Los mejores discos de 2019 (si te gusta la darkwave)

She Past Away

Un grupo turco, dos estadounidenses, dos canadienses, tres franceses, dos daneses y uno sueco.

1 She Past Away: Disko Anksiyete

Es el disco del año y está cantado en turco. She Past Away no tiene un disco malo y, pese a deleitarse en un sonido antiguo, sus canciones huelen a clásico pero también a modernas. Se ha hablado mucho de la canción cantada en español, titulada La Maldad, la cual bien podría estar cantada en turco que entenderíamos lo mismo. Pero, como dije en un tuit, lo sorprendente de ese tema no es escuchar a Volkan Caner cantar en español (ahora vive en Barcelona) sino el teclado synthpop que meten en ella.

Temazo: Durdu Dunya


2 y 3 Boy Harsher: Careful y Country Girl Uncut

El dúo de Massachusetts ha sacado dos discos este año. Careful es su segundo disco y Country Girl Uncut es una versión expandida del epé homónimo que sacaron en 2017 y que tuvo poca circulación. Entremedias, sacaron también una disco de remezclas con tres de las canciones de Careful. La que podríamos llamar el nuevo Pain de Boy Harsher, Send me a Vision, no estaba en el epé original por lo que solo su existencia convierte Country Girl Uncut en un disco imprescindible. Algo que me hizo mucha ilusión es encontrar a Sally Dige protagonizando el videoclip de Send me a Vision, una berlinesa maravillosa cuya canción Emptiness (de su ultimo disco de 2017) me vuelve local.

Temazo: Send me a Vision


4 Ritual Howls: Rendered Armor

El trío de Detroit que tuvimos el gusto de ver en concierto en el Sui Generis de 2018 (apuntando que quizá son más un grupo de disco que de directo, donde se destruye algo de magia), regresaron este pasado año con otro álbum magnífico ahondando en su sonido oscuro, distante y elegantemente dominado por la decadente voz de Paul Bancell y la combinación de caja de ritmo, sintes y guitarras que tanto amo en la música. He escogido como temazo Love cuts, que es bastante postpunk, aunque Alone together, que abre el disco, refiere más a su tradicional sonido postapocalíptico con el que me conquistaron en Turkish Leather, su segundo disco, en 2014.

Temazo: Love cuts


5 TR/ST: The Destroyer (Part 1) y The Destroyer (part 2)

De nuevo dos discos en un solo año, o un disco en dos partes, firmado por el canadiense Robert Alfons, que sacó el primero en abril y el segundo en noviembre. El sonido del primero es más industrial y el del segundo, más dreampop. Además de esta extravagancia, ha sacado un montón de singles extraídos de estos dos discos (los tercero y cuarto de su carrera, respectivamente) a lo largo de 2019. No hay un Dressed for Space como en su maravilloso disco de 2012 TRST pero sigue manteniendo su sonido sintético particular y, lo que lo hace tan especial, la inconfundible voz de Robert.

Temazo: Unbleached

Jae y Gus, no rompáis Boy Harsher.

6 Hante.: Fierce

Hélène de Thoury repite en esta lista con el disco de su proyecto en solitario, Hante. (con punto detrás). Synthwave superfría y melancólica, como te imaginas París desde un taxi. En una de las canciones (la enorme Unknown) aparece Sólveig Matthildur de las tremendísimas Kaelan Mikla que, porque no han sacado disco este año que si no seguro estaba en el número uno. Hay más colaboraciones en el disco, como la de Fragance, que acompañaron a Minuit Machine en su última gira.

Temazo: Wild Animal


7 Minuit Machine: Infrarouge

Minuit Machine es la banda que reúne a dos mujeres francesas: Hélène de Thoury (la grandísima Hante.) y Amandine Stioui, y este es su tercer disco, Infrarouge, editado el sello parisino Synth Religion, lo cual debería ser el título de este artículo.

Temazo: Prey/Hunter


8 Dernière Volonté: Frontiere

El francés Geoffroy D ha ido haciendo converger poco a poco el sonido de sus dos grupos: Dernière Volonté y Position Parallèle en uno solo, evolucionando desde un sonido martial hacia algo más tecno. Sus cuatro discos de la década como Dernière Volonte son maravillosos: Immortel (2010), Mon Meilleur Ennemi (2012), Prie Pour Moi (2016) y este Frontière. Aunque muchas canciones se parezcan y el sonido tienda a ser uniforme. Pero lo que hace es único e irresistible.

Temazo: Mon beau miroir


9 Dune Messiah: Moments of Bliss

El danés Magnus Westergaard hace un neofolk festivo tipo Spiritual Front, con cuerdas y melodrama. Este es su segundo disco o tercero si contamos el primer minielepé. Abre el disco la maravillosa Silence and Surrender, lo cual es gastar los cartuchos demasiado pronto. El Nick Cave de Copenague sale en la protada del disco mordiendo una manzana, lo cual le ha hehco crecer bastante en carisma.

Temazo: Silence and Surrender

Dos chicas y la cabra.

10 Agent Side Grinder: A/X

Aquí va este potente disco de postpunk electrónico industrial (lo que viene a caer en la etiqueta dark electro) del trío de chicos suecos Agent Side Grinder. Es un… trío de chicos suecos. Los amantes del futurepop ya sabe a qué me refiero. Pista de baile y melancolía nórdica en cantidad.

Temazo: Stripdown


11 Ordo Rosarius Equilibrio: Let’s Play (Two Girls & a Goat)

Un poco decepcionante el nuevo disco de la pareja sueca, sobre todo teniendo en cuenta que les ha llevado siete años completarlo, pero siempre algo nuevo de ORE es para mí un acontecimiento excitante. Decepcionante en el sentido de que Let’s play ofrece el sonido esperable de Ordo, son sorpresas ni grandes hallazgos melódicos, recurriendo a los fraseos y entonaciones ya conocidas, hasta el punto de que Evil Wears a Mask with Your Name, otra de las mejores canciones del disco, junto a la seleccionada más abajo, parece que ya la habríamos oído en otro disco. No obstante, sigue siendo pop apocalíptico BDSM del bueno.

Temazo: Forty Years after Null (There’s no Answer to the Riddle)

12 Xarah Dion: Plain Nord

Xarah Dion es una gran dama de la minimal wave de Québec. En junio (extraño mes para la coldwave) sacó su tercer elepé, apto para la pista de baile del salón. Su alucinante voz hipnótica y la excelente producción de ritmos cortantes (afilados como el hielo del ártico) hacen de este disco una fortaleza de la soledad.

Temazo: Volte-face


¿Compartes?