Blog

  • La construcción de un artículo

    Comienzo a explicar la construcción de un artículo que estoy escribiendo estos días. ¿Por qué? Lo cuento aquí.

    1. PREVISIONES

    El 24 de octubre le dije a Fernando de Luis Orueta, coordinador de cultura de lainformacion.com que, entre otras sugerencias, me interesaba escribir un artículo sobre la música en Irán.

    2. EL TEMA

    En mi previsión había enfocado el tema de esta manera: «La música en Irán. Qué se puede escuchar y qué no. Cómo intenta burlar la censura la escena underground». Unas semanas antes había visto la película Nadie sabe nada de gatos persas, de Bahman Ghobadi. La película se estrenó en 2009 por lo que no me servía como percha. En realidad, no tenía ninguna percha, lo cual es siempre un inconveniente para venderle a tu jefe un artículo. A pesar de ello, me parecía un tema interesante del que se había escrito muy poco. En los últimos días Irán está en las noticias por sus presuntos armamentos nucleares o los conflictos políticos con Estados Unidos. Las bravuconadas de Ahmadineyad (como cerrar un diario por haber criticado a un asesor del presidente) aparecen todos los días. Pensé que era importante recordar qué pasa con la cultura (en concreto la música, que es de lo que yo escribo en lainformacion.com) y lanzar un avión no tripulado a Teherán.

    3. LA DOCUMENTACIÓN

    Zirzamin.se es un magazine online sobre música alternativa iraní. Además actúan como sello y han compilado el útil recopilatorio Make yourself heard, el cual me sirve para descubrir algunas bandas. La base de esta web está en Bellevue (Washington, EEUU) por lo que intento contactar con sus responsables enviándoles un email el 7 de diciembre. Me parece una buena historia saber quién la lleva y cómo se proveen de música iraní. A 18 de diciembre sigo sin respuesta.

    Foto: Paul Farrell. Publicada en Flickr.

    TehranAvenue fue una web importante que ahora mismo está inactiva, aunque se espera su regreso. Dirigida por artistas de vanguardia y críticos, como colectivo dinamizó la música en Teherán. En la web hay un aviso que dice «TA will rise from its own ashes in a new dress in the New Year». Pero yo no tengo claro si se refieren al próximo año nuevo o es un anuncio que se ha quedado viejo. Les mando un email de contacto el 13 de diciembre, me contestan el mismo día. El 14 les envío un cuestionario.

    Paul Farrell es un periodista freelance australiano que vive en Londres (acaba de volver a Sídney para trabajar en un nuevo periódico, The Global Mail, que se lanzará en 2012) y y ha escrito el reportaje que a mí me gustaría hacer. Farrell publica en medios como PBS Frontline (Rebel Rock: From Teheran to the world, una adaptación para este medio de su reportaje), para New Matilda (esta es una exclusiva sobre el contrato del gobierno australiano con la multinacional británica Serco para los centros de detención de inmigrantes o de nuevo el mismo reportaje, esta vez con el título Dissent on the record). Pero él lo hizo viajando a Teherán, a Estambul y a Nueva York. Yo tengo que hacerlo desde Madrid. Me encanta como está escrito y el aporte del audio y las imágenes pero me deprime pensar que, al final, lo mío será un refrito de lo suyo si no logro algún contacto interesante.

    4. EL ENFOQUE

    Me doy cuenta, hoy día 13, de que el tema del artículo no es la música underground en Irán, sino qué es la música underground en Irán y cómo se está contando. Cómo nos enteramos de ella. Quiénes son los comunicadores. Cómo necesitan estar fuera para contar lo que pasa dentro. Un músico iraní [ahora no recuerdo quién, no lo encuentro en mis notas] el periodista Paul Farrell dijo que la música de Teherán no es la música que se hace en Teherán, sino que el underground iraní está en todas partes. Como tantos se ven forzados a huir del país, la música iraní se hace también en Brooklyn, por ejemplo.

    5. LAS ENTREVISTAS

    Recibí respuesta de TehranAvenue. Sohrab se puso en contacto conmigo y accedió a contestarme mis preguntas: When you say in your pop-up advice that you will rise in the New Year, if you mean next month, because I can’t find any year and I don’t know if this note is old or it’s from the current year. // Why you did a break and how is going to be the new TehranAvenue // Are you based in Tehran? // What kind of stories do you focus on? // Could you write anything you want? // I read in TA a critical article about Ghobadi persian cats movie. What do you think about it and how do you considere the Western renown? // Is still possible to watch any live act of underground bands nowadays?

