QUÉ HORROR Y QUÉ MIEDO (Atentado en Madrid)

11-M

En los trenes de cercanías, por la mañana temprano (a partir de las 7:39), en las líneas que entran a Madrid. En El Pozo (del Tío Raimundo), Santa Eugenia y Atocha. Las bombas van en mochilas. 13 en total: 3 en Atocha, 4 en la calle Téllez, 1 en Santa Eugenia y 2 en El Pozo. 3 más (bombas trampa con temporizadores) controladas por los artificieros. Las noticias, vía Google News. Mirror de elmundo.es. Mirror de elpais.es. Por ahora son 198 los muertos (116 -presumiblemente- en Atocha, 67 en El Pozo, 15 en Santa Eugenia; los cadáveres se los llevan al Pabellón 6 del Ifema, en El Parque de las Naciones, aterra pensar lo que está pasando en ese Pabellón. 10.600 metros cuadrados de tanatorio de campaña) y calculan 1.463 los heridos.

Los teléfonos móviles no funcionan bien y un portavoz de Telefónica acaba de decir que se limite el uso de ellos porque «puede caer la red en Madrid». ¡Acabo de flipar! ¿Para qué tenemos una red de telefonía móvil si cuando se necesita de verdad va Telefónica y dice no la usemos que se cae? ¿Pero qué mierda de tecnología est?á usando? «Vodafone España ofrece llamadas gratuitas a los números de información de emergencia tras el atentado». Es la primera vez que veo algo así.

Por cierto: la línea 1 de metro está totalmente cerrada y la 5 entre Ópera y Marqués de Vadillo también. La universidad paralizada.

Las primeras palabras de Rajoy son «Señoras y señores, España está de luto». (Eso me suena a «señoras y señores, esto es espectáculo»). Es el comienzo de unas declaraciones para anunciar que «el Partido Popular ha decidido suspender su campaña electoral». ¿Y por qué no? Acaban de ganar las elecciones.

La Petite Claudine ha escuchado las bombas. Ella ha recordado el atentado en la Plaza de Callao, entre la FNAC y El Corte Inglés, la explosión que nos reventó las ventanas de la oficina del FIB. Cómo me voy a olvidar de aquella mañana. Nacho Escolar va analizando algunos datos y hace «seis reflexiones». Y lo que dicen los otros weblogs. Me gustaría encontrar uno de alguien que lo haya vivido, no sólo opiniones e información. La primera persona más cercana que he encontrado es un chico que llegó a Atocha afortunadamente tarde: «el tren en el que pasó todo podría haber sido el mío si hubiera madrugado un poco, afortunadamente tuve que ir al banco y, seamos realistas, madrugar no es lo mío». El título de su post es «Hijos de puta!!!!» Puedoprometeryprometo.com también está haciendo constantes actualizaciones. He aquí la lista de blogs que hablan sobre el día de hoy, la ha hecho Bitácoras.com Ojalá hubiera estado más pronto en la mañana, pero está bien. Están ampliando este blog específico llamado 11demarzo con alguna otra noticia. Sigo buscando, no obstante, la primera persona-testigo, y no la encuentro. Me gustó este post en Cartas desde mi IP cuyo autor fue despertado por la llamada de su madre. A muchos nos ha pasado lo mismo. Manuel me llamaba y me contaba algo parecido. Esta mañana flojeé en la cama más de lo debido (me acosté muy muy tarde) y cuando sonó el fijo no reaccioné con la suficiente rapidez. Después fue el móvil y era mi padrino. Primero me regaña porque no cojo el fijo, luego me dice que quería comprobar que estoy en casa. A estas alturas ya estoy un poco mosqueada, no porque algo me inquiete, sino porque me pone nerviosa que me quieran controlar. Escucho la televisión detrás de él, y no es el típico paisaje sonoro de las mañanas marujas. Entonces me lo suelta de golpe y me pongo nerviosa pero de verdad. Lo único que se me ocurre decir es «al final lo han hecho».

