Paseo por la memoria musical de Prosperidad

Paseos por La Prospe

¡Gracias por participar en los paseos de julio! Vuelve de nuevo por aquí para consultar las fechas de los próximos.

El viejo barrio creado por Próspero Soynard a finales del siglo XIX, fruto de la primigenia especulación con parcelas en la periferia rural de Madrid, guarda cientos de historias (más o menos) secretas que se desvelan en estos paseos.

Historias de lo cotidiano a lo épico, de las élites a las clases trabajadoras, de lo feo a lo bello, de lo salvaje a lo autoritario.

Nos gusta pensar el caminar por el barrio como lo hacía Janet Wolff, no solo como «una actitud física sino un ejercicio crítico”. Por eso, estos paseos que proponemos se realizan en grupo y se ocupa la acera de manera voluminosa, como una forma también de recuperación del espacio público para todos y todas (y no solo cuando nos sentamos en una terraza a tomar algo). Por eso pensamos también el caminar como «una herramienta», como decía Rebecca Solnit. Una herramienta capaz de reforzar la sociedad civil, «capaz de resistir ante la violencia, el miedo y la represión”.

Paseo por la memoria musical. Abril, 2019. Foto / CiudaDistrito

Realizamos dos paseos, uno por la arquitectura social de Prosperidad y Ciudad Jardín. Otro por la memoria musical de La Prospe. Ambos son paseos de ida y vuelta por la memoria. Hablamos del pasado y del presente, de cómo uno influye en el otro. Sacamos, entre todos y todas, nuestras pequeñas historias que complementan una muy grande que se escurre por las páginas de los libros de historia.

PRÓXIMOS PASEOS:

La arquitectura social de Prosperidad y Ciudad Jardín
Visitamos los grupos arquitectónicos creados por la Obra Sindical del Hogar y sus edificios singulares. Caminamos desde la colonia Virgen del Pilar a las colonias históricas de casas baratas. Se hará un recorrido que va desde la vanguardia de Sáinz de Oiza en Torres Blancas a la intervención del activismo vecinal.

Fecha: Próximamente.
Duración: Dos horas.
Coste: 5 euros por persona; niños y niñas (hasta 18 años), gratis.
Inscripción: Si quieres que te avisemos cuándo va a ser el próximo, escribe a paseos @ elenacabrera . com

La memoria musical de La Prospe
Recorremos desde el lugar en el que estuvo el Rock-Ola (y recordamos qué pasó allí) al nuevo centro musical del barrio, la tienda de discos La Negra, pasando por locales que siguen abiertos y por otros cuyos restos habrá que imaginar. También esquinas del barrio que a primera vista no dicen nada pero que hoy son zona cero de la nueva ola madrileña de los 80.

Fecha: Próximamente.
Duración: Dos horas.
Coste: 5 euros por persona; niños y niñas (hasta 18 años), gratis.
Inscripción: Si quieres que te avisemos cuándo va a ser el próximo, escribe a paseos @ elenacabrera . com


Sobre la paseante:
Elena Cabrera es periodista, nacida en Madrid en 1975. Se ha dedicado principalmente al periodismo cultural, con especial cariño por el musical. Actualmente trabaja como freelance para varios medios y escribe artículos como estos. Además de los paseos, hace radio y podcast y es autora del blog El Último Baile. Entre 1999 y 2014 dirigió el sello discográfico de tecno-pop Autoreverse.


Sobre los paseos:
La Prospe, el barrio que propagó la nueva ola, por Henrique Mariño en Público.
El amor por pasear por la ciudad para los que odian el turismo, por Elena Cabrera en Tribus Ocultas, lasexta.com.