    A raíz de sus respuestas le pedí si podía encaminarme hacia algún conocido suyo experto en música underground iraní. Además de darme un nombre –Nassir Mashkouri, periodista freelance, crítico musical y experto en hiphop- me recomienda que escuche lo que publica el sello Hermes. El de Mashkouri es un buen contacto porque ha publicado en es ex redactor jefe de Zirzamin, según veo. Y de Zirzamin no he recibido respuesta. Pero Mashkouri está expatriado, lo cual es bueno para localizarle y para que opine libremente pero malo para mis intenciones, que son las de procurar que mis contactos vivan en Irán.
    Estamos a 18 de diciembre y Nassir me ha contestado, dispuesto a que le pregunte todo lo que quiera. Este estupendo artículo suyo, que ya cuenta muchas de las cosas que yo podría contar, está muy desfasado, dice él. Le pillo escribiendo un artículo en inglés sobre la escena hip hop iraní, que va a publicar pronto. Ya le he enviado una batería de preguntas. En la primera de ellas le pido que me explique porqué está desfasado el artículo. Igual he metido la pata porque ¡una pregunta tan general como esa casi le obligaría a escribirme otro artículo completo en su respuesta! Veamos cuándo tarda en contestarme. Me gustaría terminar este artículo antes de Navidad. A día de Nochebuena ya os puedo decir que esto no va a ser posible. Nassir me contestó a tiempo, el 20 de diciembre, pero yo no he conseguido sacar horas de trabajo. Sus respuestas son muy interesantes. Nassir me cuenta que la única actitud política del underground iraní está en el hiphop. Él está especializado en hiphop. Y, además, me expande la red del reportaje recomendándome a dos chicas raperas, expatriadas y combativas que cree que me van a gustar. Una de ellas es la que aparece en el reportaje de Paul Farrell. Nassie acaba su email contándome que aunque salió de Irán en 1983 ha realizado viajes varias veces allí pero ya no lo hace porque, debido a los artículos que ha publicado, sería peligroso para él dejarse ver por Teherán.

    Paul Farrell me ha contestado y me ha invitado a que le haga las preguntas que quiera. Lo he hecho pero aún no tengo respuesta. Acaba de mudarse de un continente a otro y está algo ocupado, como es natural. Me contesta el 23 de diciembre a mis preguntas sobre cómo elaboró el reportaje y también sobre un tema interesante, del que me da muy buenas declaraciones para entresacar, el porqué de la polémica con la película de Ghobadi. Además, me da algunos buenos consejos que siguen expandiendo la red de este reportaje: que chequee el trabajo de Laudan Nooshin de la City University de Londres, pues ha escrito mucho del underground iraní desde un punto de vista académico; también me dice que a pesar de que ya se han escrito algunos reportajes como el mío, hay algo que no está cubierto ni documentado, y es la música en Irán 50 años atrás y los músicos underground de jazz y folk. Se sale de mi preferencia musical pero no por eso muy a dejar de hacerle caso.

    De todos los grupos que estoy descubriendo tengo dos favoritos: uno es The Yellow Dogs, el grupo post punk al que entrevistó Paul Farrell en su reportaje. El otro es The Casualty Process, un grupo muy Autoreverse, cercano a Lost Balance. También les he enviado una petición de entrevista. Os dejo con esta versión que hacen de los Pixies:

    Y un reportaje en 2009 de la CNN en Tehran donde aparece Yellow Dogs en su local de ensayo y con una entrevista a la madre de ello de ellos:

    6. EL FORMATO
    Después de los contactos con las raperas que me ha dado Nassir veo bastante claro que este artículo no va a ser una única pieza y chimpún. Lo mejor es que haga el primero con lo que tengo ya y siga sacando más. Las raperas quedarían casi como una anécdota diluida en un artículo demasiado grande y en cambio huelo que merecen mucho más.

    En resumen, que tengo entrevistas con un periodista australiano, el editor de una web iraní que vive en Teherán, un crítico musical iraní que vive en Suecia y un grupo iraní que vive en Brooklyn. Y me pongo a escribir, recordando que no hay mariquitiquis en Irán, aunque si quieres te lo miro.

    SIGUE LEYENDO MÁS SOBRE ESTE ARTÍCULO.

  • La construcción de un artículo: porqué lo hago

    He pensado que podría ser interesante ir contando en este mar de fondo que es mi blog la trastienda del trabajo, sacarlo de lo privado y colocarlo a la luz pública. Creo que este ejercicio puede servir para elevar mi nivel de exigencia respecto a un artículo ya que, cuando los otros no saben cómo has hecho algo, parece que tiene más valor del que realmente ha costado.

    También lo hago porque desde hace tiempo abogo porque algún medio incluya notas al pie de los artículos explicando qué no se ha podido contar y porqué y cuál ha sido el coste de lo que sí se ha contado.

    Podemos intentar trabajar con más transparencia. Comienzo en el siguiente post.

  • La televisión musical ya no es rentable: adiós a 40 Latino

    El director de 40TV y 40 Latino anuncia la «probable desaparición» de este último en un contexto de poca inversión publicitaria y una redifinición de lo que significa pasar de ser un canal de música a convertirse en una marca juvenil multiplataforma. Los directores de Sol Música, MTV España y los canales de Prisa analizan este difícil momento.

    Alberto y Elena se sientan en el sofá, frente al televisor. Sujetando cansinamente el mando de Imagenio recorren arriba y abajo todos los canales de música y se detienen cuando aparece un videoclip que les gusta. Así pasan dos, tres horas.

    En el bar Soul Station, un local madrileño para copas y conciertos de poco público, Richard tiene sintonizado en las pantallas 40 Latino, pero sin sonido; la música proviene de un cd que suena en el equipo. A pesar de la asincronía, las dos personas que hay acodadas en la barra se entretienen mirando las imágenes.

    Dos ejemplos reales que anticipan esta pregunta: los canales de música aún sirven pero ¿para qué? Carlos Rioyo, director de 40TV y 40 Latino afirma que “el consumo de la música ha cambiado radicalmente” y anuncia que “es posible que 40 Latino desaparezca”. La desaparición de este canal dedicado a la música en español está unida a que, cuando nació en el año 2001, “la única opción de ver vídeos era a través de la tele -recuerda su director- y ahora los vídeos se pueden ver en múltiples soportes y con buena calidad. Un canal que emite un vídeo tras otro, sin un contenido adicional que enriquezca su oferta, tiene un difícil futuro”.

