Ser fiber

Mientras esperaba ayer por la rueda de prensa del AV004, fue Sandra quien me dijo que había habido una filtración del cartel del FIB 2004 en los foros de Fiberfib.com. Me indigné. Igual que la mañana en que, atónita, escuché a Tomás Fernando Flores confirmar (como si en su mano estuviera) la presencia de los tres grupos de la discográfica EMI-Virgin en nuestro cartel: Pet Shop Boys, Kraftwerk y Air. Me sentí como si, delante de mis narices, un amigo le revelara a otro el regalo que estoy a punto de hacerle a este último. ¿Qué ganas con eso?: ser el más guay ante los ojos de los más impresionables, obvio. Escribo esto antes de acostarme y sabiendo que no pasaré el draft a su publicación hasta unos minutos después de las 12:30 de la mañana, cuando la rueda de prensa esté comenzada y colgar aquí el cartel no me haga la más guay ante los ojos de los más impresionables (¡obvio!) Mis actos favoritos del cartel del FIB:

Air :: Belle » Sebastian :: Brian Wilson :: Crossover :: Einstürzende Neubauten :: Felix Da Housecat :: Her Space Holiday :: Kraftwerk :: Lali Puna :: Noche Bpitch Control (Paul Kalkbrenner, Smash TV, Sascha Funke, Ellen Allien, Kiki) :: Noche City Centre Offices (Static (Hanno Leichtman) Live, Dictaphone (Oliver Daerell And Roger Daring) Live, Xela (John Twells) Live, Shlom Suiri Dj, Thaddi Herrmann Dj, Miles Whitaker Dj) :: Noche Mego (Noriko Tujiko Live, Coh Live, Sluta-Leta Live, Pita+Tina_Frank Live) :: Noche Output: Trevor Jackson (Dj Set) (Playgroup Dj), Blackstrobe (Dexs N- Fx) (Ivan Smagghe), Colder (Live), Dead Combo (Live) :: Patrick Wolf :: Pet Shop Boys :: Thomas Morr :: Tiga :: Tindersticks :: Yann Tiersen
Y el resto de la carne, al asador:

Armand Van Helden :: Ash :: Clem Snide :: Cooper :: Electrelane :: FC Kajuna :: Franz Ferdinand :: Grupo Salvaje :: Kevin Yost :: Kings Of Leon :: Lambchop :: Le Hammond Inferno :: Lou Reed :: Love :: Luciano :: Märtini Brös :: Northern Lite :: Organic Audio :: Paul Weller :: Pleasure :: Resonic :: Scissor Sisters :: Snow Patrol :: Spiritualized :: The Charlatans :: The Chemical Brothers :: The Dandy Warhols :: The Sunday Drivers :: The Shins :: Tobias Thomas :: Wire
5, 6, 7 y 8 de agosto. 140 euros viernes, sábado y domingo. 152 euros los cuatro días. El escenario del Fibstart será este año el Verde. Entradas el 5 de mayo. Me ha gustado también este otro cartel, que alguien colgó en los foros:

