Blog

  • Este es mikuerpo

    Fue muy importante para forjar la que soy hoy todo lo que me ocurría en los primeros años de la década de los 90, cuando descubrí que había una posibilidad oculta. Detrás.

    Entre aquellos increíbles acontecimientos destaca la aparición de Luis Navarro y las Industrias Mikuerpo, cuyo fanzine Amano venía matasellado con el dibujo de una extraña tela de araña.

    Era mi primer contacto con lo que ahora podría llamar el mundo anarco-gótico.

    Leía los artículos y no sabía lo que era el Situacionismo. Mejor así. Me marcó sin entenderlo.

    Nunca conocí a Luis Navarro en persona, hasta hace una semana, cuando vino a ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? para hablar del libro que recopila la producción de Industrias Mikuerpo. Dadle al play ahí arriba.

  • Demasiados «deberes» del colegio

    La pequeña V. tiene seis años y cursa primero de Primaria. Es su primer año con libros de texto, pupitres individuales y diferentes profesores.

    No es el primer curso que trae deberes a casa. En el anterior ya se los imponían los fines de semana. Pero ahora tiene que hacerlos todos los días.

    La palabra «deberes» no me gusta, y a veces es más bonito decírselo en inglés: homework. Pero es inútil, yo sé que el término es sólo una cortina de humo. Son deberes, el tributo de una deuda contraída con el colegio que no se cansa nunca de exprimirte, incluso cuando cruzas la verja de la escuela.

    Ayer V. salió del colegio, como todos los días, a las 16:30. Llegó a casa a las 17:00. Después de merendar y jugar un poco con sus Little Petz Shop, nos pusimos a hacer los deberes a las 17:30: entre dos y una páginas de cada libro de texto (English, Lengua, Matemáticas y Plástica), una hoja con sumas y restas y un dictado que corregir y colorear.

    Teníamos hasta las 20:00, pues después tiene que cenar y dormir. ¿Le dio tiempo a la pequeña (y por otro lado lista, aunque soñadora y juguetona como cualquier otra niña de su edad no excesivamente domesticada) V. a terminar sus deberes antes de la hora? No. Las escamas del pez que debía recortar y pegar eran interminables, las cuentas con números altos, difíciles, los ejercicios de lengua y caligrafía que hubo que borrar y corregir, eran más de cinco, seis, siete.

    Esos son los deberes del colegio pero, ¿y nuestros poderes? El colegio extiende sus garras durante el tiempo doméstico y no nos deja espacio en el que poder enseñar otras cosas, de otra manera. No le pude leer otro capítulo de Alicia en el País de las Maravillas. Ella no pudo hacerme preguntas. No pudimos hablar de los animales. No pudimos hablar para aprender. Agotada, harta (yo más que ella), los libros de texto y los cuadernos de actividades volvieron con su máximo peso a la mochila de ruedas, carrito de la compra educativa, que ella ya sabe llamar schoolbag, con sus pen y sus pencil en su pencilcase, que todo eso ya lo sabe.

    Pero da igual como lo llames, pequeña V, que sigue pesando lo mismo: demasiado.

  • Esta noche en la salita del fondo, canciones al fondo

    Originariamente era una sesión de Alberto Monreal + Elena Cabrera. Pero yo no puedo ir, así que dejo a milord que se enfrente él solo al mar de fondo.

    Garaje Sónico. Sala 2. c/ San Andrés (Pza del 2 de Mayo) en Malasaña, Madrid.
    Gratis, bebidas baratas, barman encantador y el mejor pinchadiscos de su género, de su generación.
    A partir de las diez de la noche.

  • Fuera de lugar, fuera de control

    Aquí tenemos un texto-manifiesto de Rubén Díaz que me pidió que leyera para este motivador vídeo, en el que hay espacio para para reflexionar con tranquilidad y, de ahí, pasar a la acción.
    Cuando lo grabé me quedé un poco fría pensando que con esta voz tan poco clara que tengo sería más difícil entenderlo. Ahora lo he visto y escuchado con distancia y me encanta, parece un lugar (un secret garden que no es tan secret anymore) al que regresar para coger aliento.
    Podéis leer los créditos y descargarlo en el apartado televisivo de la web de ZEMOS98.