    …Sigue leyendo en lainformacion.com

  • The Horrors construye la nueva juventud sónica

    No hay que mirar al pasado. No hay que repetir lo que ya se ha hecho. El cantante de uno de los más brillantes grupos de las islas británicas levanta un muro de argumentos que explican su evolución musical desde la suciedad salvaje a la belleza también salvaje.

    La primera vez que The Horrors tocaron en Madrid una chiquilla se lanzó a los tobillos de Tomethy Furse y los agarró con fuerza, tendida en el suelo. El pálido bajista, un personaje al que Tim Burton podría haber dedicado un poema en La melancólica muerte de Chico Ostra, intentó zafarse mascullando “por favor, por favor”.

    Un chico del público, que había asistido a tan memorable concierto en primera fila, abandonaba su posición con la cara sangrante, el pelo revuelto y la camiseta sudada: “me han roto la nariz pero no me importa, ¡ha sido el mejor concierto de mi vida!”, gritaba. El grupo de Faris Bawdan presentaba en Madrid su primer disco, Strange House, una oscura y emocionante actualización del garage punk envuelta en órganos góticos y guitarras en distorsión que encajaba muy bien con una puesta en escena salvaje.

    Han pasado cuatro años.

    …Sigue leyendo en lainformacion.com.

  • Micropolítica musical para un país en llamas

    Toda la música es política. Toda sirve a las deudas e intereses del poder, del mercado o de su clase. ¿Toda? Puede ser que no. Algunos músicos, atravesados por el 15M, exigen su derecho a repensar su actitud política.

    El artista no es, para el músico Sergio Sánchez conocido también como Jazznoize, “una clase social, ni algo diferente que esté por encima del bien y del mal”. Sánchez comparte la responsabilidad del sello Micropolítica, un “archivo sonoro” -prefieren ese término antes que “netlabel”- de temática sociopolítica que ha puesto en circulación el disco digital 15M. Un minuto para la Historia. “La pretendida neutralidad que algunos muestran -continúa Sánchez- es un auténtico engaño, mi posición al respecto es que todos somos políticos”. Tanto Jazznoize como “un músico de radiofómula” tienen “una posición de clase y de un modo u otro hacen política”.

    La cultura española de las últimas décadas ha cultivado la posición de la no intervención política como discurso dominante. La desconexión ha sido tan grande que, ante la llegada del 15M, muchos se preguntaron dónde estaban los músicos, qué tenían que decir al respecto y porqué seguían en sus casas y no en las calles.

    A Roberto Herreros le gusta citar al artista Rogelio López Cuenca cuando dijo en una entrevista que la etiqueta “comprometido” califica más “al que las pone que a lo etiquetado, que lo que está intentando es quedarse fuera él mismo de la foto, cuando no hay arte que no sea político, desde las películas de ‘entretenimiento’ como las de Disney o las de Rambo, al cabezón de la inocente nieta, pobrecita, de Antonio López en Atocha”. Es más, el arte político no suele ser, en la mayoría de sus formas, crítico con el sistema sino más bien servil. Ahondando en esa relación Pedro Jiménez de Voluble, Mediateletipos y el colectivo ZEMOS98 nos recuerda la instrumentalización como “herramienta de ocio pero no central” de la música dentro del concepto de mítin-fiesta: “traigo un grupo de música conocido para que vengan más a mi discurso político”.

    …Sigue leyendo en lainformacion.com

  • Es quiereshacerelfavor y punto

    Carolina y yo nos hemos mudado a un dominio propio, llamado quiereshacerelfavor.es. Allí seguiremos colgando los podcast de nuestro programa de radio ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?, que hacemos los lunes en Radio Carcoma a las 20:00.

    Inauguramos la nueva web con la conversación con Marcelo Panozzo, que está estos días de visita europea. ¡Hola Marzz!