 Aquí en grande.
Me perturba, aunque no lo deseo, la agraviada respuesta en los foros hacia este cartel, que la oficina (al menos algunas voces importantes) considera quizás el mejor de la historia de este campo de concentración de intensidad musical que hacemos desde hace una década. Yo he perdido totalmente la perspectiva, lo cual no me preocupa ya que programa no es mi trabajo, sólo lo es comunicarlo pero, aunque me entristezca profundamente el tema the more you ignore me… soy feliz sabiendo que trabajaré en un backstage compartido por Kraftwerk y Pet Shop Boys. Ese es (ha sido) mi destino y nada podría hacerme más feliz. La prensa: Supernovapop, Los40, Sonorate, Mediterráneo (se flipan confirmando a REM), Muzikalia, El Mundo («Tras su paso por la cárcel, Arthur Lee, el líder de Love, ofrecerá en el FIB un concierto acompañado por orquesta para recordar a los -fibers- que, para la música pop actual, todo se fraguó en los 60 y en la psicodelia musical de Beatles y compañía»), Europa Press, Panorama actual: «El FIB se pone nostálgico y mira por el retrovisor», Union-web: «Morán destacó que éste provoca unos gastos de 900.000 euros y posibilita la contratación de 732 personas, de las que el 59 por ciento son de la provincia [de Castellón]», WTVTour. La verdad es que en casi todos los medios reproducen íntegra la nota de la agencia EFE, así que he intentado enlazar sólo los que añaden algo nuevo, aunque sea el titular. Ya me está dejando de hacer gracia lo de «tras su paso por la cárcel, Arthur Lee, el líder de Love…», e incluso lo de que Wire son americanos y que «Spiritualized es la versión ’dance’ de Spacemen 3», datos que tanto han indignado a Revillo (por cierto, te tengo monitorizado y en todo menos orden hay de todo menos una mínima noticia sobre el FIB… (Por cierto, mirad esta noticia de ayer a las seis de la tarde sobre la recaudación de la SGAE Ladrones en la Comunidad Valenciana el año pasado: En total fueron 24,3 millones y «según la memoria del SGAE, durante el año 2003 hubo una menor programación de conciertos, una menor capacidad de convocatoria de los artistas de Operación Triunfo y una menor afluencia de público al FIB, lo que se tradujo en que los ingresos descendieran en un 10,77 por ciento, pasando de 1,5 millones de euros en 2002 a 1,4 millones en 2003».

Y esta noticia coincide el mismo día en que la nueva ministra de cultura, Carmen Calvo, compliendo el programa electoral socialista, hace bajar el porcentaje del impuesto sobre le valor añadido de los discos al 4%, reconociendo que la música es cultura al igual que la literatura. Noticia en CNN+ y el barrido de Google News. Aquí se puede escuchar la entrevista con Carmen Calvo en la SER. Carmen Calvo ha dicho respecto a la piratería musical que «habrá que tomar medidas tanto dentro de las discográficas, inventando sistemas de protección, como desde la Administración buscando medidas de protección y de sanción». Yo estoy totalmente en contra de los sistemas anti copia y ellos deberían estarlo también si no quieren contradecirse con el famoso derecho a la copia privada. Otra cosa que no me entra en la cabeza es que, ahora que libros y discos se equiparan, el IVA de la «producción escrita» baje a un «simbólico 1%». ¿¿Qué motivo hay para cargar con tres puntos más a los discos??

Actualización 18:20: Reacción de la Asociación de Internautas: «la bajada sólo beneficia a las discográficas» Aquí está el comunicado íntegro. En principio uno se preguntaría qué es lo que hace la Asociación de Internautas (tan tirriosos como la Asociación de Usuarios de Internet; lo siento, no me caen bien) protestando por la baja de IVA («[las discográficas] pasarían, directamente y en poquísimos meses, a absorber -es decir, apropiarse- de esa rebaja fiscal. De esta forma, si esa rebaja fiscal se aprobara hoy, de aquí a navidades habríamos vuelto a pagar lo mismo», dicen). En realidad lo que ellos persiguen en la eliminación de los cánones (yo también) y ven a las discográficas como el enemigo culpable que, con su presión y en nombre de la luca antipiratería ha conseguido canonear cada soporte imaginable. La bajada del IVA llega tarde, es un mínimo exigible que debería haber sucedido hace ya años y tiene beneficios para los consumidores y productores de la industria independiente. Seguramente estos asociacionistas tendrán miedo de que los discos de Alejandro Sanz no bajen de precio (ejemplo controvertido, lo sé, porque imagino que les joderá que los discos de Alejandro Sanz lleven anti-copy, método de dudosa legalidad que además no permite que se escuchen en el ordenador) pero yo creo que podré ir a una tienda de discos y comprar el disco de Mus más barato; todos queremos bajar los precios pero es que no hay de donde tirar, no creo que ningún eslabón de la cadena (excepto, quizás, las tiendas) se atrevan a subir precios o porcentajes. Desde luego yo no lo haré.

¿Compartes?