Sobre las (absolutas) convicciones

En el post anterior he puesto hoy dos actualizaciones, una sobre “el hoax del 13 de marzo” y otra sobre la sugerencia lanzada por Joseba Moso al hilo de los emails de ayer titulados “un último esfuerzo”.

Siguiendo con el interesante y sucio tema de la presión a los medios de comunicación, quiero enlazar al artículo de Antonio Franco, director de El Periódico, donde justifica el titular de su edición vespertina del jueves y devela cómo fueron las dos llamadas que ese mismo día recibió de Aznar“Fue entonces, con la convicción de que el presidente del Gobierno de mi país era incapaz de, en el ejercicio de su cargo, darme seguridades sobre un tema sobre el que no estuviese seguro, cuando decidí el titular: El 11-M de ETA”… Artículo en El Periódico del 16 de marzo. Reproducción en Vertele.com. Para ver cualquiera de estos dos enlaces hay que estar registrado en su respectiva web, pero es gratuito.

Y, sobre EFE: El Comité Intercentros de la Agencia EFE ha denunciado que “EFE conocía, desde la misma mañana de los atentados del jueves en Madrid, la existencia de un teléfono móvil configurado en árabe, la furgoneta hallada en Alcalá de Henares y sabía que uno de los muertos era un terrorista”. Este comité de empresa ha exigido la destitución inmediata del director de información, Miguel Platón, por “el régimen de censura y de manipulación impuesto tras los atentados del 11 de marzo”. La información que difundió EFE, “altamente prolija, se basaba en supuestas fuentes oficiales españolas y en informes de los servicios secretos de varios países europeos según los cuales ETA era la autora de los brutales atentados. Dos horas después de que esta noticia falsa saliera a la línea y fuera difundida a todos los clientes de Efe, el propio ministro del Interior reconocía la conexión islámica del atentado”, explican en un comunicado UGT, Comisiones Obreras y el Sindicato de Periodistas. El comité subraya que Miguel Platón, bajo las recomendaciones del Gobierno, exigió que “la difusión de informaciones obtenidas por fuentes propias de los redactores del servicio nacional de noticias y relacionadas con el terrorismo radical extremista fueron expresamente prohibidas”. Además, según órdenes de la dirección, “se prohibió la difusión de declaraciones de dirigentes de la oposición”Platón ha negado la acusación.

En el Diario de Tarragona hay una “Crónica de la manipulación de los medios de comunicación públicos”.

Esto es un no parar: Y en medio de todo el barullo, Jesús de Polanco deja la presidencia de SOGECABLE a Rodolfo Martín Villa, ¡ese ex ministro franquista! ¡MIEDO! Y ya mismo Sogecable anda pidiendo que en cuanto el PSOE pille cacho en el Gobierno, baje el IVA de la televisión de pago del 16% al 7%. Como se les ocurra ceder a la presión, las discográficas, eternas gravadas por ese injustificable 16% de los discos (mientras los libros tienen el 7%, recordemos), tendremos que armarla gorda.

¿Compartes?