  • Lecturas desde Madriz

    Vengo escribiendo pequeñas reseñas de libros que recomiendo en la revista Madriz. Se me ha ocurrido recogerlas todas en un post, a ver cómo quedan:\r\n\r\nUltraviolencia\r\nMIGUEL NOGUERA\r\n(Blackie Books)\r\n\r\nYa lo dice la editorial: “acabamos de publicar algo que no se parece a nada”. Miguel Noguera es, más que un escritor, un tipo al que le llegan ideas muy raras a su cabeza y tiene que explicarlas (algo enfadado) o contarlas con un dibujo (que parece normal pero no lo es). Este libro contiene 300 ideas que van desde la escatología al costumbrismo (o quizás ambas cosas son lo mismo). O del psicoanálisis y la crítica social.\r\n\r\nEl héroe\r\nDAVID RUBÍN\r\n(Astiberri)\r\n\r\nEl orensano dibujante y narrador gráfico David Rubín acomete la tarea más ambiciosa de su carrera: revistar la historia de Heracles y sus doce pruebas míticas. La mitología se vuelve, en el lápiz de Rubín, una historia tan humana y épica como la de cualquier superhéroe contemporáneo. Tiene 288 páginas y este es sólo el primer volumen.\r\n\r\n¿Qué fue ‘lo hipster’? Una investigación sociológica\r\nMARK GRIEF (ED.)\r\n(Alpha Decay)\r\n\r\nLo que Mark Greif llama hipster es lo que por aquí denominamos gafapasta, aunque en Estados Unidos tiene más fundamento gracias a la revista Vice, epicentro de esta subcultura fugaz que tuve su auge y caída antes de enterarnos de que existía. El estudio abarca de 1999 a la actualidad y reúne diferentes ensayos sobre estos fans de la repetición, la infancia mitificada, el nihilista Slavoj Žižek y las máscaras de animales.\r\n\r\nLa hija del cazador\r\nPILAR ADÓN\r\n(La Bella Varsovia)\r\n\r\nA pesar de que hemos conocido mejor a la madrileña Pilar Adón por sus novelas (La hijas de Sara), sus relatos (El mes más cruel) e incluso sus traducciones (Henry James, Christina Rossetti o Edith Wharton) ella es también una buena poeta de la reflexión (“El cansancio engendra monstruos / como engendra ondas una piedra”) y la búsqueda (“Quiso vivir sola, leer sola”).\r\n\r\nSábado por la noche y domingo por la mañana\r\nALAN SILLITOE\r\n(Impedimenta)\r\n\r\nDel escritor de La soledad del corredor de fondo Alan Sillitoe, fallecido en 2010, Impedimenta nos trae una traducción de su primera novela realizada por la gran Mercedes Cebrián. Escrita en Mallorca en 1958, el libro se desarrolla a partir del apunte autobiográfico de s adolescencia en Nottingham, donde trabajaba en una fábrica de bicicletas. Miembro del grupo de los Jóvenes Airados británicos, su obra refleja las frustraciones de la clase obrera.\r\n\r\n¡Caramba!\r\nVARIOS AUTORES\r\n(¡Caramba!)\r\n\r\nVenga Monjas, Miguel Noguera, Joaquín Reyes o Jordi Costa con su definición de post-humor nos han hecho reflexionar sobre el humor en tiempos descreídos y ultraculturales. Siguiendo esta necesidad de hablar del humor con el humor, el dibujante Manuel Bartual (Sexorama, ¡Escucha esto!) publica un fanzine de los de antes, con humor del de antes pero con autores de cómic de los de ahora. Están todos los magos del humor, de Mauro Entrialgo a Paco Alcázar pasando por Manel Fontdevila.\r\n\r\nManual de desobediencia a la Ley Sinde\r\nHACKTIVISTAS.NET\r\n(Traficantes de sueños)\r\n\r\nDespués de hacer la pelea en las redes, en la calle, con argumentos y proclamas, el colectivo Hacktivistas sigue encontrando fórmulas para demostrar que la llamada ley Sinde no sólo no es representativa sino que además está mal hecha. En este manual los usuarios encontrarán los métodos más útiles para sortear las barreras legales a la sociedad de la cultura compartida.\r\n\r\nObra completa\r\nLOIS PEREIRO\r\n(Libros del Silencio)\r\n\r\nFue poeta gallego de culto que sólo publicó dos libros en vida pero, desde que se le dedicara el Día das Letras Galegas en 2011 probablemente se convertirá en un autor popular por su gran expresividad, su contracultura, su escepticismo. Esta es la primera vez que se reúne de forma íntegra toda su obra, y además en edición bilingüe de este “clásico que tiene la literatura gallega sin saberlo”, como dijo Manuel Rivas.\r\n\r\nAcceso no autorizado\r\nBELÉN GOPEGUI\r\n(Mondadori)\r\n\r\nAunque todas las novelas de Gopegui son políticas, esta se filtra en la vida política del estado español, en el gobierno de un verosímil partido socialista en el que una vicepresidenta hace oposición a la inercia y habla como nos hubiera gustado oírla. La protagonista intenta hackear el Gobierno y el antivirus del sistema la repele. Una lectura para acompañar el 15m.\r\n\r\nRupturas situacionistas. Superación del arte y revolución cultural\r\nAURELIO SAINZ PEZONAGA\r\n(Tierradenadie)\r\n\r\nEstamos viviendo una recuperación del Situacionismo como herramienta ya ensayada en el siglo XX para avanzar políticamente por medio del arte. Por ello, toda literatura es bienvenida. Esta en concreto nos lleva del marxismo a la revolución cultural que supuso este movimiento, su evolución y plantea en qué medida sigue siendo relevante para entender los conflictos culturales hoy.\r\n\r\nAl infierno con la cultura\r\nHERBERT READ\r\n(Cátedra)\r\n\r\nQué oportuna la reedición de este ensayo del disidente de las convenciones culturales, poeta, anarquista y teórico de la educación Herbert Read, británico fallecido en 1968. Propone un arte desagregado de las instituciones, una crítica grupal o valoración colectiva, aborda el tema de la remuneración de los artistas y defiende la tesis de que “el arte revolucionario [el arte proletario] debería ser revolucionario”.\r\n\r\nEl combate del siglo\r\nJACK LONDON\r\n(Gallo Nero)\r\n\r\nEn 1910 el New York Herald envió al autor de Martin Eden y Colmillo Blanco a cubrir un combate de boxeo en Reno. El invicto de raza blanca James J. Jeffries contra Jack Johnson, de raza negra. Johnson lo noqueó –cuentan las crónicas de London- y el combate del siglo se convirtió en un combate racial en todo EEUU que derivó en censura cinematográfica, según explica un artículo que completa el libro.\r\n\r\nUna habitación impropia\r\nNATALIA CARRERO\r\n(Caballo de Troya)\r\n\r\nUn libro como este se escribe en 2011 al leer Una habitación propia de Virgina Woolf (1929) y Nacemos de mujer de Adrienne Rich (1976). Sobre esos pilares se construyen con valentía cinco ficciones donde la literatura influye en la maternidad cuestionando su discurso público. La presión social y familiar por ser madres de sobresaliente las hace escapar por vías alcohólicas y por zonas oscuras de la memoria. Y encontramos, por ahí, a madres sin hijos y a hijas sin madres.\r\n\r\nLa mano invisible\r\nISAAC ROSA\r\n(Seix Barral)\r\n¿Quién levantó esa pared que tienes enfrente? ¿Cómo lo hizo? No lo sabemos, pero quizá pagaríamos una entrada para sentarnos a ver esa cosa extraña que es el trabajo no intelectual, quizás incluso podríamos tomar alguna foto. Rosa es de los pocos escritores españoles que hablan sobre el conflicto (la lucha antifranquista, la Guerra Civil, el mundo del trabajo) en clave de reflexión. Visibiliza lo que se da por invisible, como esa mano que, dicen los liberales, autorregula los mercados, esa que mantiene en pie el capitalismo.\r\n\r\nRusia imaginada. Diez viajes por el paisaje ruso\r\nED. DE CARE SANTOS\r\n(Nevsky Prospects)\r\n\r\nEste libro es un experimento de laboratorio. Publicado por la editorial dedicada a la literatura rusa, la ubicua Care Santos propone a diez escritoras y escritores españoles que fabulen en cuento sobre Rusia con una condición: que lo sitúen en un lugar desconocido para ellos, “invadiendo territorios” como dice Marta Sanz. En muchos casos sus trenes son la literatura y su vehículo la fascinación.\r\n\r\nLa (A) en la pizarra. Escritos anarquistas sobre educación\r\nVARIOS AUTORES\r\n(LaMalatesta Ed.)\r\n\r\nRecomendamos esta lectura de apoyo para alimentar el debate y el conflicto que sufrimos en los despachos, las calles y las aulas en torno a la educación. Un debate que, en realidad, arranca en el siglo XIX cuando la escuela pasa de ser un arma de control a un recurso de cambio social. En este volumen se recogen textos claves de Paul Robin, Sébastien Faure, Ricardo Mella, Jean Grave o Francisco Ferrer que asientan la base del pensamiento libertario: las personas libres crean sociedades libres.\r\n\r\nNota: A diferencia del resto de textos que se publican en este blog, las reseñas de este post no se publican con licencia Creative Commons, pues son reproducciones de la revista Madriz, una publicación que, al no indicar lo contrario, licencia con copyright, que en este caso pertenece a la editorial y a mí misma.

