecera edición de la obra, editada por Astiberri, está a punto de salir de imprenta. El autor de otras obras como El faro está ahora «acabando el próximo álbum que se llama Las calles de arena y que trata sobre el destino. Pero estoy por destruirlo y no volver a trabajar nunca más. Pesan los premios…».