Dejé un comentario en el mencionado blog 11demarzo buscando a alguien que hablara como testigo. En respuesta, SeGo me he dejado este enlace al weblog «Espejito, espejito…» de una chica que estaba en el andén de Atocha: Esperaba el tren de las 7:45 a Tres Cantos……..y el de Alcala ha estallado poco antes…….q masacre……os juro q no he parado de llorar en todo este rato….. No he visto tren ninguno…….solo un ruido fuerte…….y un olor a muerte, destruccion y maldad……..me he caido al suelo, me han pisoteado varias personas q querian salir del anden, un hombre me ha ayudado a levantarme y ni siquiera he mirado atras……..solo he echado a correr escaleras arriba, correr, correr, correr hacia fuera……

Se ha dado por supuesto que es un atentado de ETA, pero no lo han reivindicado aún y tampoco avisó previamente (que es lo que suele hacer) y Nacho «no descartaría Al-Qaeda». Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, ha declarado esta mañana que: «El -modus operandi-, el número elevado de víctimas y el modo de proceder a mí me da que pensar y ahora mismo tengo en la cabeza como hipótesis que efectivamente haya podido ser un operativo de sectores de la resistencia árabe». La policía dice que «90% a que es de ETA». Lo más mosqueante de todo es que Batasuna condene el atentado en nombre de la izquierda abertzale: «las acciones indiscriminadas contra la población civil son absolutamente rechazadas».

Yo no entiendo de comunicación y política, así que no comprendo porqué Zapatero comparece en rueda de prensa a la vez que el Ministro del Interior, Ángel Acebes. Resultado: TVE y Telemadrid (que son las públicas) conectan en directo con el ministro y Antena 3, Tele 5 y Canal + optan por Zapatero. A Acebes le molesta (se nota) que los periodistas insistan en preguntar por las declaraciones de Otegi y por los indicios de autoría. Acusa a Otegi de «sembrar confusión» y, cuando le piden que razone sus motivos para atribuir el atentado a ETA, dice que «el modus operandi es el mismo que en Nochebuena», «las mochilas» es propio de ETA, «la estrategia general de la banda, buscaban un atentado de gran dimensión», «ETA no siempre reivindica y nunca lo hace inmediatamente, sólo cuando lo ve necesario para sus intereses». Sobre el tipo de explosivo, «lo están analizando». Zapatero también suspende la campa?a electoral. Telemadrid suspende los anuncios publicitarios durante todo el día. También me gustó que Inmaculada Galván, periodista que presenta Madrid Directo y residente al lado de la estación de Atocha, saliera a la calle con su cámara de video digital tras escuchar las detonaciones. Lo que más me ha impactado han sido las imágenes de un videoaficionado llamado Rafael Villegas que grabó desde la ventana de su casa (con vistas a las vías de Atocha) los vagones reventados y todos los cuerpos esparcidos, en los minutos siguientes a las explosiones, antes de que nadie (ni bomberos, ni policía, ni Samur) llegara a la estación. Mientras graba, con el lógico temblor, se escucha la voz del hombre repitiendo «hijoputas, hijoputas…».

En frente de mi casa está el Hospital de la Princesa. Durante toda la mañana, en segundo plano sonoro, llevo horas escuchando las sirenas de las ambulancias. A menudo escucho un estéreo extraño: el altavoz me trae las sirenas que se mezclan en el audio de la televisión, el altavoz izquierdo es lo que se cuela por la ventana de mi patio interior.

Esto es lo primero que leo sobre la investigación: nota de Europa Press en El Mundo acerca de dos sospechos que entraron con mochilas a la estación de Alcalá de Henares. Recibo mailing de La Casa Encendida: suspenden sus actividades programadas para hoy y mañana. Aldo, que tenía que pinchar hoy en el Lolita, me llama para contarme que cerrarán el local esta noche. Informa Supernovapop que su fiesta de segundo aniversario que tenía previsto realizarse en el Moby Dick también ha sido cancelada. La sala permancerá cerrada durante todo el fin de semana. Estoy preguntando si sigue el pie el concierto de Belle & Sebastian en Aqualung.

