Sounds of the Universe, el peor disco de Depeche Mode
Abril 11th, 2009 por elenacPublicado primero en Martingorey:
Últimamente he estado algo alejada de Martingorey por dos motivos. El primero es que algunas actividades paralelas me han dejado poco tiempo. El segundo, y más importante, es la decepción en la que me ha sumido Sounds of the Universe. Soy una fan devota y mi gálibo con Depeche está tan alto que no suelen romperlo, hagan lo que hagan. Se lo suelo pasar casi todo. Pero los recientes acontecimientos me han hecho rozar el límite.
Mis malas caras comenzaron con la zorrería de partir la arena del estadio en dos y hacer pagar más si quieres verlos de cerca. Antes, cuando uno era fan y quería verlos de cerca, se chupaba horas de cola frente a la puerta del concierto. Pero lo que Depeche Mode ha hecho se llama comprar el fanatismo con dinero, ya que parece que los lujos no se pagan con vanidad.
Más insalvable es que hasta ahora y después de bastantes escuchas siga pensando que Sounds of the Universe es el peor disco de la carrera de Depeche Mode. Cuando un grupo tiene tanto talento como ellos tienen, lo que en términos relativos es un desastre, en términos absolutos no tiene porqué serlo. El peor disco de DM podría ser tan bueno como el mejor de De/Vision, por poner el cuarto ejemplo que me ha venido a la cabeza.
Pero ese, querido devotées, no es el caso. Nos enfrentamos a un disco malo. Malo con ganas. Muy pocas canciones hay en él que dejen una impronta en el recuerdo y el deseo de volverlo a escuchar sólo llega cuando me fuerzo a encontrar algo que se me haya escapado en las escuchas previas. Algo que lo exculpe. Para mi desgracia, encuentro motivos para culparlos aún más.
Encuentro el disco lleno de sonidos obvios, algunos iguales o muy parecidos a los ya usados en Playing the angel (como los de In Sympathy, que suenan a Precious). La imagen de Martin Gore comprando viejos teclados en eBay para luego hacer un disco que suena así me parece muy triste.
DM suelen evitar soltar la mejor canción del disco como primer single. Tienen una idea extraña de primer single, canciones que tienen algo reconocible, un sonido que describe o anticipa el disco. Además, son canciones que pasan al olvido, como Dream on (de Exciter) o Precious (de Playing the angel), medios tiempos en los que se arriesga poco. ¿Cómo de malo, pues, puede ser este disco para que su mejor canción salga de primer single? Muy malo.
Como digo, me gustan Wrong y Fragile tension. A partir de ahí, puedo rescatar In Sympathy, Come Back, Miles Away/The Truth Is y Corrupt. Probablemente en este orden.
Peace me gusta hasta que empiezan a cantar (es decir, los primeros 10 segundos) y luego me parece un horror, tanto de letra como de música. Además, no entiendo ese homenaje a los Beatles en plan Across the universe que suena en mitad de la canción.
Si estas canciones fueran de otros grupo no me interesarían. Creo que solo las presto atención porque son de Depeche.
Tal y como el nombre de este blog indica, soy muy fan de Martin y las canciones que en cada disco se reserva para si mismo suelen ser de mis favoritas. Así que no entiendo de qué va ese Jezebel que parece una cara b de Norah Jones.
¿Y las letras? ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué se han convertido en un grupo que dice cosas obvias para rimar?
Me gustaría empezar a rajar sobre la producción del disco, ya que lo que he oído me parece que lo empeora aún más. Pero voy a reservarme esta carta cuando el disco salga, pues es posible que la copia que anda circulando por ahí no sea un master definitivo o que la compresión haya desmejorado brutalmente el sonido. Aunque conservo pocas esperanzas. Como dice este otro fan, si el sonido no mejora, organizaremos un viaje a Londres para matar a Ben Hillier.
Por supuesto, todo esto es “en mi opinión”, no voy a empezar cada frase con esa advertencio ya que creo que se sobreentiende al tratarse de un blog.













Abril 12th, 2009 a las 11:30 am
Si Elena Dixit: MUY MALO
, creo que se merece una escucha, mínimo para valorarlo
Lo siento Elena pero es que te has vuelto
“mu gótica cuática”… Saludos al Lord
Abril 12th, 2009 a las 5:20 pm
¿Que se merece una escucha? SOTU se merece 100 escuchas, que para algo es un disco de Depeche Mode!!
“¿cuática?” ¿Eso qué es?