  • Llamamiento ciudadano a un pleno alternativo

    Mañana, en la Plaza de la Villa de Madrid, tendrá lugar un pleno ciudadano alternativo para protestar por las dificultades para participar en la gestión de los distritos y la elevación de los impuestos municipales, para recibir menos:

    «Pagamos más para recibir menos. Es lo que, desde hace meses, sienten las vecinas y vecinos de Madrid, que vuelven a pagar una tasa de la basura a cuya imposición le ha seguido un notable deterioro de la limpieza de las calles y un IBI que, lejos de congelarse, como anuncia a bombo y platillo el Ayuntamiento de la capital, sube un 6%.
    A cambio, algunos servicios municipales, como la ayuda a domicilio o la limpieza de calles y zonas verdes se deteriora día a día y las inversiones caen hasta el punto de paralizar la construcción de equipamientos esenciales para la ciudadanía (escuelas infantiles, equipamientos deportivos…).
    A juicio de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y de los grupos municipales del PSOE e IU, la crisis económica y el modelo de financiación municipal no explican por sí solos estos recortes, que responden, más bien a la deuda acumulada por la ejecución de proyectos megalómanos y el despilfarro a los que se ha consagrado durante años la acción del equipo de Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón.
    En este marco y, también con la crisis como coartada, el alcalde ha recortado el horario de apertura de las dependencias municipales obligando así a celebrar los plenos de distrito a las dos de la tarde, una medida que, sumada a un fallido modelo de participación ciudadana basado en la falta de competencias de las juntas municipales, supone un paso atrás en lo que se refiere a la calidad democrática de nuestra ciudad.
    Por todo ello, las tres organizaciones han convocado un pleno ciudadano alternativo que se celebrará el jueves 11 de noviembre a las 18h en la plaza de la Villa.
    En el acto intervendrán representantes de la FRAVM y los portavoces de los grupos municipales del PSOE e IU. Se dará voz, asimismo, a los trabajadores de los servicios de limpieza de Madrid, a los vecinos afectados por la incineradora de Valdemingómez y a las familias afectadas por la venta de cuatro promociones de vivienda pública de la EMVS, entre otros».

    Tasa de basura que he pagado este año: 47 euros.
    El Ayuntamiento ingresó 166 millones de euros extras con la tasa de basuras. ¿Qué obtenemos a cambio? El Ayuntamiento cancela la recogida mensual de muebles viejos. Se despiden a 3.000 empleados municipales de la limpieza. Además, el Ayuntamiento de Madrid debe todas las mensualiades de 2010 a la asociación de empresas de limpieza pública (Aselip). El 1 de diciembre habrá una concentración a las 18.30h en la calle Montalbán, junto al Palacio de Comunicaciones, en Cibeles, convocada por la FRAVM.

    Impuesto IBI para de este año: 252 euros.
    Y a cambio, ¿qué? El derecho a seguir pagando una hipoteca que nos ahoga mes a mes. Gracias, Ayuntamiento de Madrid.

  • El Aaiún

    Dicen los corresponsales españoles que Marruecos no les deja ir a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, cuyo campamento de protesta, a las afueras de la ciudad, ha sido arrasado hoy por el ejército y la policía marroquí. Cuando 13 periodistas se disponían a tomar un avión, sus billetes electrónicos aparecieron como bloqueados y no pudieron embarcar, mientras el resto del pasaje sí lo hacía.
    Pero hay algo que no entiendo, ¿porqué no estaban allí desde antes?
    Unos días antes, estaban recibiendo palos por parte de ciudadanos marroquíes en un juicio contra saharauis en Casablanca.

    Pero tenemos estas imágenes tremendas en YouTube, y muchas más, subidas por los que están allí, grabadas por los propios saharaius o por cooperantes de Thawra con sus teléfonos móviles o cámaras domésticas:

    El campamento arrasado:
    Miles de saharauis que protestaban pacíficamente desde el pasado 10 de octubre en el campamento de Gdaim Izik, han sufrido un ataque premeditado e indiscriminado de fuerzas armadas marroquíes. El campamento fue arrasado en menos de dos horas:

    «La compañera de Thawra que se encontraba con estas mujeres relata como los militares y antidisturbios marroquíes golpearon salvajemente a varios de los jóvenes saharauis que les acompañaban. Cuenta el caso de, por ejemplo, Bachir Llaya, preso político saharaui, que fue agredido por más de 60 antidisturbios marroquíes y como fue subido a uno de sus vehículos (marroquíes) inconsciente y ensangrentado; junto con otros dos activistas saharauis más», leemos en el relato de los hechos en la web de Thawra.

    Rebelión en El Aaiún
    Posteriormente al ataque al campamento, los saharuis han caminado 18 km hacia las ciudades y han continuado los enfrentamientos en localidades como el Aaiún y Smara. En la tarde y la noche, muchas casas de saharauis han sido registradas por la policía y el ejército, acompañados de colonos marroquíes, maltratando a sus moradores, deteniendo a los más jóvenes. Varios edificios de la capital saharaui han ardido, entre ellos las sedes de televisión y Correos, así como numerosos coches y neumáticos en las calles:

    Más info aquí.

