Psychic TV, sin tetas no hay paraíso

Genesis P-Orridge, punk y creador de la música industrial, buscador del hermafroditismo, vuelve a España tras la pérdida de su otra mitad, Lady Jaye

Experimentaclub'05«Compartimos maquillaje y -¡suspiro!- nos lo hemos dejado en el hotel, qué despiste tan grande, ¿no tendrás algo para cubrir los brillos?», preguntaban Genesis P-Orridge y sus esposa Lady Jaye antes de acometer el terrorismo sonoro del ruido, el punk y la provocación de un agresivo concierto en el festival Experimentaclub 2005.

Desde 1975 P-Orridge ha recorrido un impresionante camino en la música industrial que ha influenciado el devenir de la historia de la música, con sus grupos Throbbing Gristle y Psychic TV. Ha colaborado con gurús como el icono contracultural estudioso del LSD Timothy Leary, el escritor William Burroughs o el cineasta Derek Jarman.

En la senda de ese largo camino se le atribuye, el 3 de septiembre de 1975, la propia creación del término «música industrial» junto a Monte Cazazza y el sello Industrial Records. Una anécdota, en realidad, pues la obsesión de Genesis no es la de clasificar o etiquetar sino la de romper con cualquier convencionalismo que se le ponga por delante, y que su actitud sirva como ejemplo. La religión es, quizá, su batalla más fragosa. Pero también la política, la familia, el poder, el sexo, el ocultismo.

Hace cinco años Genesis comenzó una transformación iniciada con acciones y performances tituladas Breaking sex, en ellas él/ella, junto a Lady Jaye, inicia un viaje hacia la confluencia de géneros, un estado hermafrodita perfecto, a través de la cirugía estética y la difuminación de los rasgos distintivos, tanto en uno como en otro. Para celebrar su décimo aniversario como pareja, se regalan el uno al otro implantes de mama. «Queremos parecernos el uno al otro, estamos intentando encontrarnos en el medio», dijo Lady Jaye.

Pero Lady Jaye Breyer P-Orridge falleció inesperadamente el 7 de octubre de 2007 y lo hizo en los brazos de su «otra mitad». Los planes inmediatos de Psychic TV, grupo del que también formaba parte, se esfumaron. El concepto de pareja que era un uno, Breyer P-Orridge, como concepto y ser vivo, también.

Ya en aquel entonces sabían que habría un periodo de luto y, después, un futuro. Ese futuro hoy es un homenaje a ella.

Psychic TV, también llamado PTV3, ha editado un nuevo disco el pasado mes de octubre, Mr. Alien Brain vs The Skinwalkers, en el aniversario del primer año del paso de Lady Jaye, «de una dimensión a otra», en palabras del grupo. Un álbum dedicado a ella que ahora presenta en directo, el miércoles 3 de diciembre en Barcelona (La [2]) y el jueves 4 en Madrid (Moby Dick).

El fuego lleva al dinero, y el dinero al cambio de sexo

La historia del comienzo de Breyer P-Orridge se remonta a Estados Unidos en 1996. Lady Jaye y Genesis conducían hacia Nueva York tras haber realizado un concierto secreto en Los Ángeles. Love and Rockets, grupo británico surgido de la formación gótica y post-punk Bauhaus, también se encontraba en Estados Unidos pues habían sido fichados por Rick Rubin para el sello American Recordings.

Cerca de Los Ángeles, en Laurel Canyon, los componentes de Love and Rockets se habían instalado en la que fuera la vieja mansión de Harry Houdini, donde vivían y grababan sus nuevas canciones para el disco Sweet F. A. David J, bajista del grupo, ofreció a Genesis y Lady Jaye alojamiento gratis en cualquiera de las muchas habitaciones de la casona. Y allí se quedaron a dormir aquella noche, cuando a la seis de la mañana escucharon una voz gritando «¡fuera, fuera, la casa está en llamas!». Y así era. David J y Genesis quedaron atrapados en la parte alta de la casa y, tratando éste de escapar del fuego que les arrinconaba, se tiró por una ventana y se rompió el codo en 36 pedazos, se hizo trizas varias costillas, una muñeca y un nervio de la pierna izquierda.

Por su parte, Love & Rockets perdió todo el material que había grabado para el disco hasta aquel momento y Psychic TV, debido a las heridas de Genesis, no pudo dar conciertos ni hacer música, por lo que ambos cayeron en la más desesperada de las bancarrotas. Como el oficio -anterior a la música- de Lady Jaye era el de enfermera, pensaron en recuperar su profesión para ganar algo de dinero. Para ello, necesitaba una convalidación de su título, que debían obtener en Nueva York.

Así que la pareja puso rumbo a esa ciudad, envueltos en deudas y vendas. Llegaron a un acuerdo con la abuela de Lady Jaye, muy enferma, para cuidarla y alojarse en su casa mientras tanto. Pero la abuela empeoró y hubo de ser ingresada en el hospital, donde murió.

La pareja sobrevivió, como pudo, durante un año. Tanto Love & Rockets como ellos se metieron en un complicado juicio con la compañía que aseguraba el viejo caserón de Houdini y que, tras meses de litigio, consiguieron ganar. Recibieron una fuerte indemnización con la que pagaron 95.000 euros de facturas del hospital, compraron la casa familiar en la que estaban viviendo y, con el dinero sobrante, Genesis cambió sus dientes por piezas de oro, y así es como comenzó su proyecto pandrogénico, el de la conversión de sexos hacia el hermafroditismo.

CC. Elena Cabrera. Publicado en ADN.es