  • Lecturas desde Madriz

    Vengo escribiendo pequeñas reseñas de libros que recomiendo en la revista Madriz. Se me ha ocurrido recogerlas todas en un post, a ver cómo quedan:\r\n\r\nUltraviolencia\r\nMIGUEL NOGUERA\r\n(Blackie Books)\r\n\r\nYa lo dice la editorial: “acabamos de publicar algo que no se parece a nada”. Miguel Noguera es, más que un escritor, un tipo al que le llegan ideas muy raras a su cabeza y tiene que explicarlas (algo enfadado) o contarlas con un dibujo (que parece normal pero no lo es). Este libro contiene 300 ideas que van desde la escatología al costumbrismo (o quizás ambas cosas son lo mismo). O del psicoanálisis y la crítica social.\r\n\r\nEl héroe\r\nDAVID RUBÍN\r\n(Astiberri)\r\n\r\nEl orensano dibujante y narrador gráfico David Rubín acomete la tarea más ambiciosa de su carrera: revistar la historia de Heracles y sus doce pruebas míticas. La mitología se vuelve, en el lápiz de Rubín, una historia tan humana y épica como la de cualquier superhéroe contemporáneo. Tiene 288 páginas y este es sólo el primer volumen.\r\n\r\n¿Qué fue ‘lo hipster’? Una investigación sociológica\r\nMARK GRIEF (ED.)\r\n(Alpha Decay)\r\n\r\nLo que Mark Greif llama hipster es lo que por aquí denominamos gafapasta, aunque en Estados Unidos tiene más fundamento gracias a la revista Vice, epicentro de esta subcultura fugaz que tuve su auge y caída antes de enterarnos de que existía. El estudio abarca de 1999 a la actualidad y reúne diferentes ensayos sobre estos fans de la repetición, la infancia mitificada, el nihilista Slavoj Žižek y las máscaras de animales.\r\n\r\nLa hija del cazador\r\nPILAR ADÓN\r\n(La Bella Varsovia)\r\n\r\nA pesar de que hemos conocido mejor a la madrileña Pilar Adón por sus novelas (La hijas de Sara), sus relatos (El mes más cruel) e incluso sus traducciones (Henry James, Christina Rossetti o Edith Wharton) ella es también una buena poeta de la reflexión (“El cansancio engendra monstruos / como engendra ondas una piedra”) y la búsqueda (“Quiso vivir sola, leer sola”).\r\n\r\nSábado por la noche y domingo por la mañana\r\nALAN SILLITOE\r\n(Impedimenta)\r\n\r\nDel escritor de La soledad del corredor de fondo Alan Sillitoe, fallecido en 2010, Impedimenta nos trae una traducción de su primera novela realizada por la gran Mercedes Cebrián. Escrita en Mallorca en 1958, el libro se desarrolla a partir del apunte autobiográfico de s adolescencia en Nottingham, donde trabajaba en una fábrica de bicicletas. Miembro del grupo de los Jóvenes Airados británicos, su obra refleja las frustraciones de la clase obrera.\r\n\r\n¡Caramba!\r\nVARIOS AUTORES\r\n(¡Caramba!)\r\n\r\nVenga Monjas, Miguel Noguera, Joaquín Reyes o Jordi Costa con su definición de post-humor nos han hecho reflexionar sobre el humor en tiempos descreídos y ultraculturales. Siguiendo esta necesidad de hablar del humor con el humor, el dibujante Manuel Bartual (Sexorama, ¡Escucha esto!) publica un fanzine de los de antes, con humor del de antes pero con autores de cómic de los de ahora. Están todos los magos del humor, de Mauro Entrialgo a Paco Alcázar pasando por Manel Fontdevila.\r\n\r\nManual de desobediencia a la Ley Sinde\r\nHACKTIVISTAS.NET\r\n(Traficantes de sueños)\r\n\r\nDespués de hacer la pelea en las redes, en la calle, con argumentos y proclamas, el colectivo Hacktivistas sigue encontrando fórmulas para demostrar que la llamada ley Sinde no sólo no es representativa sino que además está mal hecha. En este manual los usuarios encontrarán los métodos más útiles para sortear las barreras legales a la sociedad de la cultura compartida.\r\n\r\nObra completa\r\nLOIS PEREIRO\r\n(Libros del Silencio)\r\n\r\nFue poeta gallego de culto que sólo publicó dos libros en vida pero, desde que se le dedicara el Día das Letras Galegas en 2011 probablemente se convertirá en un autor popular por su gran expresividad, su contracultura, su escepticismo. Esta es la primera vez que se reúne de forma íntegra toda su obra, y además en edición bilingüe de este “clásico que tiene la literatura gallega sin saberlo”, como dijo Manuel Rivas.