    ¿Cómo puede, y por qué, una compañía área como Binter Canarias, que opera entre las islas y El Aaiún, suspender los vuelos con esta ciudad? Es decir, incomunicarla desde territorio español. Las Islas Canarias se encuentran a unos 300 km de El Aaiún, mientras que Rabat está a más de 800.

  • El coste de volar

    STAY GROUNDED | Distribución de billetes de vuelos estrellados en el aeropuerto from Left Hand Rotation on Vimeo.

    Hace poco leí un libro escrito por Elisa Iglesias (su primer y por ahora único libro publicado) titulado Desorientación. La protagonista, Claudia, se ve firmemente convencida por el Decrecimiento, por lo que se deshace de su coche, se niega a viajar en avión y se entrega a la «simplicidad voluntaria». A pesar de ello, en el capítulo 2, decide tomar un avión a la India, y ahí comienza la historia.

    Os recomiendo, por cierto, el suplemento central dedicado al Decrecimiento que viene en el último número de Diagonal (136, del 28 de octubre al 10 de noviembre).

    «Tenemos coches más eficientes, pero cada vez hacemos más kilómetros. Y el dinero que ahorramos en electricidad poniendo bombillas de bajo consumo en casa lo llevamos a un banco que fomenta el crecimiento o lo empleamos para hacer un gran viaje en avión a la otra parte del mundo», dice Giorgos Kallis.

    El viaje de Claudia a la India, con escala en Zurich (y su vuelta), emitió 4,46 toneladas de CO2 (según esta calculadora, que además de aporta sugerencias de proyectos concretos para compensar lo emitido, por ejemplo: Generación de energía eólica en India, Minicentral hidroeléctrica El Bote y proyecto de electrificación rural en Nicaragua, Secuestro de Carbono en Comunidades de Pobreza Extrema en la Sierra Gorda de México o Conservación de la Serra do Lucindo en Brasil). La tasa de emisión anual correspondiente a cada habitante del planeta para el año 2020, atendiendo a la necesidad de reducir un 40% las emisiones de GEI respecto a los niveles de 1990 debería ser de 1,40.

    El vídeo con el que arranca este post es una acción de Left Rotation para Consorcio Anfibio, en el que una tripulación de una compañía inexistente reparte, en el Aeropuerto de Barajas, billetes de vuelos estrellados.

    En el vídeo escuchamos que el viaje en avión nos convierte en turista y nos aleja del viajero: nos perdemos el trayecto, a pesar de que de pequeños aprendimos que es más importante el viaje que el llegar a Ítaca, como en todas las odiseas.

    Hoy, 68 personas -todo el pasaje y la tripulación- han muerto en un avión, bajo una tormenta, en la isla de Cuba.

    También hoy, 21 personas muertas al estrellarse un avión privado en Pakistán.

  • Esperando un DVD

    Faltan cinco días para que el mercado escupa el DVD de la última gira de Depeche Mode, que se grabó durante dos de los conciertos que viví en el galopante Tour of the Universe: Barcelona.

    Un vídeo de Personal Jesus al completo para recordaros que sí, que sigo siendo fan:

  • Orgullo underground

    Todavía podéis pasar por la Casa de Vacas de El Retiro para curiosear en la Semana Gótica. La ubicación de este año es mucho mejor que la cortilandesca plaza de Felipe II que les fue cedida en 2009. Es bonito entrar a El Retiro por el túnel que enlaza con el metro, caminar sobre el barrio y las hojas secas, bajo una leve llovizna, y aproximarse por atajos hasta el quiosco de música, donde uno descubre a infiltrados adolescentes practicando para-para, todavía descoordinados.

    Superado el quiosco, se alcanza la Casa de Vacas por la parte de atrás, por lo que necesario bordearlo entre regueros de agua y arena. Ya se ven las casetas, que parecen menos que en la edición anterior, quizás por la ausencia de la precisa selección que la Fnac montó el año pasado. Mejor que no esté la Fnac, pienso, pues fagocitan a los pequeños. Probablemente las editoriales que están aguantando el viento y el frío también se alegran, aunque al no estar en una zona comercial de paso, como lo era Goya, les hará vender mucho menos. No veo ningún puesto de discos. Quizá lo haya, no puedo asegurarlo del todo.

    El Ayuntamiento debería haberles cedido el interior de la Casa de Vacas como espacio expositivo. Resulta chocante ver cuadros ajenos, invisibles, en las paredes que rodear al estupendo auditorio, y comprobar como la muestra artística seleccionada por la Semana Gótica se empapa por la humedad en las casetas de afuera.