Abril 13th, 2009 a las 3:32 pm
… cuática es una manera mmmmm irónica de llamar a los góticos en Chile.
Abrazos … J.
Abril 13th, 2009 a las 4:26 pm
A mi me gusta más que Exciter y “Peace” me parece la canción más Kraftwerk del grupo.
Quizá falta un poco de tensión, de emoción o alguna canción redonda, pero el disco gana con las escuchas
Ya verás como pronto te desdices.
Abril 15th, 2009 a las 7:37 pm
yo, personalmente, desde que desapareció la pátina de alan wilder que no… que ya no consigo que me ericen el vello como cuando soltaban, uno tras otro, temazos inmortales… que los temazos son de martin, está claro, en recoil NO están ni han estado nunca, aunque recoil me guste mucho. ojalá en la próxima entrega me quiten la razón de un guantazo, pero en ésta, desde luego, y por desgracia, no lo han conseguido…
Abril 15th, 2009 a las 10:57 pm
yo estoy contigo… mira es un disco más… ni fu ni fa… no hay nada que me enganche como hacían otros… decepción es lo que siento … y me da pena por la campañaza de marketing que se han montado esta vez… me da pena ver que el grupo que seguía que era de raros hace 20 años ahora es otra cosa… no han acabado como u2 pero vaya… qué lástima… yo me quedo con mi music for the masses forever… y el somebody de gore… en vez de jezebel este que se ha marcado ahora..
Abril 18th, 2009 a las 2:56 pm
pues decepcion para mi tambien hasta el punto que he pensado varias veces si realmente es el disco de dm o una copia falsa que han colgado para despistar.
para mi desde que se fue alan no han sido los mismos, a los ultimos discos les falta ese toque tan pulido y perfeccionista de alan, aun asi ahi siguen estando las canciones de martin pero el ultimo disco es verdad que es malo.
Abril 20th, 2009 a las 5:29 pm
¿De verdad han partido los estadios para que quien pague una entrada mas cara pueda estar mas cerca?
Me dejas de piedra.
Abril 21st, 2009 a las 11:44 pm
Hola!!
Que no se titula ‘Songs of the universe’!! Llevo 20 aos oyendo DM, y para mi es un grandisimo album, más si le sumamos los bonus traks… Un grupo no puede hacer eternamente lo mismo, y DM se ha caracterizado por cambiar ucho de un album a otro, lo que creo que hay fans de DM inmovilistas, casi diria ‘integgristas’ que no digieren todo aquello que se aleje de lo que ellos consideran sonido DM. Grandisimo album este SOTU…
Abril 26th, 2009 a las 11:32 am
Me parece que te has pasado tres pueblos con ese título Elena lo mismo no eres tan fan de Depeche como piensas y estes mas enamorada de una etapa del grupo, de un disco ( quiza uno con una rosa dentro de un fondo negro) o del club pro Wilder ( ese al que todo lo que saca depeche despues de su marcha les parece basura y solo se excusan en lo mismo).
este disco para mí es de los mejores de depeche, los que critican el disco deberían cambiar la excusa de Alan porque ya huele, hubo gente que colaboró con Wilder en el sonido de Depeche como Flood, Kevorkian, Mark Stent ¿que pasa que todos los discos tienen que sonar a Violator?. esa es una de la grandeza de este grupo hace la música que ellos quieren y no lo que quieren los fans, error que han cometido otros grupos.
Mis canciones preferidas son Wrong, Fragile Tension, Peace, Come Back, Jezebel (por favor este es uno de los mejores temas cantados por Martin) y Corrupt gran final para este disco, una lástima que Ghost no haya entrado en el disco porque es otra gran canción.
En fin para los que crean que ya no hay vida despues de Alan haya ellos, igual no son fans de depeche y si de algunos discos suyos como Violator, a los fans de verdad este disco les gustará y con el tiempo sera considerado uno de los mejores y cerrara bocas a mas de uno.
Abril 26th, 2009 a las 9:39 pm
Un rollo de cd. Menos mal que no me lo he comprado. Con Playing the Angel ya cometí el error de hacerlo sin oirlo antes, como siempre. Ya no más.
Además ya sabes que yo pagaría por lod cds de DM SIN la voz de MGore…
A ver si nos vemos guapa, que te llamé un par de veces y te escribí y estabas missing
besos
m.