\r\n\r\nAcceso no autorizado\r\nBELÉN GOPEGUI\r\n(Mondadori)\r\n\r\nAunque todas las novelas de Gopegui son políticas, esta se filtra en la vida política del estado español, en el gobierno de un verosímil partido socialista en el que una vicepresidenta hace oposición a la inercia y habla como nos hubiera gustado oírla. La protagonista intenta hackear el Gobierno y el antivirus del sistema la repele. Una lectura para acompañar el 15m.\r\n\r\nRupturas situacionistas. Superación del arte y revolución cultural\r\nAURELIO SAINZ PEZONAGA\r\n(Tierradenadie)\r\n\r\nEstamos viviendo una recuperación del Situacionismo como herramienta ya ensayada en el siglo XX para avanzar políticamente por medio del arte. Por ello, toda literatura es bienvenida. Esta en concreto nos lleva del marxismo a la revolución cultural que supuso este movimiento, su evolución y plantea en qué medida sigue siendo relevante para entender los conflictos culturales hoy.\r\n\r\nAl infierno con la cultura\r\nHERBERT READ\r\n(Cátedra)\r\n\r\nQué oportuna la reedición de este ensayo del disidente de las convenciones culturales, poeta, anarquista y teórico de la educación Herbert Read, británico fallecido en 1968. Propone un arte desagregado de las instituciones, una crítica grupal o valoración colectiva, aborda el tema de la remuneración de los artistas y defiende la tesis de que “el arte revolucionario [el arte proletario] debería ser revolucionario”.\r\n\r\nEl combate del siglo\r\nJACK LONDON\r\n(Gallo Nero)\r\n\r\nEn 1910 el New York Herald envió al autor de Martin Eden y Colmillo Blanco a cubrir un combate de boxeo en Reno. El invicto de raza blanca James J. Jeffries contra Jack Johnson, de raza negra. Johnson lo noqueó –cuentan las crónicas de London- y el combate del siglo se convirtió en un combate racial en todo EEUU que derivó en censura cinematográfica, según explica un artículo que completa el libro.\r\n\r\nUna habitación impropia\r\nNATALIA CARRERO\r\n(Caballo de Troya)\r\n\r\nUn libro como este se escribe en 2011 al leer Una habitación propia de Virgina Woolf (1929) y Nacemos de mujer de Adrienne Rich (1976). Sobre esos pilares se construyen con valentía cinco ficciones donde la literatura influye en la maternidad cuestionando su discurso público. La presión social y familiar por ser madres de sobresaliente las hace escapar por vías alcohólicas y por zonas oscuras de la memoria. Y encontramos, por ahí, a madres sin hijos y a hijas sin madres.\r\n\r\nLa mano invisible\r\nISAAC ROSA\r\n(Seix Barral)\r\n¿Quién levantó esa pared que tienes enfrente? ¿Cómo lo hizo? No lo sabemos, pero quizá pagaríamos una entrada para sentarnos a ver esa cosa extraña que es el trabajo no intelectual, quizás incluso podríamos tomar alguna foto. Rosa es de los pocos escritores españoles que hablan sobre el conflicto (la lucha antifranquista, la Guerra Civil, el mundo del trabajo) en clave de reflexión. Visibiliza lo que se da por invisible, como esa mano que, dicen los liberales, autorregula los mercados, esa que mantiene en pie el capitalismo.\r\n\r\nRusia imaginada. Diez viajes por el paisaje ruso\r\nED. DE CARE SANTOS\r\n(Nevsky Prospects)\r\n\r\nEste libro es un experimento de laboratorio. Publicado por la editorial dedicada a la literatura rusa, la ubicua Care Santos propone a diez escritoras y escritores españoles que fabulen en cuento sobre Rusia con una condición: que lo sitúen en un lugar desconocido para ellos, “invadiendo territorios” como dice Marta Sanz. En muchos casos sus trenes son la literatura y su vehículo la fascinación.\r\n\r\nLa (A) en la pizarra. Escritos anarquistas sobre educación\r\nVARIOS AUTORES\r\n(LaMalatesta Ed.)\r\n\r\nRecomendamos esta lectura de apoyo para alimentar el debate y el conflicto que sufrimos en los despachos, las calles y las aulas en torno a la educación. Un debate que, en realidad, arranca en el siglo XIX cuando la escuela pasa de ser un arma de control a un recurso de cambio social. En este volumen se recogen textos claves de Paul Robin, Sébastien Faure, Ricardo Mella, Jean Grave o Francisco Ferrer que asientan la base del pensamiento libertario: las personas libres crean sociedades libres.\r\n\r\nNota: A diferencia del resto de textos que se publican en este blog, las reseñas de este post no se publican con licencia Creative Commons, pues son reproducciones de la revista Madriz, una publicación que, al no indicar lo contrario, licencia con copyright, que en este caso pertenece a la editorial y a mí misma.

