Una vez más, Depeche Mode y yo

El 7 de junio se inaugura una gran exposición musical en el centro AlhóndigaBilbao titulada Live Music Experience y estará habierta hasta el 2 de septiembre.

Sin haberla visto pero por lo que he leído, es un gran backstage para entender cómo es la música en directo desde dentro y está dividido por décadas desde los años 70. Ha sido diseñada a partir de la memorabilia recolectada por el promotor Gay Mercader, que se acaba de jubilar. La comisaria es Patricia Godes y fue ella quien me invitó a participar con un texto para el catálogo. Patricia me pasó una lista de los conciertos que estaban incluidos en la exposición y yo elegí uno de Depeche Mode de 2009.

Lo escribí con admiración y pasión de fan, ¡obviamente!

Tampoco he visto el catálogo aún pero me espero lo mejor. En la web hay un interesante glosario de términos para entender mejor la exposición pero que creo que pueder ser súper útil para todo aquel que quiera lanzarse a montar conciertos y no conozca bien los términos, la mística de los conciertos o una breve historia del rock en vivo. Un par de ejemplos:

Rigging: En castellano «aparejo». Es un término náutico adoptado por el teatro que pasó al mundo del espectáculo en general. Se aplica a todo el equipo que cuelga del techo incluyendo peines de luces, trusses y vigas.

Mechero: La costumbre de encender y balancear una llama en honor del ídolo comenzó en Woodstock y Wight y adquirió categoría de ritual roquero en la gira de Dylan y The Band de 1974. Las cámaras del teléfono móvil ha sustituido a mecheros y cerillas en la última década.

Los que me leáis desde Bilbao, id y me contáis. Ojalá alguien se anime a traer la exposició a Madrid.

¿Compartes?