    El auditorio, como he dicho, es estupendo. La escenografía es mala, no obstante. Insisto en ello una y otra vez: hay que quitar la mesa alta y horizontal, que interrumpe el diálogo y clava una zanja como segunda barrera entre los conferenciantes y el público. Para empeorarlo, la mesa era alta y las sillas pequeñas, por lo que desde la tercera fila las caras se veían cortadas, a veces incluso ocultas tras las botellas de agua.

    Pedro Ortega habló sobre la relación entre la música y el arte o el diseño, para luego centrarse en la absenta y la música, a raíz de un grabado, que analizó, de Raúl Moreira. Tras él, tomó el estrado un grupo de hombres enfadados con todos y con todo, para una mesa redonda cuyo título no estaba claro: ¿qué importancia tiene la música gótica en la escena o qué importancia tiene la música en la escena gótica? Jorge Rara Avis, moderador de la mesa, aclaró que el título correcto era el primero, aunque en realidad se acabó hablando bastante de lo segundo. Se atacó mucho (a SGAE, los operadores de cable, las descargas gratuitas, los dj’s que ponen lo de siempre), se recordaron los viejos tiempos («yo tengo 35 años y me he comprado 3.000 discos», «no puedes comparar a un chaval que se baja toda la música de un estilo en un sólo día con los 25 años que me ha costado a mí comprarme y escuchar esos discos», «antes estábamos por la música y nos poníamos cualquier cosa que tuviéramos en el armario, ahora están por las pintas») y no se aportaron ideas, ni una.

    Se dijeron, a mi entender, algunas burradas, tozudeces y algún que otro comentario reaccionario y falocéntrico al que ya me había desacostumbrado.

    Aunque comparto muchas de sus preocupaciones, no puedo decir lo mismo de sus conclusiones. ¿Mi opinión? Que una música minoritaria, difícil y radical como es la música que nos gusta, necesita de soluciones minoritarias, difícil y radicales. Nadie mencionó, ni por asomo, las puertas que el copyleft y las licencias libres abren para cobijar una escena denostada por las multinacionales, SGAE, etc. Si está claro que no podemos jugar en esa liga, hay que cambiar las reglas de nuestro juego y aceptar ser underground con orgullo de serlo.

    Como broche final de la mesa redonda, la directora de la semana, Marjorie Eljach, contestó una pregunta del público sobre el poco nivel de los conciertos. Su respuesta fue tan sincera y visceral que despertó los aplausos de la sala. Nos contó exactamente su presupuesto (12.000 euros), que no pueden imprimir ni un cartel hasta que un mes antes el Ministerio de Cultura no les da los 4.000 euros que aportan. Que nadie cobra nada, ni los grupos, ni los conferenciantes, que todos los que trabajan en la Semana Gótica son voluntarios y que tuvo que venir una colombiana («caribbean goth», bromeó sobre sí misma con ironía) a montar algo como esto y pelearse no sólo contra todo el mundo sino contra la desconfianza de la propia escena, que se pregunta de dónde habrá salido esta. Los que con desprecio se hacen esa pregunta no han movido un dedo, hagamos autocrítica, por hacer nada que aporte valor cultural a esta desagradecida ciudad.

  • Festival Copyleft en Malasaña

    David organiza en la sala 2 del Garaje Sónico su primera iniciativa más allá de las tradicionales sesiones de dj, que allí nunca son tan tradicionales. Se trata de un minifestival dedicado al copyleft. Será el 5 y 6 de noviembre a partir de las diez de la noche.

    Esta es la programación:

    Viernes 5: Podcast de netaudio.es + Daoun www.addsensor.com

    netaudio.es es una entidad sin ánimo de lucro que promueve la actividad de
    los netlabels del estado español y otros paises de habla española. Los
    netlabels son entidades discográficas que utilizan internet para
    distribuir su producto audiovisual en formato digital. Las relaciones que
    se establecen entre los netlabels, los productores y los consumidores a
    través de internet suelen asociarse al concepto genérico netaudio.

    En 2006 el DJ Ángel Galán debuta como produtor con
    “initializing ep” dando comienzo a la plataforma audiovisual addSensor, la
    cual dirige junto con M.Lastra y Antonio López. addSensor: «audiovisual
    net-platform / netlabel» es uno de los proyectos más activos y de más
    prestigio en lo que a música (electrónica) libre se referiere.

    Sábado 6: Deformister + AraguaneyLeaf + Crew DBB (Draining Beats on the Brain)

    Draining Beats on the Brain (DBB) Nace como proyecto en Madrid el año 2007
    de una necesidad artística, basandose en un colectivo para mostrar la
    música utilizando el recurso de trabajar con licencias libres(CopyLeft) y
    aprovechando el potencial de Internet. Sin etiquetas, centradose en la
    experimentación sonora, también sirve de plataforma para intercambio
    cultural de herramientas y técnicas informaticas moderna.