Comunicado de los trabajadores autónomos afectados por el cierre de la Emisora Escuela M21 de Madrid

Defiende M21

El presente comunicado, emitido por el colectivo de los trabajadores autónomos de la Emisora Escuela M21, denuncia contundentemente la cancelación de sus emisiones como radio pública madrileña por parte del Gobierno municipal y la gestión de dicha cancelación, llevada a cabo de forma irrespetuosa y despectiva hacia los trabajadores que la han sacado adelante.

Los abajo firmantes quieren dejar clara su protesta y su preocupación por el grave hecho del cierre de un medio de comunicación público, con el consecuente perjuicio al total de la sociedad y de su fundamental derecho a la información.

El pasado lunes 30 de septiembre a las 00:26 h. se produjo la desconexión total de la Emisora Escuela M21 Radio. Sin embargo, en los documentos oficiales –firmados por las diferentes partes– que acreditan nuestra colaboración con Madrid Destino consta como fecha de finalización del acuerdo el 31 de diciembre de 2019. Ante la falta de comunicación por parte de la empresa municipal Madrid Destino, más de medio centenar de trabajadores externos de la emisora seguimos sin saber qué va a suceder con nuestra relación contractual.

43 de los 46 programas que conforman la parrilla de la Emisora Escuela M21 están realizados por colaboradores externos en régimen de autónomos a los que se deben sumar las secciones incluidas en los tres programas emitidos con periodicidad diaria. 

Desde el día que se interrumpió la emisión, nuestro futuro laboral respecto a la Emisora Escuela M21 es incierto como lo es el de los 14 compañeros contratados por la empresa municipal, cuya situación ha sido repetidamente denunciada en medios. Los firmantes de este comunicado queremos reivindicar nuestra existencia, olvidada en las informaciones difundidas, lo mismo que la calidad del trabajo realizado y, a la vez, hacer hincapié en la injusticia de nuestra situación profesional ante el repentino cese de las emisiones.

Hasta 4 días después de la finalización de la emisiones, la empresa Madrid Destino no se ha puesto en contacto con nosotros para informarnos de que no desea que sigamos prestando servicios a la misma. 

Asimismo, queremos manifestar nuestra indignación y repulsa por la difamación y calumnias de las que hemos sido objeto en redes sociales por parte de una cuenta oficial del Ayuntamiento, cuestionando nuestra reputación profesional y la honestidad de nuestro trabajo. Somos profesionales, estamos trabajando y no se puede, ni de debe consentir que nos insulten alegremente. Nuestra condición de trabajadores autónomos no ha significado un menor compromiso con el proyecto y la función de la Emisora Escuela M21, sino, al contrario, nos ha estimulado a esforzarnos a favor de la supervivencia y el prestigio de la emisora.

La función del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte es promover y defender la cultura en la ciudad de Madrid, y no descalificar e insultar a los trabajadores independientes del periodismo y la cultura de nuestra ciudad. Se nos acusa de sectarios, panfletarios y paniaguados, cuando nuestros programas se rigen por el Código de buenas prácticas de la Emisora M21, redactado de común acuerdo entre todos los partidos del consistorio y firmado por los colaboradores al iniciar nuestra relación profesional con Madrid Destino. En este Código nos hemos comprometido a actuar con imparcialidad en las informaciones, separar la opinión de la información y defender el pluralismo político, religioso, cultural y lingüístico.

Además, queremos refutar, expresa y drásticamente, las mentiras que han hecho circular algunos miembros del consistorio municipal acerca de un supuesto saqueo del dinero público por nuestra parte. 

Por otra parte, queremos hacer constar que M21 Radio, como medio de comunicación público, no debe estar supeditada a cifras de audiencias. No obstante, remarcamos que los números manejados por parte de ciertos sectores en cuanto al número de oyentes y descargas no son correctos y remitimos a la propia Emisora para contrastar cualquier dato al respecto.

Por todo lo anterior, nos hemos reunido los abajo firmantes para exigir a Madrid Destino y a los responsables políticos una información precisa sobre nuestra situación y futuro laboral además de la atención, apoyo y respeto debidos a unos trabajadores que han luchado con toda dignidad y dedicación por el proyecto de una emisora escuela al servicio de todos los madrileños.

Firman este documento:
Ángel Aranda y María del Río (#SomosJOBO), Alba G. Alderete (La Verbena), Ann Bateson (Madrid Live), Ricardo Blanco y Laura Oliva (Extraordinarios), Belén Chanes, Luis García Morais, Javier de la Morena y el Robot Becario (Música Automática), Elena Cabrera (Directo Salvaje), Sonia Frías (Entrelares), Elisabeth Falomir, Pedro Toro, Alberto Haj-Saleh y Merced Montero (El Último Moyano), Luis Miguel Flores (Estéreo 360), Carmen García Bermejo (El Sonido de las Ciudades), Patricia Godes (Conversaciones con la Música), Elena Gómez (Relatoras), Carlos Hurtado (Polizonas), José María Jiménez (colaborador de Cero en Conducta y Alumnos Radioactivos), Blanca Lacasa (La Flaneadora), Sara Luque y Sergio C. Fanjul (Poesía O Barbarie), Javier Magerit (Y Ahora Retrocede, Por Favor), Diego A. Manrique (El Planeador), Francisco Pastor y José Luis Marín (Barrio Iberoamérica), Fernando Martínez y Óscar Aparicio (Tráfico de Tarareos), Óscar Menéndez (Einstein en Malasaña, colaborador de La Vuelta al día), Eugenio Moirón (Blues en Sociedad), Rocío Niebla y Gorka Castillo (Colaboradores de La Vuelta al día), Samuel Alonso Omeñaca (El Cuentahílos), Jenaro Pérez-Villaamil (Señales de Urano), Manu Piñón (Colaborador de Madrid con los Cinco Sentidos), Natalia Piñuel (Eléctrica y Porosa), José Salas y Roberto Salas (Sonda Dispersa), Pablo Sanz (Viva Bepop), Andrés Senra (Psicoderivas), Patricia Simón (La Ciudad de los Derechos y la Memoria), Sara Calvo Tarancón (El reino de Frida), Bob Steane y Ben Rowdon (UK5678), Miguel Ángel Sutil (Magia Negra), Chenta Tsai (Nada Especial), Juan Antonio Vázquez y Araceli Tzigane (Mundofonías), Juan Ángel Vela (Música, Imagínese).

#DefiendeM21
Contacto: defiendem21 @ gmail . com

¿Compartes?