Abril 29th, 2009 a las 4:46 pm
Mi estimada elena, tienes todo el derecho del universo para opinar lo que quieras y como se te antoje. Pero creo que te equivocas en algunos aspectos, como por ejemplo para comenzar, mezclar tu oído con tus sentimientos o decepciones. Si algo se debe subrayar a ésta banda es que se pueden dar el lujo de hacer lo que quieran, guste o no. Si tu intención es buscar un hit o algo que mtv repita, te aconsejo que busques en otra banda.
Tienes en tus manos un elemento que muchos no tienen: la palabra y la opinión. Ojala pudieses sacarle mas provecho. y no lo digo porque pienso diferente a vos, sino porque me parece playo el comentario. como tambien lo puede ser el mio, jaja. saludos para todos.
Mayo 13th, 2009 a las 12:18 pm
Pues yo estoy absolutamente de acuerdo en la crítica que haces. Creo que estamos ante un disco absolutamente vulgar de un grupo que llegó a hacer joyas como Violator, Sofad o Playing the angel por poner un ejemplo. Ellos mismos se pusieron el listón muy alto y en mi modesta opinión este es un disco donde las canciones tienen poco o casi nada.
Lo mínimo que cabía exigirles después de otros 4 años era un disco más trabajado y no hecho con descartes de Exciter y Playing the angel (porque he leido en más de un sitio que las canciones han salido de ahí).
Yo por suerte no me lo compré porque imaginé que no iba a ser un gran disco por lo que acabo de decir y porque en las ruedas de prensa yo no he notado ni mucho menos el mismo entusiasmo que tenían por ejemplo cuando presentaron Playing the angel o Exciter. Es más, tengo la sensación de que ellos mismos saben que no han estado a la altura.
Esperemos que por lo menos en la gira se estiren un poco e introduzcan de nuevo canciones como People are people o Strangelove en el setlist
Mayo 16th, 2009 a las 1:29 pm
Hablad menos…escuchad mas.
Tiempo al tiempo,solo digo eso
Mayo 18th, 2009 a las 3:17 am
Como siempre no tienes ni la menos idea de lo que hablas
Junio 7th, 2009 a las 11:10 pm
el peor disco de depeche “segun tu”, siempre sera mejor que el resto de la musica que se hace hoy en dia.
Julio 21st, 2009 a las 6:57 pm
elena,que carajos te pasa? estamos ante el nuevo disco de uno de los pocos grupos que engrandecen la musica con sus sonidos siempre innovadores.quizas estes en tus dias pero !por favooor,es DEPECHE MODE y el solo nombra atrae al autentico depecho que llevamos dentro.
Agosto 25th, 2009 a las 5:26 am
Yo me compré el Box Set y tambien la edición de CD+DVD DE Sounds Of The Universe y estoy Feliz
Septiembre 17th, 2009 a las 12:07 pm
Pues la verdad los que dicen que es el peor disco de dm no son fans, y no por que por el echo de serlo tenga que gustarles, pero la verdad hay que seguir toda la trayectoria de este grupo para darse cuenta que son innovadores de verdad y que no podemos esperar un violator de nuevo, quien dice que no le gusta simplemente busca exitos del momento (o moda rapida ironicamente). Mi recomendación para estos PSEUDO FANS es que sintonizen la estación de radio de moda y alucinen con los exitos del momento, al fin y al cabo estoy seguro que es lo que buscan.
A los proWilder les quisiera decir que ese señor no es y nunca fue depeche, la prueba esta en Recoil, un concepto que no a aportado nunca nada nuevo ni interesante (a mi gusto), wilder puede pasarse horas puliendo sus canciones, dandoles ese sonido fino que tanto mencionan pero la verdad es que wilder sin m gore no a logrado ser nadie aún, al menos no de la talla de lo que es DM ahora.
No les gusta DM, no lo escuchen y se acabo el problema,no tienen por que hablar mal de ellos, regresen a escuchar regeton o lo que este de moda. solo recuerden “Deja que los Perros Ladren Sancho…, Esa es Señal que estamos Avanzando……”
Septiembre 29th, 2009 a las 1:53 am
Sounds of the Universe no es un “Music for the masses” con bombas llena pistas como dicen muchos, recordemos que los integrantes del grupo están en otras etapas en su vida y con distintas visiones, por lo que no esperen escuchar la esencia que los fascino en discos anteriores, definitivamente los discos de ahora tienen melodías y letras que apuntan más allá del amor, el sexo y la religión. Felicitaciones a un grupo que es consecuente a sí mismo y no a sus fans.
Aún así comparto la opinión de Elena Cabrera, personalmente me gustaron sólo algunos temas, y sólo son opiniones. Recomiendo Jezebel(Six Toes Remix)