Ponle una risa al pop más oscuro

Comando Suzie, Padreisla y E.G.O. componen el cartel del primer Mini Festival de Pop Oscuro que llega este sábado a Madrid tras su edición barcelonesa en julio

«Es que en Madrid no se entiende la electrónica como en Barcelona, no entienden el humor», comenta un dj madrileño en el pasado concierto del grupo de techno-pop sueco Elegant Machinery. En la capital, este grupo actúa envuelto de pompa y seriedad mientras que en Barcelona se rodean del iconoclasta festival FEA.

Y lo mismo podríamos decir de los veteranos Front 242, que son teloneados en Madrid por Proyecto Mirage y Notes From Underground pero en Barcelona, en cambio, por Chimo Bayo.

Aunque la gente del FEA piensa que no podrían hacerlo en Madrid, los organizadores del Mini Festival de Pop Oscuro están tan convencidos de lo contrario que, tras realizarlo en Barcelona el 12 de julio, hacen la edición madrileña, con la misma formación, este sábado 8 de noviembre en La Boca del Lobo.

Padreisla, Comando Suzie y E.G.O. son los protagonistas de un tipo de encuentro, y de música, que se echa en falta en la capital. Ellos han decidido apostar por llamarlo «pop oscuro», pero que esto no eche atrás a nadie. «Al fin y al cabo pop viene de la música popular, simplemente adaptamos este tipo de música hacia su lado oscuro, mas extraño, mas envolvente y misterioso, tanto lírico como musical», dice José de Padreisla. Raúl, de Comando Suzie, añade que «he buscado ‘pop oscuro’ en el Google y resulta que es una etiqueta muy utilizada para definir a un montón de grupos. ¡Incluso había un papa oscuro!… De todas formas creemos que el nombre del festival está en el limite de lo serio y de la broma… por eso nos parece perfecto».

Los grupos favoritos de los protagonistas de la noche van desde Depeche Mode, And One, Sisters of Mercy, Die Krupps, She Wants Revenge, Joy Division o David Bowie para Padreisla a los que E.G.O. añade Haujobb, Covenant, Underworld, Chimo Bayo, L.A Guns, Marillion y Comando no quiere olvidarse de sus congéneres y protagonistas de algunas de sus canciones Tarántula.

En Madrid se tendrán que enfrentar a fans muy diferentes a los de su ciudad. Comando Suzie, autores del genial disco de debut Pobres chavales, piensan que «en Barcelona las fans se las llevaron de calle los Padreisla pero en Madrid serán para el Comando…», amenazan. Para E.G.O. «sin duda el público madrileño creemos que puede ser más receptivo a nuestra propuesta ya que tienen mayor inclinación por los grupos que cantan en castellano de la que hay en Catalunya».

La conexión entre los grupos también será mejor, al ser la segunda vez que repiten sarao, «el hecho de coger el portante y acercar  nuestra propuesta a Madrid, no hace más que reforzar nuestros lazos de rock’n’roll», aseguran los componentes de E.G.O. «También hace que exista mas feeling entre nosotros y eso ayuda a subir los ánimos y las ganas con la que afrontar este festival», puntualiza Joe de Padreisla.

Son grupos peculiares, a pesar de tener algo de líricos, algo de cómics, algo de siniestros, algo de procaces, son capaces de aferrarse a una canción de Raphael como es Yo soy aquel y que ésta sea la más importante de su vida, como en el caso de los Comando. Más sorpresa causa que Marcos de E.G.O. adore El rompeolas de Loquillo y los Trogloditas y que K.O.’s elija Suzanne de Leonard Cohen como su canción favorita. José de Padreisla elige un clásico indie «que ver con nuestra movida, pero siempre he llevado esa melodía en la cabeza», There she goes de The La’s mientras que, para Joe, su preferida fue «la primera canción del estilo que escuché», Temple of love de Sisters Of Mercy.

Confiando en que en el backstage de La Boca del Lobo «haga algo menos de calor que en el de Becool de Barcelona, con más groupies y más alcohol y que esa hospitalidad tan madrileña se note», E.G.O. se despide animando a que el público se acerque a verlos, pues la entrada sólo cuesta 8 euros y además trae un CD de regalo.

¿Quieres leer las entrevistas completas? Aquí están.

CC. Elena Cabrera. Publicado en ADN.es

¿Compartes?