  • Lecturas desde Madriz

    Vengo escribiendo pequeñas reseñas de libros que recomiendo en la revista Madriz. Se me ha ocurrido recogerlas todas en un post, a ver cómo quedan:

    Ultraviolencia
    MIGUEL NOGUERA
    (Blackie Books)

    Ya lo dice la editorial: “acabamos de publicar algo que no se parece a nada”. Miguel Noguera es, más que un escritor, un tipo al que le llegan ideas muy raras a su cabeza y tiene que explicarlas (algo enfadado) o contarlas con un dibujo (que parece normal pero no lo es). Este libro contiene 300 ideas que van desde la escatología al costumbrismo (o quizás ambas cosas son lo mismo). O del psicoanálisis y la crítica social.

    El héroe
    DAVID RUBÍN
    (Astiberri)

    El orensano dibujante y narrador gráfico David Rubín acomete la tarea más ambiciosa de su carrera: revistar la historia de Heracles y sus doce pruebas míticas. La mitología se vuelve, en el lápiz de Rubín, una historia tan humana y épica como la de cualquier superhéroe contemporáneo. Tiene 288 páginas y este es sólo el primer volumen.

    ¿Qué fue ‘lo hipster’? Una investigación sociológica
    MARK GRIEF (ED.)
    (Alpha Decay)

    Lo que Mark Greif llama hipster es lo que por aquí denominamos gafapasta, aunque en Estados Unidos tiene más fundamento gracias a la revista Vice, epicentro de esta subcultura fugaz que tuve su auge y caída antes de enterarnos de que existía. El estudio abarca de 1999 a la actualidad y reúne diferentes ensayos sobre estos fans de la repetición, la infancia mitificada, el nihilista Slavoj Žižek y las máscaras de animales.

    La hija del cazador
    PILAR ADÓN
    (La Bella Varsovia)

    A pesar de que hemos conocido mejor a la madrileña Pilar Adón por sus novelas (La hijas de Sara), sus relatos (El mes más cruel) e incluso sus traducciones (Henry James, Christina Rossetti o Edith Wharton) ella es también una buena poeta de la reflexión (“El cansancio engendra monstruos / como engendra ondas una piedra”) y la búsqueda (“Quiso vivir sola, leer sola”).

    Sábado por la noche y domingo por la mañana
    ALAN SILLITOE
    (Impedimenta)

    Del escritor de La soledad del corredor de fondo Alan Sillitoe, fallecido en 2010, Impedimenta nos trae una traducción de su primera novela realizada por la gran Mercedes Cebrián. Escrita en Mallorca en 1958, el libro se desarrolla a partir del apunte autobiográfico de s adolescencia en Nottingham, donde trabajaba en una fábrica de bicicletas. Miembro del grupo de los Jóvenes Airados británicos, su obra refleja las frustraciones de la clase obrera.

    ¡Caramba!
    VARIOS AUTORES
    (¡Caramba!)

    Venga Monjas, Miguel Noguera, Joaquín Reyes o Jordi Costa con su definición de post-humor nos han hecho reflexionar sobre el humor en tiempos descreídos y ultraculturales. Siguiendo esta necesidad de hablar del humor con el humor, el dibujante Manuel Bartual (Sexorama, ¡Escucha esto!) publica un fanzine de los de antes, con humor del de antes pero con autores de cómic de los de ahora. Están todos los magos del humor, de Mauro Entrialgo a Paco Alcázar pasando por Manel Fontdevila.