Comunicado de Sinnamon:

Belle and Sebastian y Adam Green han decididdo no cancelar su concierto previsto para esta noche del 11 de Marzo en la sala Aqualung de Madrid. Ambos grupos son conscientes de la magnitud de la tragedia que hemos vivido hoy y se solidarizan con todas las víctimas y sus familiares. A las personas que tengan entrada anticipada y no puedan asistir por motivos personales al concierto, se les reembolsará el dinero de la entrada. En breve os informaremos de como tramitar dicha devolución. +Info: 93 272 09 10
Las listas de heridos.

Como bien apuntaba Ferran en los comentarios (he estado offline un buen rato, conectarse vía ADSL hoy ha sido un sufrimiento), hay nuevos indicios que ponen en duda la autoría de los atentados. El periódico árabe con sede en Londres Al Quds Al Arabi ha publicado una presunta carta de Al Qaeda atribuyéndose la autoría. Y por otro lado, en Alcalá de Henares han encontrado una furgoneta con siete detonadores y una cinta en árabe con la lecturas de versos del Corán; una cinta comercial destinada a la enseñanza. El vehículo fue robado en Madrid y el dueño ha asegurado que la cinta no era suya.

Extractos de la presunta carta firmada por Al Qaeda y las Brigadas Abu Hafs Al Masri:

Hemos logrado con éxito infiltrarnos en el corazón de Europa y destruir uno de los principales pilares de la alianza de los cruzados, España? Aznar, ¿dónde está ahora América?, ¿quién te protegerá de nosotros: Reino Unido, Japón, Italia…? Esto es una manera de ajustar viejas cuentas con España, cruzado y aliado de América en su guerra contra el Islam.  Nosotros, las Brigadas de Abu Hafs al-Masri, no sentimos pena por los denominados civiles. Si está bien para vosotros matar a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira, ¿por qué nos estará vedado a nosotros matar a los vuestros?

Buscarán la notoriedad y es una posibilidad real. Elmundo.es aporta muchos datos sobre Abu Hafs Al Masri, El Egipcio: «Al Masri era uno de los ayudantes de Ayman Zawahiri, el lugarteniente de Bin Laden, y participó en los atentados contra las embajadas de EEUU en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania) en 1998».

Ok, electoralicemos la matanza: si lo hizo ETA, el domingo en las urnas ganará el PP; si lo hizo Al Qaeda, ganará el PSOE. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Richard Boucher, rechaza esta nueva hipótesis. Dice «no estoy al tanto de algo parecido en estos momentos» y también que «estamos al tanto de que hubo un robo de una significativa cantidad de explosivos no hace mucho tiempo relacionado con ETA, así que sus conclusiones se basan en diversos aspectos». O me lo he saltado, o aquí no nos han relacionado ningún robo de explosivos con el atentado. (El Universal México)

Esta declaración de un poco de risa, ya lo sé. Se espera que en las próximas horas el diario vasco Gara publique un comunicado de ETA refrendando lo que ya dijo Otegui esta mañana: que ellos nada tienen que ver con este atentado. En Euskadi, como pruebas de lo contrario, parece que sólo tienen la consigna publicada en el número 100 de Zutabe (boletín interno de la banda armada) de considerar objetivos los «medios de transporte del Estado español y vías de tren, trenes, autopistas, puentes y aeropuertos». En el artículo de IBLnews «¿Quién se encuentra detrás?» se aportan las siguientes opiniones: «El experto en España de la London School of Economics Anthony Gooch no descartó una participación de Al Qaeda en los atentados. Atentados como los de Madrid «no responden al modo de actuar de ETA», dijo el catedrático. En su opinión, la masacre pudo tener relación con el conflicto de Irak, después del apoyo mostrado por España a la guerra. Por el contrario, el experto alemán en terrorismo Rolf Tophoven ve poca relación entre los atentados en España y grupos islamistas: «Desde el punto de vista de grupos terroristas islamistas tiene poco sentido colocar bombas en trenes de cercanías españoles».»

