Semana de pasión

PARTE 1: LA PASIÓN Reuters: «Instamos a la retirada de las fuerzas americanas y de la coalición. Tenemos rehenes japoneses, búlgaros, israelíes, americanos, españoles y coreanos. Son 30», dijo un hombre enmascarado sujetando un rifle Kalashnikov. La pasión la vive, cada cual, de la manera en que su cuerpo y juicio le arroja a ello. Mi pasión se rinde, a veces atónita, a veces plegada (otras aterrada frente al televisor) a la pasión de los otros. Pasión no es sinónimo de placer. No siempre. En la esquina entre dos calles y en mitad de una noche. Sujetando un rifle Kalashnikov. Pienso mucho en Fallujah/Faluya (ciudad sitiada por los marines, más de 400 muertos, más de 1000 heridos en la Operación Resolución Valiente (¿qué?), «genocidio», represalia contra el asesinato y burla a cuatro civiles estadounidenses) y en el tipo de pasión que se desata allí. Mañana, en el Domingo de Resurrección de los hogares católicos verán en sus televisores la retransmisión de una tregua de doce horas (de 8 a 20 h.) en una ciudad iraquí que no sabrían situar en un mapa. Y sobre la pasión de Faluya pienso estos días. Y también en Nahoko Takato (voluntaria de 34 años), Noriaki Imai (investigador en efectos de armas de uranio y autor de trabajos periodísticos, de 18 años) y Soichiro Koriyama (fotógafo de 32 años para el para el semanario Weekly Asahi) y ¿sabrán estos cuellos amenzados que su presidente Junichiro Koizumi tardó apenas nada en reiterar que ninguna extorsión le obligará a retirar sus tropas de Iraq? Ni las familias de los secuestrados ni la opinión pública nipona opina como él. Así tampoco los italianos que en un 67% (según encuesta del diario La República) exigen la vuelta de sus 3.000 soldados.

¿Y los egipcios, jordanos, sirios, tailandeses, kazajstaníes, holandeses y miembros de esa Brigada Plus Ultra a la que pertenece España junto a Noruega y algunos países centroamericanos? Y no me digan que no es un cóctel raro de chupamedias estadounidenses forman Noruega, Centroamérica y España.

«Supongo que encontraremos otros países que reaccionarán de la manera opuesta, encontraremos países que darán un paso adelante y dirán: -bien, si eso es lo que ese país va a hacer, haremos lo opuesto, agregaremos tropas», dijo Rumsfeld en una entrevista con la BBC.
La pasión de los Guerreros Santos atenaza el cuello de los tres japoneses aterrorizados. La amenaza acabaría con sus vidas a las dos de la tarde (hora española) pero la intercesión del jeque Abdel Salam al Kebeisi instando a la liberación de civiles parece que permitirá su liberación tres horas después, a eso de nuestras cinco de la tarde de nuestro Domingo de Resurrección, al final de nuestra Semana de la Pasión. La pasión de los otros, como los ojos oscuros tras un capirote, me aterra. Mi horoscopista Quiroga me advierte (nos advierte a los Aries) hoy (ayer ya, en realidad) que Você não nasceu neste signo para viver em condições pífias, sua alma abomina a simulação ou as circunstâncias que obriguem a existir numa situação menor do que a ideal. Seu destino não é adaptar-se, mas realizar sua vontade.

PARTE 2: LOS SECRETOS Lo mejor de los informes secretos es que te dan poder (lo cual es un placer y, por tanto ¿una pasión?) y, si los los haces públicos, dejan de ser secretos y, claro, pierdes poder (y placer seguramente y pasión por supuesto que sí). El informe que le dieron a Bush titulado: «Bin Laden, decidido a atacar en Estados Unidos» era tan secreto que uno de sus hemisferios no se lo comunicó a otro, o quizá una neurona no lo hizo a la otra. Esto, un mes antes del 11-S. Huaicos en Machu Pichu («se veía venir», declara el arequipeño Linares), secretos a voces. Los medios afines al PP se ufanan en divulgar que el 11-M estaba planeado antes de la guerra. España es la base de operaciones del terrorismo islámico. La investigación del 11-M conecta con Al-Qaeda en el año 2002. ¿Y por qué la investigación del 11-S no conectó con Madrid? Secretos a voces. Secreto es placer. Placer es pasión y pasión es poder. Hoy es 11 de abril. Un mes de los trenes.

Dos noticias concernientes a mi mínima blogosfera: La creación de COVECABE log. La inminente implementación en The Last Dance de Typekey. Será necesario registrarse una vez pero al menos evitaré los robots que me dejan comentarios «penis enlargement» y «viagra».

Un último apunte que vuelve sobre el número 11. El 29 de marzo me llegó vía Borja Bas la presentación de una web llamada Nunca Más 11 M: J. siemens, el guitarra de Espasmódicos, ha habilitado una página de homenaje a las víctimas del 11-M en la que colgará los trabajos relativos al tema de todo artista que se preste a enviárselos. Fotos, dibujos, textos, montajes, collages, lo que sea. No he hablado aquí de ella porque su texto de presentación dice algo en lo que no creo. Pero hoy me he dado cuenta de que ese es un buen motivo, precisamente, para comentarlo. Dice: Un lugar donde la política no tiene cabida. Sólo es para el recuerdo de los que más de cerca ha sufrido este trágico suceso. Mostramos con respeto las aportaciones de la gente y soñamos que nunca volverá a suceder. Detesto visceralmente el victimismo. Lo que ha ocurrido es un acto político, el tratamiento de la información es un acto político, los asesinatos terroristas lo son. Algo así no volverá a suceder «soñando», sucederá o no y será culpa de la política. No se me ocurre nada más morboso y nocivo que pretender llevar la muerte a «un lugar donde la política no tiene cabida».

¿Compartes?