    Manual de desobediencia a la Ley Sinde
    HACKTIVISTAS.NET
    (Traficantes de sueños)

    Después de hacer la pelea en las redes, en la calle, con argumentos y proclamas, el colectivo Hacktivistas sigue encontrando fórmulas para demostrar que la llamada ley Sinde no sólo no es representativa sino que además está mal hecha. En este manual los usuarios encontrarán los métodos más útiles para sortear las barreras legales a la sociedad de la cultura compartida.

    Obra completa
    LOIS PEREIRO
    (Libros del Silencio)

    Fue poeta gallego de culto que sólo publicó dos libros en vida pero, desde que se le dedicara el Día das Letras Galegas en 2011 probablemente se convertirá en un autor popular por su gran expresividad, su contracultura, su escepticismo. Esta es la primera vez que se reúne de forma íntegra toda su obra, y además en edición bilingüe de este “clásico que tiene la literatura gallega sin saberlo”, como dijo Manuel Rivas.

    Acceso no autorizado
    BELÉN GOPEGUI
    (Mondadori)

    Aunque todas las novelas de Gopegui son políticas, esta se filtra en la vida política del estado español, en el gobierno de un verosímil partido socialista en el que una vicepresidenta hace oposición a la inercia y habla como nos hubiera gustado oírla. La protagonista intenta hackear el Gobierno y el antivirus del sistema la repele. Una lectura para acompañar el 15m.

    Rupturas situacionistas. Superación del arte y revolución cultural
    AURELIO SAINZ PEZONAGA
    (Tierradenadie)

    Estamos viviendo una recuperación del Situacionismo como herramienta ya ensayada en el siglo XX para avanzar políticamente por medio del arte. Por ello, toda literatura es bienvenida. Esta en concreto nos lleva del marxismo a la revolución cultural que supuso este movimiento, su evolución y plantea en qué medida sigue siendo relevante para entender los conflictos culturales hoy.

    Al infierno con la cultura
    HERBERT READ
    (Cátedra)

    Qué oportuna la reedición de este ensayo del disidente de las convenciones culturales, poeta, anarquista y teórico de la educación Herbert Read, británico fallecido en 1968. Propone un arte desagregado de las instituciones, una crítica grupal o valoración colectiva, aborda el tema de la remuneración de los artistas y defiende la tesis de que “el arte revolucionario [el arte proletario] debería ser revolucionario”.

    El combate del siglo
    JACK LONDON
    (Gallo Nero)

    En 1910 el New York Herald envió al autor de Martin Eden y Colmillo Blanco a cubrir un combate de boxeo en Reno. El invicto de raza blanca James J. Jeffries contra Jack Johnson, de raza negra. Johnson lo noqueó –cuentan las crónicas de London- y el combate del siglo se convirtió en un combate racial en todo EEUU que derivó en censura cinematográfica, según explica un artículo que completa el libro.

    Una habitación impropia
    NATALIA CARRERO
    (Caballo de Troya)

    Un libro como este se escribe en 2011 al leer Una habitación propia de Virgina Woolf (1929) y Nacemos de mujer de Adrienne Rich (1976). Sobre esos pilares se construyen con valentía cinco ficciones donde la literatura influye en la maternidad cuestionando su discurso público. La presión social y familiar por ser madres de sobresaliente las hace escapar por vías alcohólicas y por zonas oscuras de la memoria. Y encontramos, por ahí, a madres sin hijos y a hijas sin madres.

    La mano invisible
    ISAAC ROSA
    (Seix Barral)
    ¿Quién levantó esa pared que tienes enfrente? ¿Cómo lo hizo? No lo sabemos, pero quizá pagaríamos una entrada para sentarnos a ver esa cosa extraña que es el trabajo no intelectual, quizás incluso podríamos tomar alguna foto. Rosa es de los pocos escritores españoles que hablan sobre el conflicto (la lucha antifranquista, la Guerra Civil, el mundo del trabajo) en clave de reflexión. Visibiliza lo que se da por invisible, como esa mano que, dicen los liberales, autorregula los mercados, esa que mantiene en pie el capitalismo.

    Rusia imaginada. Diez viajes por el paisaje ruso
    ED. DE CARE SANTOS
    (Nevsky Prospects)

    Este libro es un experimento de laboratorio. Publicado por la editorial dedicada a la literatura rusa, la ubicua Care Santos propone a diez escritoras y escritores españoles que fabulen en cuento sobre Rusia con una condición: que lo sitúen en un lugar desconocido para ellos, “invadiendo territorios” como dice Marta Sanz. En muchos casos sus trenes son la literatura y su vehículo la fascinación.

    La (A) en la pizarra. Escritos anarquistas sobre educación
    VARIOS AUTORES
    (LaMalatesta Ed.)

    Recomendamos esta lectura de apoyo para alimentar el debate y el conflicto que sufrimos en los despachos, las calles y las aulas en torno a la educación. Un debate que, en realidad, arranca en el siglo XIX cuando la escuela pasa de ser un arma de control a un recurso de cambio social. En este volumen se recogen textos claves de Paul Robin, Sébastien Faure, Ricardo Mella, Jean Grave o Francisco Ferrer que asientan la base del pensamiento libertario: las personas libres crean sociedades libres.

    Nota: A diferencia del resto de textos que se publican en este blog, las reseñas de este post no se publican con licencia Creative Commons, pues son reproducciones de la revista Madriz, una publicación que, al no indicar lo contrario, licencia con copyright, que en este caso pertenece a la editorial y a mí misma.