Según apuntó primero Ferran y luego Diego en los comentarios, la Cadena Ser ha informado que «Fuentes de la lucha antiterrorista han dicho a la SER que un terrorista suicida viajaba en un vagón. Zaplana lo ha negado» con estas palabras: «Otra cosa es que durante la tarde, se haya intentado correr algún bulo, de que podía ser un atentado suicida, que podía haber alguna persona de origen musulmán entre los fallecidos, cosa que ha desmentido la Policía». También se habla de ello en Izaronews donde se dice además algo curioso sobre el explosivo: «Otro dato que vendría a corroborar las últimas hipótesis descartando la autoría de ETA en favor de Al Qaeda, es el hecho de que el ministro de Interior, en su última comparecencia, no se refiere a titadine, (explosivo utilizado habitualmente por ETA), ni a la inclusión de nitroglicerina en los artefactos explosivo, limitándose a hablar de dinamita, sin especificar la marca.» Declaraciones de Zaplana (Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Ejecutivo): «El máximo responsable de Trabajo afirmó que si un terrorista suicida hubiera participado en los atentados, «a estas alturas de la investigación se sabría». «Después ha aparecido una carta reivindicando el atentado (…) y la policía dice que esos grupos tardan unos o dos meses en reivindicar», sostuvo.» Superinformado el ministro ese.

Vicent Fibla, músico e impulsor del sello .spark a quien respeto mucho, me ha enviado esta nota bilingüe escrita por él, la reproduzco en castellano pero si alguien la quiere en catalán, que me mande un email y se la reenvío: «NO A LES MANIFESTACIONS INJUSTIFICADES A nivel totalmente personal, pero con la certeza de que alguien tiene que decir estas cosas y de que no hay otro medio disponible, desde aquí pido que NADIE VAYA A LAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS para mañana viernes. * porque hay que decir NO a la manipulación absoluta a la que nos vemos sometidos en este país. * porque alguine tiene que reconocer que esta no es ni la forma ni el procedimiento * porque no puede ser que TODO EL MUNDO quiera sacar ganancias electorales/políticas de los desastres * porque no se pueden convocar manifestaciones SIN SABER por qué, en base a qué ni con qué lema; ni enviar emails con fotos de «terroristas más buscados» ni «matemos a esos bascos de mierda» * porque, independientemente de los autores de los atentados, no se puede correr a echar las culpas a nadie, rápido, a última hora, a ver si sacamos algún provecho * porque acabo de aterrizar hace una hora y me imaginaba que me encontraría lo que me he encontrado 🙂 En Londres lo tenían mucho más claro de hecho lo que me gustaría pedir es la dimisión de los culpables: culpables de desinformar, manipular, hacer creer a la gente lo que no es, utilizando todos los medios posibles, para sacar partido, aprovecharse, tanto unos como otros pero quien tendría que dimitir es la sociedad entera… vicent fibla»

Datos que aporta Aznar en su comparecencia de prensa (11:20 h.): 1 chileno, 1 cubano, 1 peruano, 1 ecuatoriano, 1 guineano, 2 hondureños, 2 polacos, 1 francés, 1 marroquí, 1 colombiano y españoles el resto. De estos 198 muertos, sólo se han identificado 113. 1.463 heridos. 576 altas en los hospitales, 498 hospitalizados aún, de ellos 38 de extrema urgencia y 21 muy graves. Ha estado a la defensiva, borde incluso, con los periodistas. 1400 millones de euros del fondo de continencia para familiares de las víctimas y afectados. Nacional española automática a los muertos y sus familiares directos (!!! esto ya es de coña, claro, mejor esto que es más melodramático que reformar la Ley de Extranjería).

PRIMERA PUBLICACIÓN: 11:27 h. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 11:27 h. del viernes 12 de marzo.


Nota: La foto que ilustra este post está añadida 15 años después de la publicación. Las fotos que acompañaban este artículo, así como sus comentarios, se perdieron en una migración del blog.

¿Compartes?